¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Tachan de inexperta a Paz Escobar, nueva funcionaria del ITE, ¿Quién es?

ITE-Paz-Escobar-tlaxcala-mexico-elecciones-2021-escenario.
  • Además de la designación de Paz Escobar, también se aprobaron los registros de 4 partidos políticos que consiguieron la mínima de afiliados su registro.

Tlaxcala, Tlax. En días pasados, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) dictaminó algunos temas pendientes para los comicios del 2021. Entre ellos el registro de cuatro partidos locales y la designación de un nuevo titular del instituto. Sobresalió Paz Escobar como una de las nuevas titulares. ¿Quién es y por qué fue tachada de inexperta?

Dictámenes del ITE para elección del 2021

El Consejo General del ITE aprobó la integración y adecuación de las comisiones permanentes de igualdad de género y no discriminación. Así como la de seguimiento del servicio profesional electoral nacional. Al igual que se integraron las comisiones temporales de registro de candidaturas, boletas electorales y debates.

También propusieron aprobar modificar su reglamento en materia de transparencia y acceso a la información. Además, se designó a Paz Escobar González como titular del área de Consulta Ciudadana.

¿Quién es Paz Escobar?

Durante el dictamen, el consejero Edgar Alfonso Aldave Aguilar, señaló que Paz Escobar no cuenta con experiencia, pero aun así le daba el visto de confianza.

Paz escobar es originaria de Apizaco, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala en la carrera de trabajo social. De acuerdo con el ITE su experiencia se basa mayormente en materia electoral. Por lo que su inexperiencia es exclusivamente en materia de Participación Ciudadana.

Antes de Paz Escobar, el puesto era ocupado por Eloy Edmundo Hernández Fierro. Como la actual dirigente del área, tampoco contaba con experiencia en temas de participación ciudadana, más que en temas electorales.

Paz escobar en 2018 mediante el oficio ITE-DOECyEC-178-1/2018, signado por el Director de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, comisionó a Paz Escobar González para coordinar las actividades generales que se desarrollarán en el Proceso Electoral Local Ordinario 2018, en los Consejos Distritales 02 y 04 con cabecera en Tlaxco de Morelos y Apizaco, respectivamente. Siendo este el cargo más directo en algunas elecciones.

Cabe resaltar que como cada uno de los comicios, dentro de los consejos distritales antes mencionados existió una serie de conflictos por temas electorales entre los partidos. Mismos que fueron resueltos de la mejor forma.

Paz Escobar será la encargada de promover y desarrollar acciones para que la población del Estado crezca en participación en las próxima elecciones y actividades electorales. También será la encargada de que el número de votación para la elección del 2021 crezca en relación al padrón electoral. Esto en coordinación de los partidos políticos.

Dentro de esta designación también se abordó el tema de partidos políticos y sus registros para participar en el 2021.

Partidos que conservan su registro

Con el acuerdo de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización, relativo a la verificación del cumplimiento del número mínimo de personas afiliadas a los partidos políticos locales para la conservación de su registro, se determinó que 4 partidos conservarían su registro.

Se trata de Partido Alianza Ciudadana, Socialista, Nueva Alianza Tlaxcala y Encuentro Social que cumplen con los requisitos mínimo de militantes. Por lo que conservarán su registro local y podrán participar en la elección del 2021.

Estos partidos lograron conservar más de 2 mil 413 militantes. Por lo que cumplen con el mínimo determinado por la ley, respecto a la cantidad de afiliaciones que es del 0.26 % por institución partidista.


Te puede interesar: En 2021 Morena Recibirá 8 Mdp; Partidos Restantes Menos De 3.5 Mdp

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Durante su periodo como delgada federal recaudó en salarios la cantidad millonaria de 3 mdp en solo 2 años, con un sueldo bruto mensual...

DESTACADO

    UN NEWSLETTER DE ESCENARIO TLAXCALA Renovarse o morir en tiempos de COVID-19 a cualquiera le asusta. Pero si no se hace, nunca...

DESTACADO

Ni puede quedar vacío el lugar de Joel Molina, ni Álvarez Lima está obligado a regresar al Senado. El Constitución Política de México señala...

DESTACADO

Ciudad de México. Luego de la muerte del senador Joel Molina y el contagio de legisladores que estuvieron en la sesión del 20 de...