Tlaxcala, Tlax. Se abrogó la ley existente de Medio Ambiente de 1994, por la nueva Ley de Protección al Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible de Tlaxcala. Esta última fue propuesta por la diputada Marcela González Castillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso. Te contamos más al respecto.
El pasado 1 de marzo de 2022 se presentó la nueva Ley de Protección al Medio Ambiente, y se dictaminó y decretó el 26 de mayo de 2022.

Esta Ley tiene como objetivo principal, establecer las normas y leyes básicas para controlar y mantener el equilibrio ambiental en Tlaxcala, con ayuda de las acciones de los ciudadanos y la sociedad en general. Todo con la finalidad de preservar y proteger al medio ambiente.
Además, establece que los 3 poderes de gobierno deberán proteger y hacer cumplir la normativa de la ley.
¿Qué diferencias existen entre una y otra ley?
La antigua ley establecía de manera general, los siguientes puntos:
- Si una persona física o moral desea realizar obras o actividades que puedan dañar al ambiente, deben presentar de forma obligatoria qué impacto generarán dichas obras. La Secretaría de Medio Ambiente podrá aprobarlas o rechazarlas dependiendo del análisis del daño ambiental.
- Los automovilistas deberán mantener los límites de emisión de sus autos.
- Los 3 poderes de gobiernos deberán verificar y procurar que se cumpla la protección del agua, suelo, aire, prevenir y controlar la contaminación visual y controlar la extracción de minerales.
- Establece cuáles son consideradas áreas naturales protegidas
- Y las distintas sanciones dependiendo del daño causado y del área afectada.
Sin embargo, aquellos artículos que establecían los delitos contra la ecología y medio ambiente, fueron derogados (eliminados) en 2000. Puedes leerla completa, en el siguiente link.
En contraparte, la reciente ley propone cumplir las estipulaciones de la anterior especificando los programas como: adopción de áreas verdes; cuidado y ahorro de agua; manejo responsable de pilas y basura tecnológica.
También el cuidado de parques públicos; manejo de residuos sólidos domésticos; tenencia responsable de animales de compañía; y ahorro de energía eléctrica.
Incluye también todas las obras o actividades que requieran presentar un informe de impacto ambiental (en total son consideradas 28).
A su vez, un nuevo apartado es la denuncia popular, que comprende que todos podrán realizar denuncias por cualquier acto u omisión que produzca un desequilibrio ecológico, en el estado. Tanto ciudadanos, como organismos o instituciones, al igual que funcionarios públicos.
De igual forma, aumentaron el tipo de acciones por las que se puede sancionar a una persona moral. Esta Ley puedes consultarla desde su iniciativa, en el siguiente apartado.
Cumplimiento de la nueva Ley en Tlaxcala
Para que se pueda llevar a cabo la transición de plásticos de un solo uso, popotes, unicel y de más, el cumplimiento de la nueva Ley de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, establece los siguientes objetivos:
- La no producción de plásticos de un solo uso, será a partir del 1 de julio de 2023
- No producción de popotes, a partir del 1 de enero de 2023
- No producción de recipientes de unicel, a partir del 1 de julio de 2024
Las sanciones administrativas, al no cumplir la Ley de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, consistirán en: Apercibimiento, amonestación, retención de vehículos o asegurar otros bienes, sanción económica.
Así como la suspensión, clausura, arresto administrativo, cancelación de permisos, concesiones y asignaciones y una reparación del daño ambiental.
¿Tú cómo consideras que esto beneficiará o perjudicará el equilibrio ambiental en Tlaxcala? ¿Ya conocías la ley anterior?
También puedes leer: Capacitación no es suficiente para enfrentar la violencia hacia las mujeres

