Abren Mercado de Artesanos en la capital generando dudas que aquí aclaramos

Escenario TlaxcalaDESTACADOAbren Mercado de Artesanos en la capital generando dudas que aquí aclaramos
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Han pasado dos años desde que se anunció la apertura del Mercado de Artesanos en la capital de Tlaxcala, sin embargo, han surgido dudas al respecto de parte de nuestros lectores. ¡Aquí las resolvemos!

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue la encargada de anunciar la apertura. El Mercado de Artesanos logró su edificación gracias a los recursos del Programa de Mejoramiento Urbano.

Además de los locales de los artesanos, el Mercado cuenta con una sala de exposiciones, bodegas, ludoteca, sanitarios para visitante y artesanos, espacios de jardinería. Los 30 cubículos están distribuidos en los bloques A y B.

¡Ve a visitarlo! Está ubicado en la Calle Xicohténcatl, atrás del Ayuntamiento de Tlaxcala.

- Advertisement -

Para la resolución de estas dudas acudimos de primera mano al área administrativa del mismo Mercado, nos canalizaron al Ayuntamiento de nuevo con la Coordinadora Alejandra Mendoza.

También te puede interesar

¡Qué no se te pase! Huamantla mantiene abierta la convocatoria para el reclutamiento de nuevos elementos de seguridad pública

Huamantla, Tlax.- Con el objetivo de fortalecer los cuerpos de seguridad pública de Huamantla, el gobierno municipal, a través de la Dirección de Seguridad...

Sin embargo, hasta el momento no hemos recibido una declaración oficial por parte de ella. Las dudas de los tlaxcaltecas y nuestros lectores ya son de su conocimiento. En caso de una actualización de la información, les comunicaremos de manera pertinente.

Requisitos para ocupar espacios en el Mercado de Artesanos

Los artesanos en el Mercado tuvieron que comprobar que se dedicaban a este giro. Sin embargo, ya que en Tlaxcala la cantidad de artesanos en inmensa, los que ahora se encuentran no son los que han estado en la Plaza Xicoténcatl o atrás de Artesanías.

Dicha comprobación para los artesanos consistía en de un vídeo explicando su trabajo y de un examen en Casa de las Artesanías con preguntas relacionadas. Pasando esta verificación los artesanos adquieren una acreditación y una credencial.

En su mayoría, son artesanos que han estado esperando un espacio digno para la venta de sus productos. Y la espera finalizó.

No obstante, desde que se anunció la apertura del mercado, los interesados tuvieron la oportunidad de participar en la Villa Navideña 2021 y en Galerías.

¿Por qué habían esperado tanto tiempo? Querían tener un espacio digno, así nos lo contaron María Cecilia Toquianzi y María del Carmen Martínez sobre todo para que sus productos no se echaran a perder o se deteriorarán.

También te puede interesar

En Chiautempan hay hipnoterapia y otras terapias alternativas para alejar la «amsiedad»

Tlaxcala. "Amsiedad" es probablemente una de las palabras más popular entre la generación millennial o generación “Y”, entendiendo que se consideran dentro de ésta...

Pues si esto llegara a pasar, los precios deben bajar y las ganancias no son las mismas.

El contrato

El contrato que recibieron los artesanos, no habla de un costo extra por servicios básicos (agua, luz, baño, limpieza, etcétera). Sin embargo, deben colaborar con una «cuota» para ello.

Una cuota que consideran «simbólica», pues los arrendamientos, rentas, acreditaciones en Tlaxcala se sabe que están por las nubes.

De acuerdo a María Cecilia se trata de un plan piloto, pues el contrato es de 2 meses. Debido a que se espera brindarle más espacios a otros artesanos.

Por lo que hasta ahora, el proyecto se visualiza rotatorio.

Mayor difusión

Comentarios por parte de los tlaxcaltecas han hecho ver que el Mercado de Artesanos se encuentra «escondido» o «lejos» de la capital, lo cual no es mentira.

Por ello, los artesanos consideran que lo necesario para que más gente conozca la ubicación del Mercado es la difusión pertinente por parte de los administrativos y del gobierno del estado.

Horarios del Mercado de Artesanos

Los horarios son de 10 a. m. a 7 p. m., casi toda la semana, excepto el martes. Por lo que podrás visitar el Mercado el resto de los días.

¿Hace falta luz?

Cada cubículo cuenta con un tragaluz en la parte de arriba. Por lo que puede parecer desde la entrada un lugar un poco oscuro, pero en cuanto te acercas a cada espacio de los artesanos, la luz natural inunda sus productos.

Así mismo, cuentan con la luz eléctrica suficiente y necesaria.

mercado-de-artesanos-tlaxcala-cultura-turismo-artesanias-

En el caso de María Cecilia, visualizó el proyecto y su avance. Se acercó al ayuntamiento para conocer los procesos.

Su familia es de maquiladores y desde los 8 años aprendió a hacer las cotorinas típicas de Santa Ana, y hace apenas 15 años retomó la fabricación de artesanías.

¡Conoce su trabajo en el Mercado de Artesanos!

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese