¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Moquillo, virus que está afectando a perros en Tlaxcala, ¿cómo prevenir?

Moquillo-Alerta-Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.  Alerta por brote de moquillo causa preocupación entre propietarios y veterinarios de diferentes estados de México. En Tlaxcala, se registró el aumento de casos del virus Distemper Canino (VDC), o mejor conocido como Moquillo.

El virus del moquillo canino se libera a través de todas las secreciones corporales. Se contagia generalmente por inhalación. La manera de contagio reside en el contacto con los fluidos de animales infectados, mediante mocos y lágrimas que se esparcen en el ambiente y por el aire como pequeñas gotitas contaminadas cada vez que el perro estornuda, tose o se sacude, incluyendo también el agua o la comida que ha sido consumida por los mismos.

Una vez que está en el cuerpo del animal, pasa rápidamente a la sangre y posteriormente el virus toma entre 14 y 18 día para incubarse, momento tras el cual empiezan a manifestarse los primeros síntomas. Sin embargo, no siempre se pueden apreciar síntomas cuando un perro contrae el moquillo

La enfermedad afecta a varios sistemas, por lo que puede manifestarse en diferentes formas que se explican a continuación:

  •  Forma respiratoria: cursa con un cuadro de respiración fatigosa, secreción nasal y tos. Es posible que exista una infección bacteriana secundaria.
  • Forma digestiva: consiste en una gastroenteritis, con vómitos y diarrea.
  • Forma cutánea: dermatitis, con un engrosamiento de la piel de la nariz y de las almohadillas de las patas. Esta forma puede estar asociada a síntomas del sistema nervioso central.
  • Forma ocular: En ella aparecen signos de conjuntivitis (lagrimeo) que puede terminar en ceguera.
  • Formas nerviosas: En forma de ataques súbitos y durante el periodo de aparente recuperación, y de manera gradual y progresiva. En donde el animal empieza a presentar espasmos musculares, que desembocan en la parálisis de las extremidades . Este síntoma puede estar acompañado de una tos peculiar  (Con silbidos) producto de las lesiones nerviosas. En esta forma, la enfermedad inicial suele pasar desapercibida.

¿Cómo se cura el moquillo?

El moquillo es una enfermedad viral muy contagiosa y de fatales consecuencias que no tiene un tratamiento en específico. Por ello debemos tener en cuenta que vacunar a nuestras mascotas es la principal prevención ante este tipo de brotes virales.

Por eso, a lo que recurren los veterinarios es a aplicar medicación para contrarrestar los síntomas, que se van presentando y permitir que el perro desarrolle sus propios mecanismo de defensas contra la enfermedad.

Resulta muy importante acudir enseguida al veterinario si tu perro nunca ha sido vacunado contra el moquillo y sospechas de su existencia, o si ha estado expuesto al entorno de otro animal infectado.


Quizás te interese: Perros Guías De La Malinche, Los Lomitos Más Olvidados Durante La Contingencia

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Ecología

Tlaxcala, Tlax. Fuera de las leyes vigentes sobre protección animal en el Estado, ningún municipio contaba con un reglamento que tuviera como objetivo el...