¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Medidas de cuidado y orientación para mujeres en situación de violencia doméstica

Los medios y organizaciones que somos parte de #TómateloEnSerioMx hacemos un nuevo llamado a nuestras audiencias y comunidades: es necesario frenar la curva de contagios por Covid-19 y evitar que los servicios de salud colapsen, como ha sucedido en otras partes del mundo. Lo hemos dicho e insistimos: si puedes, #QuédateEnCasa

Sin embargo, también sabemos que la emergencia sanitaria nos impacta de maneras distintas y que hay grupos en mayor riesgo que otros. Aquí una guía rápida de cuidado, orientación y apoyo para mujeres en situación de violencia doméstica. 

***

La violencia de género también es una pandemia: la ONU lo declaró desde 2016. Con la emergencia por Covid-19, muchas mujeres están en peligro al tener que estar aisladas en espacios reducidos con sus agresores.

De acuerdo con la Red Nacional de Refugios (RNR), las llamadas y los pedidos de asilo han aumentado 60% desde que comenzaron las medidas de distancia social. 

Medidas para prevenir riesgos de violencia doméstica y de género

  • Tomar en cuenta si hay antecedentes de violencia doméstica e identificar situaciones que puedan aumentar el riesgo dentro del hogar. 
  • Si las mujeres identifican que el aislamiento en casa las pone en peligro, pueden comunicarse con la Red Nacional de Refugios y poner una alerta. El teléfono es 55-56-74-96-95 en CDMX y 800-822-44-60 a nivel nacional.
  • Hablar con alguna persona de confianza para quedarse en un espacio seguro en caso de emergencia. 
  • Aunque no se presente violencia física o sexual, no minimizar las situaciones de violencia, pues en cualquier momento puede detonar y escalar.
  • Preparar una bolsa pequeña con cosas indispensables: identificación, medicamentos y alguna muda de ropa por si es necesario salir de casa de manera urgente.

Es importante recordar y reconocer que las mujeres son el 70% de las trabajadoras del sector sanitario y social a nivel mundial, y están en la primera línea de respuesta ante esta emergencia.  

(Con información de INMUJERES, CONAVIM, Red Nacional de Refugios y ONUMUJERES)

Medidas generales para prevenir el contagio:

  • Lavar las manos con agua y jabón con frecuencia, o usar gel desinfectante con una base de alcohol de al menos 60%.
  • Evitar tocarse la cara con las manos.
  • Cubrirse al toser o estornudar con la parte interna del brazo.
  • Evitar contacto con personas infectadas.
  • Mantener al menos metro y medio de distancia con otras personas en lugares públicos.
  • Desinfectar las superficies con las que se tiene contacto frecuentemente.

#TómateloEnSerioMx es una iniciativa coordinada entre más de 80 medios, organizaciones y universidades de todo el país para amplificar mensajes de cuidado y prevención en la actual coyuntura derivada del COVID-19. Súmate. 

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

El contexto que vivimos las mujeres en Tlaxcala está permeado de violencia y desigualdad, con tristeza e indignación vemos en medios de comunicación y...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Por diversas razones la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género no se activaba desde su promoción en 2016. Siendo este...

DESTACADO

Este lunes, asociaciones civiles de Tlaxcala denunciaron a los jueces Alexis Minor Flores y Alejandro Pereda Vega. Esto, por incurrir en actos de corrupción...

Cultura

Tlaxcala. A través de un comunicado en redes sociales, la página de Facebook YA nos dimos cuenta, señala al Instituto Tlaxcalteca de la Cultura...