¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Polícias de Tepetitla: Medios violan sus derechos e incitan agresiones

violan-derechos-policias-tepetitla-Tlaxcala-mexico

Tepetitla, Tlax.  Ayer circuló en redes unos videos donde una pareja de policías realizaban movimientos obscenos. Algo que fue retomado por medios de comunicación, algunos violando los derechos de los oficiales. Situación que no sucedió en otras entidades donde protegieron la información que por ley está señalada en estos casos.

El caso

Ayer un video circuló en redes sociales en donde aparecía un elemento femenino y uno masculino tocándose sus partes íntimas. Esto mientras se encontraban en horas laborales y portando el uniforme oficial del municipio de Tepetitla.

Ante esto, los comentarios en redes sociales recriminaron el hecho generando fuertes críticas  a los mismos y a su ayuntamiento. Por lo que este a través de su área de comunicación social, este martes confirmaron la suspensión de los mismos.

Por su parte, un elemento de la misma corporación señaló que el nombre de los mismos, se ha mantenido a discreción, ya que estos son de la localidad y por temas de derechos relacionados a su seguridad los datos se manejaron de manera interna.

El caso se sigue investigando, incluida la persona que grabó y difundió dichas imágenes; así como al responsable de la corporación.

Delitos en su contra y contra ellos

El video efectivamente corresponde al área de la Dirección de Seguridad Municipal, ubicada en la planta baja del edificio de la presidencia, según lo detalló un personal de la misma dirección. Quien decidió mantener su anonimato por temas de represalia. Es un video que corresponde a semanas pasadas.

Así mismo, también señaló que “el despido de sus compañeros se dio este día tras informarles que habían cometido delitos de conductas inapropiadas y exhibicionismo”. A lo que los inculpados solicitaron no se difundieran sus nombres pues que ya estaban recibiendo amenazas por los mismos pobladores desde la publicación del video.

El ayuntamiento decidió no señalarlos públicamente para proteger su integridad. Mientras no se concluyan las investigaciones, no se puede emitir una acusación oficial.

No obstante, los medios del Estado lo pasaron por alto esto. Sin embargo, dentro de sus derechos y que todo medio debe conocer se encuentra el no publicar sus nombres y rostros mientras se encuentren en calidad de presuntos culpables.

¿Qué dice la Ley en estos casos?

De acuerdo con el Nuevo Sistema Penal, se debe defender el proceso de la presunción de inocencia. Un tema que ha generado diferentes puntos de vista ya que muchos cuestionan el proteger la identidad de alguien acusado de algún delito.

El tema fue clarificado en 2016 cuando en toda la República entró en vigor el Nuevo Sistema Penal el cual establece que “Mostrar el rostro de un detenido, vulnera sus derechos humanos”.

Incluso la misma Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su informe del 2016 sobre “Violaciones de los derechos humanos en detenido”, indica que muchos personas que resultaron inocentes de algún delito, resultaron más afectadas por la violencia social recibida al hacer pública su identidad.

Medios de comunicación

El artículo 20, apartado B de la Constitución Política de México, señala sobre la ponderación de la presunta inocencia y la protección de los individuos. En el Código Penal se señala “El principio de Inocencia”. Algo que tiene que ser respetado por cualquier ente público y medio de comunicación de México.

En el caso de Tepetitla de Lardizábal, esta garantía fue violada. Por lo se que vulneraron los derechos de los inculpados y poniendo en riesgo su integridad a pesar del delito que cometieron.


Te puede interesar: Más De 15 Mil Niños Migrantes Tlaxcaltecas En E.U; La Mayoría Con Violaciones A Derechos Humanos

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Durante los primeros cuatro meses del año se registraron un total de 41 cruces. Sobresaliendo el uso de armas de fuego, así como el...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Desde que comenzaron a salir nombres de los posibles candidatos a los diferentes puestos que se disputaran en las próximas elecciones, medios...

Derechos Humanos

Tlaxcala. Derivado de la decisión del ITE sobre los 4 comunicadores que moderarán los debates a la gubernatura, periodistas de Tlaxcala se pronunciaron en...

Derechos Humanos

En el primer trimestre se registraron un total de 32 cruces, sobresaliendo el uso de armas de fuego. Asi como el abandono de cuerpos...