¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Marzo en Tlaxcala: Tristeza al conmemoración de la Vida y el Ambiente

vida-Centro Fray Julián Garcés-Tlaxcala-Derechos Humanos-Desarrollo local-Medio Ambiente
Por: Federico Luis Pöhls Fuentevilla

De acuerdo a los calendarios ecológicos publicados por diversas instancias multilaterales, el mes de marzo es uno de los que más fechas conmemorativas tiene, con siete días en los que se promueven cambios de actitud y la realización de acciones en favor de la protección y conservación del medio ambiente.

El día 3 se conmemoró el día mundial de la Vida Silvestre, planteando al menos un momento para la consideración de todos los beneficios que obtenemos como especie de las formas de vida que nos anteceden y cuya compañía gozamos en La Tierra; el día 5, el de la Eficiencia Energética, como una jornada para llamar la atención sobre el gasto energético, y en la que se pretende que se tome conciencia de la importancia de reducir nuestro consumo de energía; hoy, 14 de marzo, el día por la Defensa y Protección de los Ríos y en contra de las represas; el 21, se conmemora el Día Mundial de los Bosques y para este año se promoverá la realización de acciones para la restauración forestal como una vía segura para la recuperación del bienestar en el planeta; el 22, el del Agua y en el que, bajo el lema de Valorando el Agua, la ONU invita a todos los países del mundo a llevar a cabo acciones que fomenten la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos; el 23, es el día Meteorológico Mundial, que este año tiene el lema El Océano, nuestro clima y nuestro tiempo por el que se nos invita a comprender el vínculo indisociable entre océano, clima y tiempo, y para el día 28 se ha extendido lo que se conoce como La Hora del Planeta, por la que se pretende también llamar la atención sobre los efectos del cambio climático invitando a las y los habitantes del todo el mundo a que apaguen las luces de su casa durante una hora, de las 20:30 a las 21:30.

De acuerdo con la ONU y todas las instancias que participan en la definición y promoción de estas fechas, en ellas y con las acciones a desarrollar se pretende reforzar la capacidad de las poblaciones del mundo y de sus gobiernos “tanto para salvar vidas y proteger bienes, al reducir el riesgo de desastres, como para velar por la viabilidad de las economías.”

Como se puede apreciar, con este conjunto de temas y fechas, lo que se propone no es sólo dedicar un día a pensar sobre tal o cual elemento de la naturaleza y hacer algo por unas horas. Lo que se pretende con todo esto es llamar la atención permanentemente sobre la gravedad de las condiciones en que se encuentra ya todo el planeta, debido al aumento de temperatura, al incremento permanente de la contaminación industrial y a la mala gestión general de los desechos humanos, y que todas las personas recordemos “que la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta, que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos y que debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar.”

Quizá hoy como siempre, pero también como nunca antes, estos días de conmemoración muestran las terribles contradicciones entre los discursos y las acciones concretas que los gobiernos llevan a cabo, sobre todo los que se aferran a mantenerse en el engaño del crecimiento económico y el PIB como medida del desarrollo en sus territorios. Con base en esto, sus acciones van exactamente en sentido contrario al orden de prioridad que se predica desde la ONU: privilegian la producción de dinero para garantizar la viabilidad de las ganancias y se deja al último la defensa de la vida, asumiendo que la prevención de desastres y la conservación de los bienes siempre estarán orientados al aumento de los rendimientos económicos por encima de la armonía con la naturaleza y entre la sociedad misma.

Y, claro, vemos con tristeza que Tlaxcala en esto no es ninguna excepción. Mientras todas las instancias responsables del medio ambiente en el país y hasta internacionales tienen información sobre las condiciones que se han impuesto en el territorio hasta convertirlo en una zona de sacrificio, sobre lo mal que se han hecho las cosas en materia ambiental durante los últimos 50 años (de manera que, de acuerdo a la Conabio, estamos en el último lugar de los 32 estados del país el tema de conservación de la biodiversidad), el gobierno estatal, en lugar de asumir su responsabilidad en esto, sigue facilitando condiciones para que cada vez más cualquier tipo de industria se instale aquí y para que las y los habitantes vivamos a la vez con más riesgos para nuestra salud. Y así como van las cosas, se ve claro que este gobierno ya perdió toda oportunidad de hacer algo verdaderamente por el bien de la población. Se ve claro que, una vez más, la sociedad tiene que salir al quite, ante la negativa del gobierno, y poner de frente a las y los candidatos, en este nuevo periodo electoral, la información y los puntos de agenda necesarios respecto a los problemas de contaminación y salud, de la destrucción de nuestra vida comunitaria en Tlaxcala, que no se han querido atender. ¿Será que esta vez sí lograremos que se trabaje por el bien de la población?


Te puede interesar: ¿Hasta Cuándo Harán Del Atoyac – Zahuapan Una Zona De Sacrificio? Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala. Tlaxcala es un lugar rico en historia, cultura, costumbres, tradiciones, buena comida y paisajes naturales. En esta ocasión te presentamos 8 maravillas naturales...

DESTACADO

Por: Federico Luis Pöhls Fuentevilla. En estos meses de crisis sanitaria mundial, el debate y los aportes gubernamentales, de los partidos y de la...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El turismo regenerativo es un tipo de turismo que busca darle a la tierra más de lo que se toma de ella;...

Ecología

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con información emitida por la Comisión Nacional de Agua (Conagua) el centro y norte del país son las regiones que...