¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Mixiote de Tlaxcala, segundo lugar como Mejor Platillo Local 2020

Mixiote de Tlaxcala, segundo lugar en Mejor Platillo Local 2020
mixiote-tlaxcala-méxico-gastronomía-maguey

Tlaxcala. El mixiote de Tlaxcala, obtuvo el segundo lugar en la categoría “Mejor Platillo Local” en el concurso Lo Mejor de México realizado por la revista México Desconocido, en su segunda edición 2020. Esto, sólo por debajo de la barbacoa del estado de Hidalgo.

La diversidad cultural de México es tan rica y extensa que haría falta papel y lápiz para plasmarla toda en un mismo lugar.

El concurso buscó: “que nuestras audiencias, los verdaderos viajeros, nos ayuden a descubrir ⌊…⌋ aquello que es más original, tanto por diseño como por ser auténtico, por vanguardista o por el respeto o el rescate de las tradiciones, por la limpieza, por lo alucinante de la experiencia”, declara la revista.

Mixiote Tlaxcalteca

El público votó con 22.91% del total de votos de la categoría a la barbacoa hidalguense, luego el mixiote de Tlaxcala y en tercer lugar, el asado de boda de Zacatecas.

Mixiote proviene del náhuatl metl (maguey), y xiotl (película o membrana de la penca).

El mixiote es un guiso de carne de borrego y cordero, usualmente. Lleva como salsa, una preparación de chiles guajillo y pasilla envueltos en una hoja de mamey. Su origen remite al sur de la Mesa Central de México (Edo. Mex., Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Querétaro), debido a que estas zonas es popular el maguey pulquero.

Hoy en día, la presentación y el contenido de los mixiotes varía: los hay de carne de res, cordero, pollo y conejo, en conjunto con salsa, papas y nopales. También existen otros más dulces y rellenos de frutas.

La hoja de mixiote

Es la epidermis de la penca del maguey. Se separa con sumo cuidado para obtenerla delgada y casi transparente. Pero la hoja natural del mixiote se ha visto reemplazada por opciones más parecidos al papel encerado, debido a su escasez en los mercados.

Por lo tanto, la escasez se debe (en ocasiones) al «robo» de la membrana, por parte de los mixioteros, de cultivos de maguey que no les pertenecen. Una vez retirada la cutícula, los magueyes se secan y mueren.

No obstante, el mixiote sí se puede obtener aún, pero en una cantidad reducida, sin dañar a los magueyes. En su lugar se opta por la elaboración de aguamiel, pues tiene mayores beneficios económicos y ecológicos.

Lo Mejor de México

El concurso se dividió en 14 categorías: Mejor estado para vivir experiencias originales; Mejor destino para el Día de Muertos; así como Mejor destino de naturaleza; Mejor destino de aventura; Mejor ciudad cultural; Mejor playa; Mejor platillo local; Mejor experiencia turística en zona arqueológica; Mejor Pueblo Mágico para una escapada romántica; Mejor Pueblo Mágico para una experiencia culinaria; Mejor Pueblo Mágico con tradiciones ancestrales; Mejor Pueblo Mágico de arquitectura sorprendente; Mejor artesanía; Mejor ruta turística.

Las votaciones estuvieron abiertas durante dos semanas, del 1-15 de marzo, y los resultados fueron publicados en: www.mexicodesconcido.com

Se acerca marzo, ¿Brillará Tlaxcala La Bella en la tercera edición de este concurso?


Te puede interesar: Las Antiguas Fábricas Textiles De Tlaxcala Del Siglo XIX Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En Tlaxcala los Quintoniles son un platillo tradicional en distintos municipios del estado. Debido a que estas hierbas silvestres se encuentran principalmente...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. María Teresa Solís López, tlaxcalteca originaria de Ixtenco, es la ganadora por votación del jurado en la Categoría individual con la receta...

Cultura

San Pablo del Monte, Tlax. Esta cuaresma se puede vivir por medio del paladar; para estas fechas los platillos cambian y en el estado...

Cultura

Tlaxcala. Las “Tlatlapas” es un platillo tlaxcalteca, a base de frijol o haba molida y acompañada de nopales; con el paso del tiempo los...