¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Nuevas Secretarias de Lorena las han creado otros gobiernos morenistas

secretarias-Congreso-Publicidad

Tlaxcala, Tlax. El pasado fin de semana se aprobó la creación de la Nueva Ley Orgánica de la Administración Publica del Estado de Tlaxcala. Con la que se crean ocho nuevas secretarias y dos coordinaciones. En contraparte desaparecen 4 dependencias.

¿Que tan benéfico y qué afectaciones tiene la creación y desaparición de estas instituciones públicas? De acuerdo con el Congreso del Estado con esta nueva Ley, se busca hacer más eficiente a la administración pública Estatal. Así como un gobierno con mayor crecimiento económico y combatir las injusticias sociales.

Lo que se prevé es que las nuevas Secretarias solo cambien de nombre pero no sus funciones, presumiéndose una posible estrategia morenista. De no ser así, al momento de su instalación se podrán observar sus alcances.

Mismas funciones; un nombre distinto

En el desglose de funciones administrativas, responsabilidades, obligaciones y actividades, en algunos casos la actividad es relativamente la misma, tal y como sucedió en otras entidades

El cambio de secretarias se ha convertido prácticamente en solo un cambio de nombre. Ejemplo de ello es en Ciudad de México donde la secretaria de comunicaciones pasó a ser la Secretaria de Movilidad.

Pero a pesar de la supuesta nueva creación, el personal, áreas e incluso presupuesto se mantuvieron. Solo teniendo cambios en la reestructuración de funciones y atribuciones. Mismas que no han mostrado cambios significativos en temas de movilidad en la ciudad más grande del país.

Algo similar sucede con la Secretaria de Obras Públicas, la cual pasa a convertirse en Secretaria de Infraestructura. Siendo el principal motivo de la desaparición de SECODUVI un tema de atribuciones; puesto que ahora, algunas atribuciones – principalmente en la designación de recurso – estarán a cargo del ejecutivo y su nueva Secretaria de Finanzas.

¿Un tema morenista?

Una de las grandes coincidencias en la nueva creación de Secretarias es que los cambios se han dado en las entidades donde ganó Morena las gubernaturas.

Tal como sucedió en Nayarit, entidad que desapareció su Secretaria de Transportes y se creó la de Movilidad; justo el caso de Tlaxcala.

Así como en Sonora que también propuso modificar las Secretarias. Donde prácticamente surgieron las mismas que ahora tendremos en Tlaxcala.

Estas propuestas y cambios se han dado en Zacatecas, Colima, Baja California y Sinaloa. Todos gobiernos electos de Morena.

A esto se suma que el mismo Andrés Manuel recientemente ha propuesto la desaparición y creación de Secretaria. Son las mismas o similares a las que han aparecido.

Los cambios en Tlaxcala

Desaparecen secretarias

A partir de la publicación y hasta el 1 de enero del 22 comienza la desinstalación y desconformación de:

  1. La Secretaria de Políticas Públicas
  2. Secretaria de Participación Ciudadana
  3. Secretaria de Obras Publicas Desarrollo Urbano y Vivienda
  4. Secretara de Comunicaciones y Transportes

Las nuevas secretarias

En la nueva Ley aprobada establece que, a partir del próximo 1 de septiembre, iniciarán sus funciones:

  1. La Secretaría de Finanzas
  2. La Secretaria de Infraestructura,
  3. Secretaria de Movilidad y Transporte
  4. Secretaria de Medio Ambiente,
  5. La Secretaria de la Función Pública
  6. La Secretaría de Bienestar
  7. Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda
  8. La Secretaría de Trabajo y Competitividad

Te puede interesar:  https://escenariotlx.com/por-que-mena-no-deja-tlaxcala-en-paz-debiendole-a-las-mujeres/ Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Apizaco, Tlax. Una persona con discapacidad, usuaria del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad ( ITPCD), nos envía estas fotos que corresponden al lunes...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  La legislatura pasada en su último periodo aprobó más decretos y propuestas que en todo el 2020. La Gobernadora electa, Lorena Cuéllar,...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El estado tiene nueva gobernadora. El pasado 31 de Agosto, se llevó a cabo a puerta cerrada la toma de protesta de...

DESTACADO

Desde el Centro Fray Julián Garcés reconocemos la relevancia de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por...