¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Más de 5 años en aprehender, 3 días en liberar; ¿Quién es el Juez que dejó libre al «Polluelo»?

Esta nota ha sido modificada luego de una verificación en la tipificación de los delitos en los que presuntamente incurrió «El Polluelo», así como en la temporalidad de su fecha de búsqueda
  • Ramón Jiménez es familiar del Magistrado acusado de corrupción, complicidad con delincuentes y de mal manejos de recursos públicos.

Tlaxcala, Tlax. El pasado 5 de junio la activista Rosi Orozco publicó a través de sus redes sociales un video en el que muestra su indignación tras la liberación de José N, mismo que fue acusado de lenocinio y asociación delictiva, decisión que fue tomada por el Juez Ramón Jiménez Casco, familiar del magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, quien fue señalado por Orozco por favorecer a delincuentes con anterioridad, pero ¿Quién es el juez que liberó al “Polluelo”?

La activista señaló para Escenario Tlaxcala que el testimonio que dio una de sus víctimas explotada de 2005 a 2009, Karla Jacinto, ha sido una voz de fuerza para hacer frente al que hoy se encuentra nuevamente en libertad. «Espero 11 años para ver ‘justicia’ y al atrapar al Polluelo lo deja el juez libre en 3 días», sentenció.

No obstante, la orden de captura del autor material del delito y su cómplice, Gerardo N. y Leticia N.,  fue girada en 2014. Por lo que la búsqueda de El Polluelo, derivado de la investigación, tiene más de 5 años. Una investigación que se abre por la denuncia interpuesta por una de sus víctimas, Karla Jacinto; quien fuera explotada de los 12 a los 16 años por Gerardo N., y en donde El Polluelo presuntamente intervino en el convencimiento y enamoramiento de Karla con su tratante. 

Juez. Lic. Ramón Jiménez Casco

Ramón Jiménez Casco egresó en 1995 de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) de la carrera de Derecho, posterior a ello comenzó a incorporarse en el servicio público ocupando diversos cargos dentro de la administración pública. En el año 2000 fue Secretario de Ayuntamiento en el Municipio de Apizaco.

En 2004 ingresó al Tribunal Superior de Justicia del Tlaxcala ocupando el cargo de Secretario Particular, escalando en el mismo Tribunal en 2006 al cargo de Proyectista de la Sala Penal.

Así mismo, en el Poder Judicial ha sido Juez Civil y Familiar del Distrito Judicial de Morelos; Juez Civil y Familiar de Zaragoza; Juez de los Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer y Juez Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, cargo que ostenta al momento.

Cuenta con la Licenciatura en Derecho, un Diplomado en Derechos Humanos de la Corte y un Curso en Línea de Psicología Forense.

Relación de Juez y el Magistrado local Mario de Jesús Jiménez Martínez

El Juez Ramón Jiménez es familia del magistrado Mario Jiménez mismo que ha sido acusado en reiteradas ocasiones por corrupción, complicidad con delincuentes y por el mal manejo de recursos públicos, acciones por la cual durante este 2020 fue promovido un juicio político en su contra.

Durante 2019, fue acusado por diferentes organizaciones y por la misma activista Rosi Orozco de que en por lo menos 50 casos relacionados con trata de personas el magistrado ha cometido delitos de corrupción y complicidad, favoreciendo a los delincuentes y no a las víctimas.

Así mismo el 2020, el magistrado que también fungía como Presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado fue acusado de desviar y malversar recursos públicos por lo que se procedió a la búsqueda de un juicio Político; sin embargo, poco tiempo después se volvió a hacer público que existía irregularidades en su proceso y que no existía ningún avance, ni progreso en el castigo de los delitos.

Liberación de José. N. alias el “Polluelo”.

Después de que se girara una orden de aprensión en contra de Jose. N. por los delitos de lenocinio y asociación delictiva de que una de sus víctimas lo señalara plenamente junto a otros cómplices, este 2020 fue detenido y remitido ante las autoridades, siendo el encargado de emitir una resolución en su condena el Juez Ramón Jiménez.

Tras las declaraciones y la denuncia detallada de cómo fue abusada y esclavizada sexualmente una de sus víctimas se esperaba que la resolución de la condena fuera algo simple; sin embargo, tres días después el Juez Ramón Jiménez decide liberar al acusado, causando  gran indignación en la sociedad civil.

  Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

1 Comentario

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

En el Día Mundial contra la trata de personas, desde el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C., insistimos en la...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Hace unos meses te presentamos a Ana Reyes, dramaturga Tlaxcalteca y su obra Bioluminiscencia. Pero esta vez te decimos a que se...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. A pesar de que redes sociales como Twitter cuentan con políticas y sistemas de seguridad ante posibles delitos de explotación sexual infantil....

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Desde hace años, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha buscado desmantelar las redes de trata de mujeres en México. De acuerdo...