San Pablo del Monte, 3 mujeres y 1 edil: novela patriarcal en la prensa local y nacional

Escenario TlaxcalaDESTACADOSan Pablo del Monte, 3 mujeres y 1 edil: novela patriarcal en...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. El 25 de julio Tlaxcala fue tendencia en la prensa y redes sociales debido a que a nivel nacional circuló un video donde tres mujeres protagonizaban una pelea en San Pablo del Monte. 

La sensación por ver a dos mujeres en disputa por un hombre, ha sido el espectáculo de los medios de comunicación, pues incluso en televisión abierta y desde sus diversas plataformas, han reproducido el video.

Incluso, la prensa local como el Despertador de Tlaxcala Portal de Noticias, han reproducido que la causa de la pelea se originó por un conflicto sentimental. 

San Pablo del Monte-mujeres-medios-de-comunicación

- Advertisement -

Otros medios de comunicación han ocupado la coyuntura para exponer a las víctimas. Como es el caso del medio local Tablero Político, quienes compartieron fotos de la familia del alcalde de San Pablo del Monte Raúl Tomas, con un cabezal donde se refieren a la ex-presidenta del DIF como su «esposa salvaje». Exponiendo los rostros de las mujeres en múltiples ocasiones, sin ser críticos y sin ninguna responsabilidad en las consecuencias.

San Pablo del Monte-mujeres-medios-de-comunicación

También te puede interesar

Celebra Tepetitla el 112 aniversario de la Revolución Mexicana

Tepetitla, Tlax.- Este domingo celebramos el 112 aniversario de la #RevoluciónMexicana, con este motivo hoy rendimos homenaje para recordar los principios de la vida...

Otros medios que también tienen incidencia en el estado han publicado a través de sus redes sociales este vídeo, como es el Sol de Tlaxcala y 385 grados.

San Pablo del Monte-mujeres-medios-de-comunicación

San Pablo del Monte-mujeres-medios-de-comunicación

Sin embargo, no solo los medios de comunicación locales han reproducido esta información, también los medios nacionales se han encargado de realizar una novela alrededor de este lamentable hecho.

Como es el caso de los medios Imagen Noticias con Francisco Zea y Joaquín López Dóriga, quienes en un video describen en su totalidad los hechos y dan a conocer que el motivo de la pelea fue por un conflicto extramarital.

San Pablo del Monte-mujeres-medios-de-comunicación

También te puede interesar

Invita Tepetitla a aprovechar oferta de regularización en predial

Tepetilta, Tlax.- Aprovecha este #BuenFin2022 para regularizarte en tus pagos de #Predial y #AguaPotable sin multas, sin recargos y sin actualizaciones.Esta promoción es válida...

San Pablo del Monte-mujeres-medios-de-comunicación

Lo que ha generado miles de reacciones entre los usuarios de redes sociales, en donde catalogan a las mujeres como violentas y agregan comentarios misóginos.

San Pablo del Monte-mujeres-medios-de-comunicación

San Pablo del Monte-mujeres-medios-de-comunicación-prensa

Prensa sin perspectiva de género

Los medios de comunicación han realizando un espectáculo mediático sobre el suceso del pasado 25 de julio.

Aunque el objetivo de la prensa es informar, realizar esta labor debe ser con perspectiva de género; situación que con este tipo de noticias queda evidenciado que aún hay mucho qué trabajar en esa materia.

La prensa  continúa reproduciendo violencia al exponer a las mujeres como objeto de burla. Lo que genera que se refuerce el machismo y la misoginia a través de comentarios que vulnera a las víctimas. Pues en algunos medios no solo se resaltan cómo fueron los hechos, también remarcan la diferencia de edad entre la agresora y la víctima, y su situación sentimental, reforzando cimientos del patriarcado.

¿Hacia dónde la prensa podría llevar el foco para deshacer esta novela?

Los cabezales del supuesto triángulo amoroso podrían cuestionar en qué condiciones se encuentran las mujeres que actualmente tienen cargos públicos; sobre todo en aquellas instituciones que son abanderadas desde la familia y la no violencia.

Una vez más, el problema recayó en las conductas de las mujeres, sin cuestionar el papel del presidente en un municipio donde es bien conocido por su organización patriarcal y que es atravesado -por su ubicación geográfica- por la problemática de Trata de Personas.

La obligación de los medios de comunicación es la de informar, con un enfoque crítico y con investigación, los acontecimientos en la cotidianidad de la sociedad; sin embargo, esto aún no es posible porque estamos frente a medios de comunicación tradicionales, que en su mayoría son dirigidos por hombres de edad avanzada; que por el clic exponen mujeres.

La prensa de México y Tlaxcala no debe de olvidar que en el país en promedios 11 mujeres son asesinadas por razones de género al día, y que Tlaxcala es un estado reconocido por el problema de Trata de Personas.


Te puede interesar: Sin perspectiva de género llamado a denunciar acoso del rector de la UATx

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese