En el pleno: Saqueo en Ayuntamientos, transparentar PMD y agilizar al Congreso

Escenario TlaxcalaDESTACADOEn el pleno: Saqueo en Ayuntamientos, transparentar PMD y agilizar al Congreso
- Advertisement -

eTlaxcala, Tlax. No le pierdas la pista a los y las diputadas de la LXIV Legislatura. Te traemos las actualizaciones  de los trabajos realizados en el pleno. No solo eso, de igual forma te dejamos las ligas de las iniciativas completas.

En la sesión de ayer propusieron estos temas en el pleno:

  • Para evitar saqueo en Ayuntamientos con el cambio de gobierno
  • Transparencia para los Planes Municipales de Desarrollo
  • Agilizar el trabajo legislativo
  • Escogen representante del Congreso para atender invitación en Apizaco
  • Reconocen eliminación del fuero

Para evitar que al cambio de gobiernos municipales haya saqueo…

La diputada Mónica Sánchez Angulo (PEST), presentó una iniciativa que atiende un problema que surge en los procesos de entrega-recepción que desencadena en denuncias públicas de Ayuntamientos saqueados.

La iniciativa propone reformar el párrafo cuarto del artículo 90 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; y el artículo 15 de la ley municipal del estado de Tlaxcala.

- Advertisement -

De esta forma, el objeto es modificar la fecha para que los integrantes del ayuntamiento, electos en proceso ordinarios, tomen posesión. Puesto que, reiteradamente, cada tres años surgen contingencias para costumbres administrativas y bancarias al depositar los recursos públicos, regularmente, el último día de cada mes.

Lo anterior imposibilita cumplir las obligaciones constitucionales y legales; en tanto que transgrede el principio de seguridad jurídica de los representante populares, trabajadores, entre otros. Incluso, señala la diputada, se especula comisión de hechos que la ley penal considera delitos.

También te puede interesar

La Feria de Tlaxcala se inauguró en 1963… ¿Cómo ha cambiado? Aquí algunas historias (Parte 1)

Tlaxcala, Tlax. En 1963 se inauguró la primera Feria de Tlaxcala en el actual recinto ferial, ¿qué sucedía en ese entonces? Esto nos contaron...

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Lee aquí iniciativa

Proponen transparencia sobre la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala

El diputado  Vicente Morales Pérez  (MORENA), presentó una iniciativa que exhorta al análisis sobre el planteamiento del Plan de Desarrollo Municipal. Busca eliminar el vacío normativo para el proceso de planeación democrática municipal para modificar el artículo 99 de la ley que señalar de manera expresa que este documento deberá hacerse público en el periódico oficial del gobierno del estado de Tlaxcala.

En el Artículo 92,  propone que se indique que el Plan Municipal de Desarrollo deba ser publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala.

Lo anterior propone, que el Plan Municipal de Desarrollo contenga estimaciones, proyecciones, pronósticos o ejercicios prospectivos hasta por 18 años, sin que sea obligatoria la continuidad de las acciones de gobierno o polítca públicas implementadas.

Del Artículo 92 Bis, se propone que el Plan Municipal de Desarrollo se construya con perspectiva de género, visión sustentable e inclusivo con grupos vulnerables.

También te puede interesar

Feminicidios: aprueban cambios al Código Penal de Tlaxcala; te los enumeramos | En el pleno

Tlaxcala, Tlax. En el pleno se aprobó la reforma al Código Penal de Tlaxcala en materia de feminicidios, propuesta por el diputado Juan Manuel...

La iniciativa se turno para su expediente parlamentario correspondiente.

Lee aquí iniciativa

Hacer más ágil el trabajo legislativo para cumplir con su agenda, ¿cómo?

El diputado Juan Manuel Cambrón Soria (PRD), presentó un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley orgánica del poder legislativo del estado de Tlaxcala y del reglamento interior del congreso del estado de Tlaxcala.

Esto, para agilizar el procedimiento legislativo respecto a la dictaminación de nuevas leyes y reformas de la ley, lo que propiciará evitar regazo para cumplir con la agenda legislativa prevista para cada periodo ordinario de sesiones. Para esta forma, dar mayor profesionalización al trabajo de dictaminación en cada una de las comisiones ordinarias.

Plantea adicionar al artículo 78 de la ley orgánica del poder legislativo del estado de Tlaxcala, un párrafo quinto, el que determina que cada comisión ordinaria emitirá los dictámenes de la ley o de la reforma, relativos a los temas de su competencia, los cuales pasarán directamente al pleno para su análisis.

Por ello, la iniciativa propone realizar un cambio en el artículo 82 sobre la denominación de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para quedarse solamente como Comisión de Puntos Constitucionales.

La iniciativa  la  tiene ya  turnada Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Lee aquí iniciativa

También En el Pleno esta sesión:

  • Durante; se designó a Alejandra Ramírez Ortiz (PAC), como representante del Congreso del Estado y Vocal del Patronato “La Libertad” Centro Cultural de Apizaco. Luego de que el presidente municipal de Apizaco y presidente del Patronato “La Libertad”, Pablo Badillo Sánchez, solicitara la asistencia de un representante Congreso local para la primera sesión ordinaria del organismo antes mencionado.
  • Más tarde, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Rubén Terán Águila, se pronunció en la máxima tribuna del estado para reconocer al Poder Ejecutivo por la reciente publicación en el Periódico Oficial relativa al fuero constitucional en el Estado.

Quizás te puede interesar: Existe Desabasto De Casi El 90% De Medicamentos En Tlaxcala

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese