¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¿Hasta cuándo harán del Atoyac – Zahuapan una zona de sacrificio?

Atoyac-zahuapan-zona de sacrificio-Tlaxcala-Centro Fray Julián Garcés-Derechos Humanos y Desarrollo Local
Foto: Regeneración

Como quizá se recuerde, a finales de 2019 se llevó a cabo la Caravana Toxitour México, en la que participaron eurodiputadas, diputados nacionales europeos, una congresista de los Estados Unidos e integrantes de organizaciones ambientalistas europeas, estadounidenses y sudamericanas. El objetivo del recorrido que hicieron entonces fue el de averiguar cómo cumplían las empresas de sus países, o las empresas con capital de sus países, con las cláusulas democráticas y de respeto a los derechos humanos firmadas en los tratados de libre comercio que tienen con México. Esos pocos días y la visita a seis de las regiones con mayor devastación socioambiental en el país, Tlaxcala incluida, por supuesto, bastaron para darse cuenta de que la mayoría de esas empresas, con capitales estadounidenses y europeos, hacen en nuestro territorio lo que ni siquiera se les ocurriría pensar hacer en sus propios países, en términos de contaminación y destrucción del entorno y del medio ambiente, abusos laborales, afectaciones devastadoras en la vida económica y cultural, en la salud de las comunidades y en la paz de los territorios en los que se asientan. Desde entonces, las y los visitantes expresaron su compromiso de llevarse a Europa y a sus países de origen en concreto esta información y trabajar desde el ámbito legislativo, desde la interacción con sus gobiernos, y también desde el ámbito de la sociedad de sus países, para que esto se conociera y se elaboraran e implementaran leyes y políticas que frenaran y llevaran a eliminar los abusos y devastaciones cometidos por sus empresas, y así lo han hecho durante todo este año.

Hemos comentado también que uno de los resultados en México de aquella Caravana de diciembre fue la apertura de un proceso de trabajo entre habitantes de las regiones visitadas, reconocidas como zonas de emergencia ambiental o infiernos ambientales por el gobierno federal, y las y los titulares de la Semarnat, la Secretaría de Salud y el Conacyt. Esta relación entre las instituciones se concretó en el establecimiento del Grupo de Coordinación Interinstitucional, en el que las tres dependencias se comprometieron, por primera vez en México, a trabajar de manera coordinada en un proceso de restauración ecológica integral de las seis regiones y de todos los demás infiernos ambientales del país, de manera que dejen de ser zonas de sacrificio ambiental y humano en beneficio de las industrias. Y así lo han venido haciendo, con el compromiso renovado por la titular de la Semarnat.

Pero, como decíamos más arriba, las y los visitantes de diciembre de 2019 han concretado también el compromiso que hicieron acá, a través de diversos procesos. Uno de ellos es un trabajo permanente de cabildeo para que en el tratado de libre comercio con Europa no se permita que las empresas obliguen a la ampliación de las condiciones para que sigan destruyendo los territorios donde se asientan y a las comunidades que los habitan. De acuerdo a Manuel Pérez Rocha, investigador del Instituto de Estudios Políticos y del Instituto Trasnacional, se trabaja duramente para: • Evitar que los inversores extranjeros tengan más posibilidades de impugnar legislaciones de interés público en México y en Europa; • Impedir que se blinden las privatizaciones y las reformas proempresariales en el sector del petróleo y el gas en México; • No poner obstáculos definitivos para que México y los países individuales de la Unión Europea (UE) se puedan retirar del acuerdo; • Evitar que México se encuentre en una mayor posición de riesgo de ser objeto de una nueva oleada de demandas de inversión por parte de inversionistas europeos; • No permitir que se incrementen las probabilidades de que los gobiernos de la UE sean blanco de demandas de multinacionales mexicanas; • Impedir que prevalezca la impunidad con la que las empresas europeas violan los derechos humanos y dañan el medio ambiente en México.

También se está colaborando en la evaluación de la ley francesa que exige La Debida Diligencia de la Cadena de Suministro de sus empresas en los ámbitos nacional e internacional, a tres años de su aprobación, para hacer las adecuaciones necesarias para que las empresas cumplan con su obligación de elaborar mapas de riesgos, procedimientos para evaluar a socias y subsidiarias, acciones para mitigar riesgos y violaciones severas a los derechos humanos y mecanismos para recibir alertas de violaciones por parte de los trabajadores y las organizaciones que los representan localmente, sea en Francia o en otros países donde estén instaladas.

Y en los últimos meses de 2020 se llevó a cabo en Alemania una serie de reuniones virtuales promovidas por German Watch, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia, México vía Berlín y Misereor, para compartir la situación de devastación socioambiental que se vive en las seis regiones de emergencia ambiental, con énfasis particular en la región de Tlaxcala – Puebla y en la de Jalisco, que es donde se encuentran asentadas empresas alemanas o con participación de capital alemán en mayor cantidad, y también para promover una Ley para la Regulación de las Cadenas de Suministros de las empresas alemanas, que tiende a ir un poco más allá de la ley francesa. Por esta nueva ley, de aprobarse como se desea, las empresas alemanas se obligarán a que, además de responsabilizarse por su impacto ambiental y sus condiciones laborales en su país y en los demás territorios en los que se asienten, se hagan responsables también de las condiciones laborales e impactos ambientales de sus proveedores. Y, además, se está trabajando porque esta ley obligue a las empresas alemanas a cumplir en otros países con los mismos estándares y normas ambientales y laborales que rigen en su país. Es decir, que tendrían prohibido aprovecharse de las condiciones inmorales que les ofrecen gobiernos nacionales y estatales, en materia ambiental y laboral, como ventajas competitivas para que inviertan en sus territorios. Es claro que desde otros países no se puede intervenir, ni se plantea, en la corrección de la inmoralidad y la impunidad legalizada a favor de las industrias, especialmente las trasnacionales, en México y en nuestra Cuenca, pero cada país sí puede hacer lo que le corresponda porque sus empresas hagan las cosas bien y reduzcan al máximo su huella en los territorios que les son regalados, perdón, concesionados aquí, en otros lugares de México y en otros países.

También es claro que nuestro gobierno estatal se irá orgulloso este año por haber incrementado, según sus propias afirmaciones, el PIB en Tlaxcala sobre todo gracias a la atracción sin límite de inversión extranjera al territorio; y será de suponer que igualmente orgulloso se irá por haber fortalecido al estado como una zona de sacrificio humano y ambiental en favor del crecimiento económico de las mismas empresas que atrajo.

¿Será que alguna vez, al menos por una vez, el gobierno de Tlaxcala y el de Puebla, los gobiernos municipales de la Cuenca, y el mismo Consejo de Cuenca, asumirán su responsabilidad ante esto y harán las cosas como es debido? Por lo pronto a Tlaxcala la oportunidad en este periodo ya se nos fue y estamos quedando en peores condiciones. Ya veremos para la próxima…

Federico Luis Pöhls Fuentevilla Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Escuelas en Tlaxcala contiene indicadores con altos grados de arsénico, fluoruro, plomo, manganeso, hierro, sulfatos, nitratos, y coliformes fecales en el agua que consumen....

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este lunes en conferencia de prensa, la Coordinadora por un Atoyac con vida y el Centro Fray Julián Garcés emitieron su posicionamiento...

DESTACADO

Federico Luis Pöhls Fuentevilla Hace casi quince días Víctor Toledo hizo pública la presentación de su renuncia a la Secretaría del Medio Ambiente y...

Ecología

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con información emitida por la Comisión Nacional de Agua (Conagua) el centro y norte del país son las regiones que...