¿Será necesario tener más casetas en la Autopista Tlaxcala-Puebla? | En el pleno

Escenario TlaxcalaDESTACADO¿Será necesario tener más casetas en la Autopista Tlaxcala-Puebla? | En el...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. En el pleno el diputado Miguel Ángel Covarrubias presentó la iniciativa con proyecto de acuerdo que exhorta a las autoridades a la construcción de más casetas de cobro en la Autopista Tlaxcala-Puebla. Pero, ¿cuáles son los motivos de más casetas?

La iniciativa tiene como principal motivo el evitar el congestionamiento vial e implementar medidas que garanticen el tránsito rápido y seguro de los automovilistas.

Los motivos, ¿justificables o no?

Los motivos forman parte de la iniciativa de Covarrubias, sobre todo desde lo que hubo detrás de la concesión para la construcción de la Autopista Tlaxcala-Puebla.

Debido al ritmo con el que comenzó a crecer la infraestructura del país, también debía hacerlo la demanda del transporte de personas y mercancías. Por ello se permitió la intervención de la iniciativa privada para la construcción de carreteras mediante concesiones.

- Advertisement -

A través de una concesión, un gobierno puede ofrecer bienes y servicios a la ciudadanía sin gestionar o encargarse de la explotación de la infraestructura. Es decir, la empresa «ganadora», explota y gestiona dicho servicio durante un lapso de tiempo determinado.

Dicho esto, la primera autopista de cuota se construyó en 1952, pero en 1989 con el Programa Nacional de Concesiones de Autopistas 1989-1994 se impulsaron concesiones con una aportación del Banco Nacional de Obras (BANOBRAS) del 50% de los costos de la producción.

También te puede interesar

Campaña #ALV en Apizaco, única en Tlaxcala para prevenir violencia

Apizaco, Tlaxcala. La ciudad rielera es la primera con una campaña integral para la prevención, disminución y atención a la violencia de género en...

Mientras el gobierno aportaba 25% y el 25% restante lo aportaban empresas privadas. Y al concluir la concesión, la carretera como los derechos implicados volvían al control del Estado.

Entonces, para julio 2008, el gobierno de Tlaxcala otorgó a la concesionaria CONCEMEX, el título de la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la autopista de cuota Tipo A2; por un plazo de 30 años a partir de su operación.

El 5 de enero de 2015 el gobierno dio a conocer que la autopista iniciaría trabajos el 10 de enero del mismo año.

Términos de la concesión

Los términos pactados en la concesión de la autopista, como explicó Covarrubias, implican menos beneficios para la ciudadanía y el gobierno tlaxcalteca.

  • Contraprestación: la compañía debe pagarle al gobierno del estado, por aprovechamientos de la concesión un 0.5% del ingreso semestral bruto (excluyendo el IVA).
  • Cuotas de peaje: la compañía puede cobrar las cuotas de acuerdo al ajuste anual con base en el INPC más reciente, si este aumenta 5% luego del último ajuste, la compañía podrá ajustar también las cuotas en la misma proporción.
  • Construcción: la compañía estuvo obligada a construir la autopista; pero los planes, proyectos y operaciones están sujetos a la supervisión del gobierno y la compañía deberá cubrir los gastos.
  • La compañía tiene derecho a recibir la totalidad de los ingresos por cuotas de peaje generadas de la concesión, hasta recuperar el total de la inversión.
  • Rescate: Si el gobierno llegara a rescatar la concesión, deberá pagar indemnización a la compañía, lo equivalente a lo no recuperado de la inversión.
  • El gobierno no podrá crear más caminos que compitan con la autopista.

La información de la Promotora y operadora de infraestructura (PINFRA), señala que la autopista requirió alrededor de 800 millones de pesos y cuenta con 17.5 kilómetros.

El costo de las casetas en aumento

El costo de las casetas va en aumento, las tarifas son cada vez más elevadas para la distancia que abarca la autopista. Además de otros problemas derivados de la misma.

También te puede interesar

Pinocho: Ni Cinemex ni Cinépolis, no podremos verla en Tlaxcala 

Tlaxcala,Tlax.- Nuestro querido Guillermo del Toro, cuyo talento y olor a “jokeis” encanta a todo el país, trae un pleito. La empresa Cinemex no...

Si hace algunos años, un automovilista pagaba de $22 a $25, ahora debe pagar $56; las motocicletas $28; tráileres de 2 a 4 ejes $122; y los tráileres de 5 a 9 ejes $182.

Por lo que los costos de las casetas no corresponden con la distancia (la cual es muy corta). Sólo cuenta con dos carriles y en ocasiones el exceso de velocidad ha ocasionado accidentes.

Se ha considerado una de las más cara por el costo y la distancia que abarca. Dos carriles, exceso de velocidad, accidentes, congestionamiento vial, educación vial, tema federal que debería mantener la federación. y gobierno debería aprovechar los cobros.

No obstante, aunque el diputado Covarrubias ha propuesto la creación de más casetas (parecido al chiste de imprimir más billetes) no explica quién deberá pagarlas o cómo. Ni tampoco cuáles serán las medidas para evitar el congestionamiento vial, además de las dichosas casetas.

Por ende, ya sea porque se trate de una iniciativa de acuerdo en la que el resto de los diputados deba manifestarse a favor o no que se ha planteado de dicha manera, es importante que el trabajo legislativo tenga una narrativa más legible para la ciudadanía.

Mientras tanto queda esperar cuáles serán las acciones legislativas en materia de estas casetas y el futuro de la autopista en general que apenas lleva 7 años de 30 de concesión.


También puedes leer: Presentan iniciativa de Ley de Cambio Climático, ¿de qué va? | En el pleno

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese