¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Proyecto de danza con la comunidad sorda te necesita; así puedes sumarte

danza-personas sordas-arte-discapacidad-juventudes-demej-IMBA

Tlaxcala, Tlax. Hace 2o días, la asociación Luciérnagas Jóvenes Sordos Tlaxcala arrancó con un proyecto que tiene el propósito de la exploración del cuerpo a través de la danza; esto para encontrar técnicas útiles y comprensibles de comunicación con las personas sordas para mejorar así su inclusión en actividades artísticas.

Para el coordinador de esta iniciativa, el licenciado por la Academia en Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, Miguel Rangel, la danza puede mejorar diversos aspectos en el ámbito personal y social de esta población. 

Se trata de sesiones para personas sordas con el interés por el arte, particularmente la danza; en donde se toma como referencias algunas técnicas formales para la exploración de movimientos. También, se hacen juegos lúdicos y dinámicas de integración grupal para que las y los chicos participantes se sientan en confianza. Un proyecto que busca mostrar que su cuerpo es una herramienta para crear.

Aquí puedes ver un fragmento de sus sesiones.

En este momento, cuentan con las instalaciones del Unidad Deportiva Blas Charro Carvajal; ubicada en la colonia La Loma Xicohténcatl del municipio de Tlaxcala. Cuentan también con material didáctico que les ha proporcionado la asociación civil Demej. Pero como cualquier proyecto que arranca, tienen varias necesidades.

Miguel nos comparte que lo fundamental es lograr que las personas volteen a ver lo que están haciendo, para que exista difusión de estas actividades y más personas sordas se sumen a esta que se trata de una iniciativa pionera dentro de la comunidad sorda de jóvenes tlaxcaltecas. Pues otro de los objetivos es lograr que al finalizar el taller de danza, otros artistas puedan acercarse e impartirles más cosas de arte, pero también otras como literatura o cocina; «hay muchas opciones y lo que nos interesa es que muchas personas volteen y que sean empáticas con esta comunidad».

Y continúa comentándonos que ahora mismo lo que requieren son donaciones económicas o en especie para contar con más material y tener agua para los ensayos y algunos snacks porque tienen un intermedio entre cada sesión; «estamos también tratando de hacernos de nuestro uniforme, contar con cubrebocas que es muy importante en estos tiempos de pandemia; y gel antibacterial desinfectante». 

Finalmente, si cuentas con algún espacio como auditorio y teatro al aire libre, puedes ofrecerlo para que allí se realice la demostración final al cierre del curso. Miguel nos dice que se encuentran en la búsqueda de ese lugar y que quienes se animen a donar podrán tener la seguridad de que todo será a favor de la comunidad sorda. « Todo lo que llega a nuestras manos es para utilizarlo en este proyecto; no tendrá algún otro fin». 

Si quieres donar, ¿Cómo puedes hacerlo?

Hay una cuenta habilitada para las aportaciones económicas, misma que puedes solicitar por WhatsApp a este número: 5519558010

Todo tipo de donación se puede recibir de dos maneras: Durante sus sesiones que son los sábados y domingos de 9 a 11 de la mañana o contactando a la asociación a través de su página de Facebook: Jóvenes Sordos Tlaxcala, aunque pronto habrá una página exclusiva del proyecto de danza. También tienen un correo electrónico: sordosdanzaconsentido@gmail.com

¿Cómo incluirse a las actividades de danza para sordos?

Uno de los requisitos, aunque podría parecer obvio, es pertenecer a la comunidad sorda. Otro más, es tener el interés por unirse al grupo, convivir y compartir con todas y todos los que allí se reúnen. Y, lo más importante, puntualiza Miguel, «es el interés de aprender el arte de la danza, de poder explorar tu cuerpo». 

Ahora mismo, el proyecto es exclusivo para personas sordas. Aunque no descartan que en un futuro puedan expandirse a otras discapacidades. 

Luciérnagas Jóvenes Sordos Tlaxcala es es un grupo de sordos interesados por gestionar, crear y buscar proyectos y actividades de inclusión dentro de la misma comunidad sorda. Es un grupo de jóvenes pequeño recientemente registrado en la Federación Mexicana de Sordos (Femesor).


Te puede interesar: Trozos De Vida, Diario Catártico Ilustrado De Artista Tlaxcalteca Con Discapacidad Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala. La Secretaría de Salud del Estado (SESA) entregó, en las unidades de salud que atienden con mecanismos incluyentes (Usamis), cartillas de los derechos...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Porque nunca hay un impedimento para dejar de crear, Diana Gonzáles Gonzáles nos enseña a través de su obra Trozos de vida...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SPJN) el Congreso de Tlaxcala no tomó en cuenta opinión de...

Derechos Humanos

Le dijeron que no podrían llevarla a un hospital o atenderla por el riesgo de su condición y que tampoco podían mandar a nadie....