¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Incendios: Con 3 semanales, Tlaxcala sobresale en ranking nacional 2021

incendios-sintesis-tlaxcala-conafor.
Fuente: Síntesis
  • Casi 5 mil hectáreas fueron afectadas entre árboles, material herbáceo y arbustos el año pasado.

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con el informe semanal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Tlaxcala se ubica en la cuarta posición de incendios forestales. Tiene un promedio de 3 quemas por semana en los primeros 20 días del año.

El área afectada en la entidad es de menos de una hectárea; poca en comparación con las afectaciones en otros Estados donde el promedio de afectaciones supera las 2 hectáreas por siniestro.

Sobresale que el 90% de los incendios locales fueron provocados por el hombre. Conafor registra que de los 8 incendios en Tlaxcala, la mitad fueron en el Parque Nacional de la Malinche (PNM), convirtiéndose en la zona más afectada.

¿Existirá un incremento de incendios?

Si bien ya la maleza comienza a secarse, Conafor considera que la temporada alta de incendios es después de junio. Por lo que las cifras de entre 5 y 7 siniestros registrados en los meses de menos incendios del año pasado, podrían superarse. En menos de un mes ya la superamos sin ser temporada alta.

El incremento de incendios ya había sido pronosticado por Instituto de Geofísica de la UNAM, pues mencionaron que en 2020 y 2021 habría en México un mayor número de siniestros por fuego en bosques del país.

En total, el año pasado Tlaxcala registró 181 incendios forestales, afectando a un total de 4 mil 872 hectáreas de maleza, árboles  y arbustos del Estado.

Estados más afectados 

En el informe dado a conocer por Conafor se detalla que Ciudad de México, Estado de México y Michoacán encabezan la lista de entidades con mayor número de desastres por la quemas de maleza en las primeras semanas del 2021. Presentan 36, 27 y 14 siniestros de este tipo, respectivamente.

La Ciudad de México lidera desde hace 5 años. Antes de ella, en 2009 era el Estado de México.


Te puede interesar: Mientras Te Quedas En Casa, Han Crecido Incendios, Tala Y Contaminación De Ríos En Tlaxcala Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Lic. Ciencias Políticas y Administración Pública, Analista Político, encargado del área de datos y acceso a la información en Escenario Tlaxcala

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Tlaxcala se ubica como la 5ta entidad con mayor cantidad de incendios forestales.  Algo...

DESTACADO

Tlaxcala sigue figurando como la cuarta entidad con más casos de todo el país. Tlaxcala, Tlax.  En el primer mes de este año, Tlaxcala...

Ecología

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con el Coordinador General de Ecología en Tlaxcala se han registrado un número menor de incendios  en relación al año...