¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Mientras te quedas en casa, han crecido incendios, tala y contaminación de ríos en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. La pandemia de covid-19 está a nada de cumplir 2 meses desde que se registró en Tlaxcala el primer caso. Desde entonces ha acaparado los reflectores debido a su gravedad; no obstante, en la agenda ecológica destaca el incremento de incendios forestales, tala de árboles y contaminación de ríos.

Incendios forestales

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Tlaxcala en lo que va del 2020 acumula un total de 149 incendios afectando más de 2 mil hectáreas presentando cifras parecidas a las de 2019, año considerado con más incendios forestales de las últimas dos décadas.

El sitio que presenta mayores afectaciones es el Parque Nacional de la Malinche, lugar que a pesar de que se encuentra cerrado al público por la pandemia, ha registrado diferentes incendios de baja intensidad.

De acuerdo con la Conafor, el 70% de los incendios son causados por los humano. Antes del 2019 y 2020, el último registro de grandes cantidades de incendios fue en 1999 donde de igual manera la Malinche fue la zona más afectada.

De los municipios que el año pasado presentaron grandes afectaciones y que este año se han mantenido con una mínima de incendios, se encuentran Chiautempan y Huamantla, municipios que lideraban los incendios durante el 2019

Al momento, Tlaxcala se ubica como la séptima entidad en el número de incendios forestales; sin embargo, se espera que durante mayo y junio el número crezca como sucede en cada año.

[wp_show_posts id=»1864″]

Tala de arboles

A pesar de que el coordinador General de Ecología, Efraín Flores Hernández, declaró que durante este 2020 no se ha presentado un aumento en la tala de árboles y que los números detectados se mantienen en relación al año pasado, la realidad es que el problema se mantiene.

El año pasado la tala de árboles presentó uno de los incrementos más altos, perdiendo un promedio de 45 mil hectáreas de zonas boscosas, siendo el árbol de ocote, sabino y encino los más talados.

Por lo tanto, aunque no se presente un incremento, el delito se mantiene y se ve reflejado este 2020 con la detección de hornos clandestinos de carbón en los municipios de Mazatecochco y San Luis Teolocholco, donde además se encontraron grandes cantidades de madera clandestina.

Contaminación de ríos en Tlaxcala

La contaminación de ríos y el poco saneamiento de aguas residuales es uno de los problemas ecológicos más grave a los que se enfrenta Tlaxcala. De acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), los ríos que pasan por Tlaxcala se encuentran entre los 5 más contaminados del país.

Además, Tlaxcala es de las entidades que menos realizan saneamiento de aguas residuales, lo cual se puede ver reflejado en las más de 15 plantas tratadoras de agua que se encuentran en total abandono en el Estado.

Menos de 25% de las plantas tratadoras de agua funcionan en Tlaxcala; a pesar de ello buscan construir más

Aun no hay un informe este 2020 del grado de contaminación en los ríos del Estado, sin embargo en la mayoría de entidades los niveles de contaminación se han reducido en parte por el paro de las industrias por la contingencia.

Sin embargo, Tlaxcala podría no presentar esa disminución ya que el 60% la contaminación de los ríos en la entidad es provocada por desagües municipales sin un saneamiento previo.

Así mismo, industrias realizan una expulsión de líquidos contaminantes sin una regulación. Tal es el caso de las textileras de Tepetitla de Lardizábal que en su mayoría se encuentran trabajando de forma irregular, por lo que el municipio derivado de sus altos índices de contaminación ya ha presentado problemas de salud pública. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

3 Comentarios

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

San Pablo del Monte y Teolocholco. Dos ambientalistas preocupados por la preservación de los árboles en la Malinche, dieron testimonio que prefirieron dejar en...

DESTACADO

Tlaxcala. El cambio climático en los últimos tiempos, ha tenido consecuencias que repercuten en el medio ambiente, pero este es protegido por instituciones o...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Desde inicios de diciembre fue común ver en las calles a peregrinos que se dirigían a la Basílica de Guadalupe o los...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Con el objetivo de concientizar sobre los problemas ecológicos que generan las colillas de cigarros; Toktli Educación Ambiental, realizará una edición del...