¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

«Maru es inocente»: Amigos del presunto asesino del hijo de Serafín Ortiz

Maru-serafín ortíz-Diego N-Asesinato-PAC-ruleta rusa

Tlaxcala. Isaí N. fue sentenciado el pasado miércoles 26 de mayo a 37 años y seis meses de prisión por el homicidio de Diego N. Este caso ha sido de interés para la opinión pública, porque la víctima era hijo de Serafín Ortiz y se ha señalado manipulación de evidencia de la escena del crimen y la compra del poder judicial.

Isaí N. e Iván N. se encontraban en el domicilio de Diego N. el  31 de enero de 2019, cuando sucedieron los hechos. Los primeros reportes en medios de comunicación señalaron que Diego N. se encontraba jugando a “la ruleta rusa” con ellos, y así fue como terminó con su vida.

Sin embargo, sus amigos fueron acusados de asesinarlo. 

Han pasado más de dos años difíciles tanto para ellos como para sus familias. Tras ser sentenciado Isaí, conocido como Maru, sus amigos realizaron una protesta frente al Palacio de Gobierno de Tlaxcala el pasado domingo, donde acusan inconsistencias por parte del poder judicial. 

De manera anónima, tres personas aseguran que ellos son inocentes. Señalan que tanto Diego como Isaí, conocido como “Maru”; e Iván, conocido como “Harry”, llevaban muchos años de amistad y pasaban gran parte de tiempo juntos. Afirman que estuvieron con él en el momento equivocado.

Los testimonios

Tras la manifestación y de manera anónima, hicieron referencia a los rumores que señalan que esta protesta fue orquestada por los contrincantes de Serafín Ortiz, padre del ahora occiso. Mismo que se encuentra haciendo campaña por la presidencia municipal de Tlaxcala.

“Lo que nos motiva es el mensaje claro y contundente que queremos; una revisión del juicio y libertad para nuestros amigos. Esto no es nada electoral, simplemente antes de las elecciones aceleraron el proceso. Justo cuando se cumplieron los dos años de prisión preventiva hicieron en una semana lo que se puede hacer en dos semanas, pero se empalmó con las elecciones y dicen que tiene un fin electorero. La realidad es que hay un muerto, dos víctimas y presos”.

Otro entrevistado comentó; “Nosotros percibimos y sabemos, que tanto Harry, como Maru eran más que amigos de Diego, eran como hermanos, inseparables, es evidente que ellos no fueron, que fue un accidente. Los conocemos de años, más allá de fiestas, de borracheras, siempre fueron buenos amigos”. 

Lamentaron que, el padre de Diego N., actual aspirante a la alcaldía de Tlaxcala, por el Partido Alianza Ciudadana y ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Serafín Ortiz Ortiz haya movido su poder, dinero e influencias; lo cual se mostró al cerrar las puertas de los juicios de los implicados.

“Nos han pedido, que nosotros que estamos afuera alcemos la voz. Su familia lleva dos años luchando mucho, y por eso no están aquí, ya no pueden. Ya nos toca a nosotros que somos sus amigos, que estuvimos en fiestas con ellos, nos toca apoyar del otro lado”, manifestaron.  

La omisión

Con angustia, expresaron que Maru todavía alberga la esperanza de que no se quede los más de 30 años de cárcel que le dieron; pero ellos ven que esto es resultado de la política corrupta.  

“Lo que queremos que la gente sepa quiénes son los Ortiz, mucha gente lo sabe. Diego era también era nuestro amigo y nos duele que suceda esto, pero nos duele que por cuidar su imagen política otras personas hayan pagado el pato y que él no asuma su responsabilidad como padre”, lamentaron.

Cabe mencionar que el Tribunal de Enjuiciamiento fincó responsabilidad en contra de Isaí N. Quien supuestamente se había aprovechado de la amistad y confianza de Diego N. para perpetrar el crimen disparándole a sus espaldas. Acusando así que manipularon las pruebas del delito para que pareciera un suicidio. 

El supuesto crimen, mencionaron en la manifestación, se resolvió de manera subjetiva. Es decir, demeritaron las pruebas químicas y se basaron en las supuestas evidencias. 

Fuentes cercanas a los implicados acusan que Serafín Ortiz se encargó de manipular este proceso gracias a su influyentismo. 


También te puede interesar: Maru Condenado: Abogado Lista Inconsistencias En Caso Del Hijo De Serafín Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Política

Después de días de ausencia, pretextado por mi participación en cómputos distritales, recuentos municipales, impugnaciones y la resaca post electoral, retomo mi participación en...

DESTACADO

Tlaxcala. Desde la elección del 2016, el partido del Movimiento de Regeneración Electoral (Morena) comenzaba a mostrar una tendencia al alza respecto a la...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Además de los diputados de elección popular, también se encuentran los diputados plurinominales. Son puestos en proporción a la votación obtenida de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De manera oficial, los 60 ayuntamientos ya cuentan con sus candidatos electos que ocuparán las presidencias. Por lo que después de la...