¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Así se pondrán guapas las empresas de Tlaxcala con quienes voten

empresas-elecciones 2021-Tlaxcala-dedo manchado-Coparmex-Canirac-restaurantes-bares-cafeterías
Foto: Bi Noticias

Tlaxcala, Tlax. Faltan unas horas para que nos encontremos enfrente de las urnas; un acontecimiento histórico por la magnitud de los cargos de elección que están en juego este 2021. En el país se trata de más de 21 mil 368 cargos públicos que renovará, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE). Solo en Tlaxcala, escogeremos gobernador, a 25 diputaciones, a los 60 ediles para los ayuntamientos y nada más y nada menos que 299 presidencias de comunidad. Es decir, que en la entidad las y los ciudadanos escogeremos a 385 funcionarios públicos. Es la elección más grande en la historia de México. En 2018 fueron 18 mil 299. Por ello las empresas locales se han activado.

Diversas instancias públicas y privadas han insistido en la participación este 6 junio para el ejercicio del voto. Son las cámaras empresariales a nivel local quienes han colocado estímulos para incentivar la salida a las casillas, además de demandar un voto informado.

Coparmex

En el caso de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), empresas socias están rifando televisiones, microondas, entre otros electrodomésticos para quienes lleguen a trabajar y demuestren que votaron. En algunos centros de trabajo, no están haciendo rifas sino que la entrega de estos estímulos al voto serán para todos los que hayan votado.

Noé Altamirano Islas, Presidente de Coparmex Tlaxcala, comentó que es una iniciativa en beneficio de los colaboradores y que además motiva la participación ciudadana. «La intención es sumarse a las acciones para motivar la participación ciudadana, el propósito es que nuestra democracia se fortalezca con el voto de todos».

Arbat

Desde la Asociación de bares, restaurantes y cafeterías de Tlaxcala (Arbat) se lanzó el programa Dedo Manchado, Descuento Asegurado. Su presidente, Abel Cortés Altamirano, comparte que la Arbat encuentra una oportunidad alrededor de la fiesta cívica pues miles de familias saldrán de sus casas a depositar su voto. «Estas mismas familias podrás salir a pasear y degustar los platillos que se ofrecen en los restaurantes de todo el estado». Por ello, los establecimientos afiliados ofrecerán descuentos en sus servicios; o bien, otros incentivos para invitar a la gente a acudir al establecimiento. 

Estos beneficios al mostrar el dedo manchado se harán efectivos los días domingo 6 y lunes 7 de junio. Será exclusivamente para quienes demuestren haber votado enseñando su dedo manchado con tinta indeleble y su credencial de elector.

Si tienes un restaurante, bar o cafetería… ¡Súmate!

empresas-elecciones 2021-Tlaxcala-dedo manchado-Coparmex-Canirac-restaurantes-bares-cafeterías

Las empresas que decidan sumarse a la campaña deberán colocar carteles alusivos en los que se invita a la población a votar. Los descuentos o promociones al consumir en el restaurante o cafetería podrán ser desde el 5% en adelante; sin embargo, el lugar puede ofrecer gratis el postre, una bebida o un platillo en cortesía.

Hasta el momento se tienen registrados 60 restaurantes en todo el estado de Tlaxcala. Aunque la Arbat espera que durante el fin de semana, esa cifra llegue a 200.

No se requiere más requisito que colocar un letrero en la entrada del establecimiento donde se indique: «Aquí hay promoción de dedo manchado». No importar si el establecimiento está o no afiliado a la asociación. 

¿Cómo saber la ubicación de tu casilla?

  • El primer paso que debes realizar es entrar a la página ubicatucasilla.ine.mx.
  • Ahí debes seleccionar tu entidad.
  • El último paso es buscar en tu credencial de elector la sección.
  • Al dar clic en buscar, el sistema te dará la dirección de tu casilla y podrás ver en el mapa la ubicación detallada de esta.

Ambos grupos de empresas invitan a los dueños y propietarios de marcas con negocios en la entidad que mañana le permitan a sus colaboradores acudir a votar.


Te puede interesar: Con 8 Preguntas Sabremos Qué Candidat@ A La Gubernatura De Tlaxcala Eres

 

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala. Desde la elección del 2016, el partido del Movimiento de Regeneración Electoral (Morena) comenzaba a mostrar una tendencia al alza respecto a la...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Además de los diputados de elección popular, también se encuentran los diputados plurinominales. Son puestos en proporción a la votación obtenida de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De manera oficial, los 60 ayuntamientos ya cuentan con sus candidatos electos que ocuparán las presidencias. Por lo que después de la...

DESTACADO

Tlaxcala. El pasado domingo 6 de junio los tlaxcaltecas eligieron a la nueva gobernadora del estado, diputados federales y locales, así como presidentes de...