¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Contaminación provocado por peregrinos este año baja por Covid-19

peregrinos-tlaxcala-virgen-12-diciembre
Foto: El Sol de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Desde inicios de diciembre fue común ver en las calles a peregrinos que se dirigían a la Basílica de Guadalupe o los diferentes recintos donde se venera a la Virgen. Así mismo, durante su trayecto también la contaminación por basura incrementó. Tlaxcala al ser un paso importante para llegar a la Ciudad de México (CDMX), sumado a los peregrinos locales, genera una fuerte afectación ambiental en el Estado. Algo que este 2020 podría no suceder.

Impacto ambiental

De acuerdo con la Secretaria de Obras y Servicio (SOS) de la CDMX en su reporte sobre el operativo de la Virgen, los más de  10 millones 800 mil peregrinos generaron el año pasado más de 703 mil toneladas de basura. Desechos que fueron recolectados por mil 245 trabajadores.

De estos, se calcula que más de 50 mil peregrinos son originarios de Tlaxcala. Por lo que la basura generada por estos creyentes también se suma a las toneladas que contaminan las calles de dicha ciudad.

De acuerdo con las autoridades sanitarias de CDMX, la mayoría de basura es generada por los residuos de alimentos y envases de los mismos. Incluida la generada por los alimentos otorgados por el mismo gobierno. El cual es en promedio de 6 mil 500 raciones de comida.

Contaminación en Tlaxcala por peregrinos

En el caso de Tlaxcala, los más de 50 mil peregrinos son originarios de los 60 municipios. Por lo que en su paso por ellos van generando importantes cantidades de basura. Misma que es recolectada por las autoridades municipales. Siendo así que municipios como Tlaxcala Capital, el año pasado registró hasta 10 toneladas de basura durante las primeras semanas de diciembre. Un 40% más que el promedio recolectado.

A esto también se suman los peregrinos originarios de otras entidades que cruzan por el Estado. Los cuales tienen como lugares de origen desde la sierra norte de Puebla y Veracruz, del oeste de Hidalgo y desde caminos del sur de Oaxaca.

En conjunto se cuentan en miles, ya que de acuerdo con la Policía Federal (PF), por Tlaxcala pasan unas 300 peregrinaciones en caravana que suman entre 3 mil y 5 mil devotos.

Sobre las toneladas de basura que dejan a su paso, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) detalla que durante diciembre y enero los índices de contaminación en sus diferentes modalidades se incrementan en el centro de México de forma considerable.

Celebraciones de la virgen este 2020

No solo en la Basílica de Guadalupe en CDMX se cancelaron las visitas a la Virgen, ya que en Tlaxcala también se suspendieron as visitas a los recintos religiosos. Tal es el caso de la celebración religiosa en honor a la Virgen de Guadalupe en la comunidad de Tepuente, municipio de Nanacamilpa. Suspendida por autoridades para evitar aglomeraciones de peregrinos y contagios por Covid-19.

De igual forma, el coordinador de la Comisión Diocesana covid-19 se posicionó a favor de la eliminación de las peregrinaciones. Por lo que exhortó a los peregrinos no salir durante estas fechas de sus casas. Así mimos, se mandó una carta a todas las parroquias para suspender cualquier actividad en relación a la virgen de Guadalupe en Tlaxcala.

Esto aunque representa una imposibilidad para los creyentes en términos de sus prácticas religiosas, también provocará que el impacto ambiental no sea tan fuerte este año.


Te puede interesar: Mientras Te Quedas En Casa, Han Crecido Incendios, Tala Y Contaminación De Ríos En Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  Cada año en Tlaxcala se desechan más de 300 mil residuos eléctricos y electrónicos, así como miles de pilas. Mismas que de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de su presidenta, en el Congreso del Estado, justificó con la pandemia...

Cultura

Chiautempan, Tlax. Salvador Reyes Ahuatzi tiene 45 años y es originario del barrio de San Onofre, ubicado en Chiautempan. Pertenece al grupo de alabarderos...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este miércoles, católicos tlaxcaltecas acudieron a las iglesias por ceniza para llevarla a sus casas y ponérsela ellos mismos. Esto como medida...