Tlaxcala, Tlax. La mayoría de los mexicanos no sabe qué es el feminicidio. El 49% de los entrevistados por Parametría dijo que un feminicidio es el asesinato de una mujer, pero no puntualiza que este tipo de violencia se ejerce por el hecho de ser mujer, mientras que el 34% no sabe qué es y el resto mencionó que el feminicidio es el suicidio de una mujer; el abuso, maltrato, ataque físico hacia la mujer; la violación; que las mujeres sean lesbianas; que estén en contra de la igualdad de género o cuando una mujer domina a un hombre.
Parametría refiere que 9 de cada 10 entrevistados y entrevistadas dijo que los celos y la venganza son las principales razones o motivos por los que se maltrata, viola o asesina a una mujer en México; mientras que 8 de cada 10 opina que se debe a la delincuencia organizada, el 79% a las condiciones de inseguridad del país, el 63% porque las mujeres son débiles y 5 de cada 10 porque ellas mismas provocan las agresiones.
Aunque hay una tendencia a creer que los feminicidios están relacionados con la violencia que vive el país, los expertos señalan que a aún es este contexto la violencia afecta de manera distinta a las mujeres. Al respecto, el 52% de los entrevistados opinó que la violencia que vive el país afecta más a las mujeres y el 8% a los hombres.
El desconocimiento de los mexicanos sobre el feminicidio empata con el hecho de que en México no hay cifras oficiales sobre el número de feminicidios debido a que las autoridades no realizan los protocolos pertinentes para clasificar los homicidios de mujeres bajo las características de ese tipo penal.
Datos de la encuesta realizada por Parametría revelan que 8 de cada 10 entrevistados considera que México es un país machista, porcentaje que se incrementó en 13 puntos respecto a la encuesta de 2013. Precisamente una de las causas que propician los feminicidios son las actitudes, creencias, comportamientos machistas y discriminatorios contra las mujeres.
A través de la documentación periodística Frida Guerra ha registrado mil 200 feminicidios cometidos en 2017 en México.