¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Energía limpia: Tlaxcala fracasa; único Estado que solo arrienda territorio

infobae-Energías-renobables
Foto: Infobae

Tlaxcala, Tlax. A pesar de que el año pasado en Tlaxcala se habló de la primer inversión extranjera para la implementación de energías limpias con 2 parques solares. Para este año, la entidad sigue figurando como la única de México que no cuenta con energías de este tipo. Ya que las plantas no abastecen al Estado, por lo que no generan una sustentabilidad para alguna región o sector económico de la entidad.

Tlaxcala en ceros referente a energías limpias

Con los recientes apagones generados por el desabasto de gas natural en México, las energías limpias se volvieron una alternativa en Estados Unidos, Canadá y algunos Estados como Nuevo León, donde se generó electricidad para abastecer algunos sectores esenciales que sufrieron de los apagones.

En otras entidades, tal es el caso de Tlaxcala no fue necesario la implementación de energías de este tipo. Ya que los apagones fueron espontáneos y no afectaron a ningún sector. No obstante, de haber sido necesaria su utilización, hubiera sido imposible.

Tlaxcala sigue figurando en ceros referente a la utilización de energías limpias, según la última actualización de la Secretaria de Energía (SENER) en su Inventario Nacional de Energías Limpias.

 

Energías-renobables-1

Fuente: INEL

energías renobables Mexico 2

Fuente: INEL

Parques solares de Tlaxcala

Después de 10 años de que en México se instalara el primer parque solar en el País a gran escala en Baja California Sur. Tlaxcala en 2019 tuvo su primera inversión para un parque solar de este tipo. Sin embargo, a pesar de la inversión e implementación de dos parque en la entidad estos no generan algún beneficio directo.

Enel Green Power Mexico implementó dos plantas solares en Tlaxo y Hueyotlipan, esto con una inversión de 165 millones de dólares. Y aunque estas plantas están en funcionamiento, lamentablemente en Tlaxcala no se recibe ningún beneficio directo de la energía. Ya que esta es vendida a particulares.

Y aunque esto es algo común en plantas de este tipo en 31 de las 32 entidades, algunos sectores públicos se abastecen de este servicio, lo cual se encuentra mapeado por la SENER. Siendo este el motivo por el que Tlaxcala sigue rezagado en auto sustentabilidad de energías limpias.

El Estado es solo un arrendador del territorio tlaxcalteca.

Energías limpias una alternativa para mejorar muchos aspectos sociales

De acuerdo con el foro “Resiliencia para el sector eléctrico ante el cambio climático”, en el que participaron académicos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, los especialistas coincidieron en que al sector energético mexicano le falta capacidad de adaptación ante las contingencias climáticas. Lo cual tendría que llevar a un mayor apoyo a las energías renovables, ya sea eólicas o solares. “Algo que no se ha hecho”, señalaron.

El especialista Armando Rafael Llamas Terrés dijo qu, aunque el país ha avanzado en la generación de más energías limpias a través de plantas hidroeléctricas y termoeléctricas, ha faltado apoyo a otro tipo de energías renovables.

“A partir de 2019 se puso el freno de mano. Estamos avanzando en la dirección correcta, pero no a la velocidad adecuada porque no quieren las autoridades federales la participación privada en la generación de energías limpias”, comentó.

“Los gobiernos ven un negocio y no una oportunidad de sustentabilidad”, señalaron. Lo que sucede en Tlaxcala, se describe en esos señalamientos. Se cuentan con plantas, pero sirven a terceros y no al Estado ni en una mínima parte.


Te puede interesar: No Hay Desabasto De Gas Natural En Tlaxcala; Pero Podría Haber Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

El gobierno actual del estado de Tlaxcala esta obligado a implementar la “Ley para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El Gobierno del Tlaxcala oficializó la aplicación de medidas adicionales para contener los contagios de Covid-19. Mismas que serán implementadas del 11...

Engañoso

Tlaxcala, Tlax. Un twitt emitido por la cuenta oficial del Gobierno de Tlaxcala celebra el hecho de que la entidad es, de nueva cuenta,...

Ecología

Tlaxcala, Tlax. Una cuantiosa inversión de 33 millones 671 mil 993.68 de pesos fue dirigida a la compra de útiles escolares gratuitos otorgados por...