¿Cuándo parará producción de unicel y popote en Tlaxcala? Nueva Ley de Protección al Ambiente lo señala

Escenario TlaxcalaDESTACADO¿Cuándo parará producción de unicel y popote en Tlaxcala? Nueva Ley de...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Se abrogó la ley existente de Medio Ambiente de 1994, por la nueva Ley de Protección al Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible de Tlaxcala. Esta última fue propuesta por la diputada Marcela González Castillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso. Te contamos más al respecto.

El pasado 1 de marzo de 2022 se presentó la nueva Ley de Protección al Medio Ambiente, y se dictaminó y decretó el 26 de mayo de 2022.

ley-de-protección-al-medio-ambiente-tlaxcala-legislación-diputados-congreso-tlaxcala
DIP. MARCELA GONZÁLEZ

Esta Ley tiene como objetivo principal, establecer las normas y leyes básicas para controlar y mantener el equilibrio ambiental en Tlaxcala, con ayuda de las acciones de los ciudadanos y la sociedad en general. Todo con la finalidad de preservar y proteger al medio ambiente.

Además, establece que los 3 poderes de gobierno deberán proteger y hacer cumplir la normativa de la ley.

¿Qué diferencias existen entre una y otra ley?

- Advertisement -

La antigua ley establecía de manera general, los siguientes puntos:

  • Si una persona física o moral desea realizar obras o actividades que puedan dañar al ambiente, deben presentar de forma obligatoria qué impacto generarán dichas obras. La Secretaría de Medio Ambiente podrá aprobarlas o rechazarlas dependiendo del análisis del daño ambiental.
  • Los automovilistas deberán mantener los límites de emisión de sus autos.
  • Los 3 poderes de gobiernos deberán verificar y procurar que se cumpla la protección del agua, suelo, aire, prevenir y controlar la contaminación visual y controlar la extracción de minerales.
  • Establece cuáles son consideradas áreas naturales protegidas
  • Y las distintas sanciones dependiendo del daño causado y del área afectada.

Sin embargo, aquellos artículos que establecían los delitos contra la ecología y medio ambiente, fueron derogados (eliminados) en 2000. Puedes leerla completa, en el siguiente link.

También te puede interesar

11 de 25 legisladores no están en el Registro Nacional de Profesionistas

Tlaxcala, Tlax. Las obligaciones de transparencia hacia los funcionarios públicos han permitido que los ciudadanos conozcan a quienes los representan, sin embargo, hay algunos...

En contraparte, la reciente ley propone cumplir las estipulaciones de la anterior especificando los programas como: adopción de áreas verdes; cuidado y ahorro de agua; manejo responsable de pilas y basura tecnológica.

También el cuidado de parques públicos; manejo de residuos sólidos domésticos; tenencia responsable de animales de compañía; y ahorro de energía eléctrica.

Incluye también todas las obras o actividades que requieran presentar un informe de impacto ambiental (en total son consideradas 28).

A su vez, un nuevo apartado es la denuncia popular, que comprende que todos podrán realizar denuncias por cualquier acto u omisión que produzca un desequilibrio ecológico, en el estado. Tanto ciudadanos, como organismos o instituciones, al igual que funcionarios públicos.

De igual forma, aumentaron el tipo de acciones por las que se puede sancionar a una persona moral. Esta Ley puedes consultarla desde su iniciativa, en el siguiente apartado.

Cumplimiento de la nueva Ley en Tlaxcala

Para que se pueda llevar a cabo la transición de plásticos de un solo uso, popotes, unicel y de más, el cumplimiento de la nueva Ley de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, establece los siguientes objetivos:

  • La no producción de plásticos de un solo uso, será a partir del 1 de julio de 2023
  • No producción de popotes, a partir del 1 de enero de 2023
  • No producción de recipientes de unicel, a partir del 1 de julio de 2024
También te puede interesar

Eseety, la primera red comercial digital 100% tlaxcalteca

Tlaxcala, Tlax.- Tlaxcala tendrá su primera red social comercial digital, programada y dirigida en su totalidad por jóvenes originarios del estado. Se trata de...

Las sanciones administrativas, al no cumplir la Ley de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, consistirán en: Apercibimiento, amonestación, retención de vehículos o asegurar otros bienes, sanción económica.

Así como la suspensión, clausura, arresto administrativo, cancelación de permisos, concesiones y asignaciones y una reparación del daño ambiental.

¿Tú cómo consideras que esto beneficiará o perjudicará el equilibrio ambiental en Tlaxcala? ¿Ya conocías la ley anterior?


También puedes leer: Capacitación no es suficiente para enfrentar la violencia hacia las mujeres

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese