Mercedes Benz en Cuapiaxtla: ¿beneficio en empleo para tlaxcaltecas?

Escenario TlaxcalaDESTACADOMercedes Benz en Cuapiaxtla: ¿beneficio en empleo para tlaxcaltecas?
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Desde principios de julio de 2022, Lorena Cuéllar anunció la llegada de la empresa alemana de autos de lujo Mercedes Benz, misma que se ubicará en el municipio de Cuapiaxtla. Sin embargo, ¿Cuánto impactará a Tlaxcala esta acción?

Así es, Tlaxcala tendrá su propia planta de operaciones de esta empresa, así lo informó durante la rueda de prensa de Desarrollo Económico de la entidad. La aparente razón de que Mercedes Benz se ubique en Cuapiaxtla es debido a la cercanía con otras empresas como Audi en Puebla.

No obstante, se requiere de permisos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua para su instalación. Pero todo indica que a finales de este año, estará instalada la empresa alemana.

¿Qué implica para Tlaxcala la llegada de Mercedes Benz?

En agosto 2022 se realizó la Inauguración de la Línea de Producción de Mercedes Benz, colocando la primera piedra de construcción, a cargo de la empresa Horizon Auto Logistics, así lo indicó  Javier Marroquín Calderón, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

- Advertisement -

La inversión en la primera etapa de esta construcción será de 126 millones de pesos, creando con esto sólo 75 nuevos empleos, ¿curioso, no? Sin embargo, parece que la apuesta porque más industrias automotrices elijan a Tlaxcala como sede, continuará.

El escrito de Emma Mendoza Martínez, Factores que inciden en el desarrollo de proveedores locales del sector automotriz en Aguascalientes, de la Universidad de Guadalajara, destaca la influencia de la industria automotriz en México.

También te puede interesar

Deficiencias Uatx: en Facultad de Filosofía y Letras, mobiliario es el mayor problema

Tlaxcala, Tlax. No todas las facultades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) cuentan con las condiciones óptimas para sus estudiantes, no es la...

Los ingresos de la exportación de vehículos producidos en México suelen sobrepasar el ingreso de otras actividades como la exportación del petróleo, el turismo, las exportaciones agrícolas y las remesas.

Por ello, no se ha dejado de buscar inversión extranjera en este sector para que produzcan en México.

La industria automotriz y su impacto en México

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, México es el 5° exportador mundial de vehículos ligeros. Y el 7° fabricante de vehículos en el mundo; aportando 18.3% al PIB manufacturero (3.5% del PIB nacional).

mercedes benz-tlaxcala-cuapiaxtla-industria automotriz-méxico-autos-ventas-economía-comercio

La industria automotriz en México contribuye en un 3.9% a la producción mundial. Del total de autos exportados, el 2.2% son autos de lujo. ¿Pero cuántos de estos vehículos son vendidos dentro del país?

El 65.2% de los vehículos son importados y el 34.8% se vendió dentro de México. De los importados, el 4.1% son autos de lujo, y de las ventas nacionales, sólo el 0.3%. Es decir, la mayoría de los autos de lujo son importados,  en lugar de ser comprados en México.mercedes benz-industria-automotriz-tlaxcala-cuapiaxtla-méxico

También te puede interesar

Feminicidios: aprueban cambios al Código Penal de Tlaxcala; te los enumeramos | En el pleno

Tlaxcala, Tlax. En el pleno se aprobó la reforma al Código Penal de Tlaxcala en materia de feminicidios, propuesta por el diputado Juan Manuel...

Es así que del 1 millón 793 mil 262 unidades vendidas, 2 758 son Mercedes Benz. Lo que equivale al 0.15 % del total de autos vendidos de lujo. Entonces, ¿será rentable o no el que la empresa tenga una planta de operaciones en Tlaxcala?

Precios de modelos de Mercedes Benz

Te compartimos la lista de algunos precios de Mercedes Benz. Entiéndase por SPP como Sprinter Pasaje Personal y por SPU, Sprinter Pasaje Urbano.

  • SPP:
    • 311 Mediana $ 876,900.00*
    • 417 Larga $ 1,179,900.00*
    • 517 Larga $ 1,214,900.00*
    • 517 Extra Larga Doble Rodado $ 1,264,900.00*
    • 517 Extra Larga Edición 1 $ 1,301,900.00*
    • 517 Extra Larga $ 1,248,900.00*
    • 419 Larga 4×4 $ 1,478,900.00*
  • SPU
    • 311 Mediana $ 789,900.00*
    • 417 Larga $ 1,028,900.00*
    • 517 Larga $ 1,063,900.00*
    • 517 Extra Larga Doble Rodado $ 1,113,900.00*
    • 517 Extra Larga $ 1,097,900.00*

Un auto de lujo vs. otras necesidades

Es bien sabido que las minorías son quienes tienen el capital económico suficiente para adquirir autos de lujo en México, ya no dígase en Tlaxcala.

Tan sólo de enero a julio de 2020, el estado ocupó el lugar 30 en número compradores de autos nuevos en el país, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

No obstante, Tlaxcala cuenta con un 72.4% de informalidad laboral y una tasa de desempleo del 3.82%. En el segundo trimestre de 2022, la población económicamente activa de Tlaxcala fue de 623 mil personas, de acuerdo con Data México.

La fuerza laboral ocupada alcanzó las 599 mil personas (41.2% mujeres y 58.8% hombres) con un salario promedio mensual de $4 450 MXN.

Las ocupaciones con mayor número de trabajadores son empleados de ventas, despachadores y dependientes en comercios (35 mil); comerciantes en establecimientos (31 mil) y trabajadores de apoyo a la producción (31 mil).

Entonces, si en promedio un tlaxcalteca percibe $4 450 al mes, le tomarían 177.50 salarios mensuales para comprar el modelo SPU 311 Mediana del Mercedes Benz.

Por supuesto, los tlaxcaltecas tienen otras prioridades y como se dijo en un inicio, sólo las minorías son las que podrían adquirir estos autos de lujo.

En concreto…

Si solo habrá 75 nuevos empleos en la primera etapa de construcción de Mercedes Benz en Cuapiaxtla, y el total de ventas internas de esta marca en el país representa el 0.15% de los autos de lujo, ¿por qué colocar la empresa en Tlaxcala?

La justificación de la cercanía con Audi es aceptable, pero no lo suficiente para justificar que solo 75 tlaxcaltecas puedan tener acceso a una oferta laboral en la primera etapa.

Aunado a esto, pocos tlaxcaltecas podrían adquirir un Mercedes Benz, teniendo otras prioridades como la canasta básica. Sobre todo si el estado tiene una tasa de desempleo del 3.82%. Y el salario mínimo es de $172.87 diario en Tlaxcala.

Sí, la nueva empresa «quizá» augure nuevas y mejores oportunidades para el estado. Sin embargo, quedará en manos de las minorías el adquirir un auto de lujo. O bien, acceder a empleos de alto mando dentro de la industria.

Tampoco hay suficiente información pública al respecto de los requisitos para que una empresa trasnacional decida un destino como Tlaxcala; ni de los permisos necesarios de CONAGUA o la Secretaría de Medio Ambiente.


También puedes leer: En el año se reciben miles de envíos de dinero desde el exterior

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese