Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con los datos abiertos de la Secretaria de Salud, en Tlaxcala el 25% de las personas de grupos indígenas que se contagian de Covid-19 lamentablemente fallecen. Situación que ubica a la entidad con los índices más altos de mortalidad en relación a su población indígena contagiada.
La entidad con mayor número de personas indígenas contagiadas de Covid-19 es Yucatán, con 2 mil 897 contagios. De los cuales han fallecido 480 personas, lo que es igual al 16.9 por ciento; prácticamente, 10 por ciento menos que Tlaxcala.
Por cada ocho personas indígenas tlaxcaltecas contagiadas, fallecen dos. Lo que es igual a un 25 por ciento. Situación en la que también se encuentran otras entidades como Puebla, Oaxaca y Michoacán.
Un contraste en los datos
De acuerdo con la última actualización de la situación de personas autodenominadas indígenas en México, se deja en evidencia una situación preocupante en Tlaxcala sobre la pandemia y sus afectaciones a estos sectores.
Ya que a pesar de que el número de contagios no es de los más altos del país – con apenas 87 casos en lo que va de la pandemia -, el número de decesos es de 22 personas.
Con esta cifra, la entidad se ubica en la quinta posición con menos contagios de Covid en personas indígenas; pero en la quinta posición de más fallecimientos porcentualmente en relación a sus contagios.
¿De qué fallecen?
La situación de personas indígenas en Tlaxcala y en México en general es complicada, ya que sus condiciones sociales y laborales les convierten en una población de riesgo. Ejemplo de ello, es que prácticamente el 60% de este sector se dedica al comercio informal y a funciones relacionadas al campo.
En el caso de los comerciantes, su relación directa con decenas de personas, sumado al desacato de medidas sanitarias y pocas acciones para combatir el virus, generan un grado de mayor riesgo.
Mientras que en el sector campesino, al ser uno de los sectores más afectados por la pandemia, obliga a estas personas a migrar su labor o empleo a otras áreas principalmente al comercio. Por lo que salen de zonas de bajo riesgo de contagio a zonas de alto.
A esto se agrega que de acuerdo con el INPI, prácticamente el total de la población con un 91% de personas indígenas mayores de 40 años sufre de alguna comorbilidad. Por lo que su situación de riesgo se incrementa.
Solo en Tlaxcala del total de fallecimientos, todos eran mayores de 40 años y solo una persona no presentaba alguna enfermedad tales como Diabetes, hipertensión, o problemas respiratorios.
Te puede interesar: En El Pleno: Indígenas, Plan Municipal De Desarrollo Y Calpulalpan Capital

