¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Maru exhorta justicia a magistrados y a la 4T; escribe sobre Serafín Ortiz

Maru-serafín ortíz-Diego N-Asesinato-PAC-ruleta rusa

Tlaxcala, Tlax. Con una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Lorena Cuéllar, y a tres magistrados que Isaí N., mejor conocido como Maru, publicó en sus redes sociales, rompe el silencio tras ser encarcelado el 20 de abril del 2019 y ser sentenciado el pasado 25 de mayo del 2021.

En la carta, expone su relación con el hijo de Serafín Ortiz Ortiz, ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y hermano del ex gobernador, Héctor Ortiz Ortiz. Sobre DIEGO F.O.P., de quien se le acusa haberlo asesinado junto con Iván N., enuncia que fue uno de sus mejores amigos, que conocían mutuamente muchas cosas entre sí y se apoyaban siempre que uno lo requería.

También, Isaí N. habla de relación de DIEGO F.O.P. con su familia.

«Siempre fue muy importante para mí. Compartimos experiencias juntos como festivales, conciertos, viajes y hasta problemas personales. Yo sé cuál era su color favorito, su música favorita, su comida preferida, su escritor y literatura preferida; información que sus padres no la saben por la precaria relación que tenían con DIEGO F.O.P».

Maru se encuentra ya sentenciado a 37 años de prisión. «Alzo la voz porque no tengo miedo, porque tengo coraje contra este sistema, porque ya me cansé de esperar una justicia que hasta el día de hoy no ha sido pronta y mucho menos expedita. No se me ha garantizado un verdadero estado de derecho ni se me ha resuelto conforme a derecho», se lee en el texto.

«Acuso de poder, justicia pronta y expedita por encargo, nepotismo, corrupción, soberbia, arbitrariedad y error, todos los adjetivos personificados en un sujeto… Su nombre Serafín Ortiz Ortiz»

Una sentencia llena de irregularidades

El ahora sentenciado denuncia que su proceso jurídico tuvo irregularidades, entre ellas, las contradicciones por parte de peritos privados contratados por Serafín Ortiz.

«SERAFÍN ORTIZ ORTIZ con el afán de cubrir las conductas erróneas de su hijo DIEGO F.O.P. y con la finalidad de salvaguardar su Implacable imagen pública y social, decide y arremete con todos los medios a su alcance de poder e influyentísimo en mí contra (ISAÍ PÉREZ ORTEGA) y de IVÁN E., mostrándonos su poder económico, político y de influencias».

Los peritos que actuaron en su caso no están certificados en la materia, ya que uno es técnico en mecánica, otro dentista y solo uno tiene un curso de medicina forense de dos meses.

«¿Entonces cómo es que ejecutan su trabajo sin un título que acredite su conocimiento en la materia?», cuestiona Maru.

Sin embargo, por no admitir y aceptar los hechos, Isaí N. enfrenta una pena máxima y sin beneficio:

  • 37 años con 6 mes de prisión
  • Una multa de $209,560.00 m.n.
  • Así como a la reparación del daño a favor de la parte ofendida (Serafín Ortiz Ortiz) por la cantidad de $253,000.00 m.n.

De acuerdo con la carta, «las pruebas son insuficientes dejando claro y notorio el favoritismo por parte del irrisorio Tribunal de enjuiciamiento del poder judicial de Estado de Tlaxcala conformado por Gerardo Felipe González Galindo, Martha Zenteno Ramírez y Daniel Hernández George.

Sobre las pruebas

Para la defensa de Maru, su sentencia  viola lo dispuesto  por  el  Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece que para una sentencia condenatoria no debe existir duda razonable para quien cometió el hecho; así como que la sentencia no deberá sobrepasar los hechos probados.

Y es que en los peritajes oficiales de la Procuraduría General de Justicia del estado de Tlaxcala, se determinó que:

  1. a) Isaí N., e Iván N,  fueron los únicos que se encontraban en lugar de los hechos, dando negativo a las pruebas de rodizonato de sodio, así como a las huellas dactilares del arma con la que se produjo el disparo que privara de la vida al hoy occiso. Por lo que no se nos demostró en el juicio que hubiesen disparado el arma de fuego.
  2. b) El occiso DIEGO F.O.P. fue el único que dio positivo a la prueba de rodizonato de sodio, dejando claro que él fue el que se autolesionó.

No obstante, el Tribunal de Enjuiciamiento usó los peritajes particulares ofrecidos por Serafín Ortiz Ortiz, donde se encontraron manchas de sangre en botes de limpieza de la cocina; así como en un trapo de la cocina. Esto, sin que se haya determinado que dicha sangre correspondiera, en cuanto a su temporalidad, al día de los hechos; y mucho menos, que fuera del cadáver.

Un exhorto a los magistrados de quienes ahora depende su futuro; y un llamado a Lorena Cuéllar y a AMLO

En su carta, Maru se dirige a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala (TSJ Tlax), Olivia Mendieta Cuapio, Anel Bañuelos Meneses y Pedro Sánchez Ortega – este último con fuertes vínculos con la familia Ortiz; quienes tienen la toca penal de su proceso de apelación abierto el pasado 8 de octubre. Al hacerlo, les pide que «actúen imparcialidad y equidad para un resultado justo».

A Lorena Cuéllar le dice:

«Tengo la firme confianza y esperanza que en esta nueva administración dirigida por usted trabajará para evitar la injusticia y corrupción en la que vivimos muchas personas privadas de nuestra libertad cumpliendo sentencias injustas e incomprobables. Sé que su trabajo será para el beneficio de todos los tlaxcaltecas por un mejor y verdadero estado de derecho, ya que así lo declaró y afirmó en su toma de protesta».

La próxima semana, la defensa de Maru contempla ya una respuesta del TSJ Tlax a su apelación.


Te puede interesar: Maru Condenado; Hay Inconsistencias En Caso Del Hijo De Serafin: Abogado Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala. Isaí N. fue sentenciado el pasado miércoles 26 de mayo a 37 años y seis meses de prisión por el homicidio de Diego...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Ayer se manifestaron en el zócalo de Tlaxcala capital un grupo aproximadamente de 40 personas para exigir la liberación de Isaí Pérez...