Al buscar empleo en internet, mujeres jóvenes en Tlaxcala se exponen a feminicidas

Ixtacuixtla, Tlax. Buscar empleo a través de redes sociales se ha convertido en un factor de riesgo para muchas mujeres que acuden a entrevistas laborales. Ofertas en diversas redes criminales abre la puerta a redes de trata o a feminicidios, como el caso de la tlaxcalteca Meliza Ortega Camacho.

El 15 de mayo, la joven de 17 años originaria de Ixtacuixtla salió de su casa para acudir a una entrevista de trabajo que había encontrado a través de redes sociales.

Se presume que días previos a su desaparición había mantenido contacto con el supuesto empleador originario del estado de México, quien la citó en el estado de Puebla; sin embargo a poco más de dos meses de desaparecida, su cuerpo fue hallado en el Estado de Veracruz con signos de violencia.

Ante este panorama, la Fiscalía General del Estado de Veracruz investigará el caso de Meliza bajo la clasificación de feminicidio.

Esta realidad la viven cientos de mujeres en México, pues de acuerdo a una búsqueda en portales de noticias a nivel nacional, encontramos que de enero a junio de 2022, se han publicado al menos nueve casos en donde mujeres acuden a alguna entrevista falsa de trabajo para después ser violadas y privadas de su vida. Y esta vez Tlaxcala es el escenario de este tipo de crímenes.

Mujeres jóvenes, las más vulneradas al pedir empleo

Para poder conocer las ofertas laborales que se publican en redes sociales para mujeres, decidimos indagar en un grupo de Facebook llamado «Bolsa de Trabajo Tlaxcala«.

En este grupo, diversos empleadores o empleadoras publican ofertas laborales, señalan el perfil que desean y agregan un número de contacto en donde los y las interesadas pueden pedir mayor información.

Al indagar los perfiles de quienes publican ofertas laborales, algunos son especializados de acuerdo al giro de su empresa; sin embargo también existen perfiles que parecen ser falsos, y que entre sus requisitos, solicitan mujeres de 18 a 25 años.

empleo-feminicidio-mujeres-tlaxcala-desigualdad

Y en su mayoría no especifican la dirección de la supuesta empresa o lugar en donde las mujeres que estén interesadas, van a laborar.

empleo-feminicidio-mujeres-tlaxcala-desigualdad

Y por supuesto tampoco especifican las condiciones sociales en las que se va a desarrollar el trabajo y el salario.

empleo-feminicidio-mujeres-tlaxcala-desigualdad

Por otra parte, también hay personas que publican abiertamente que están buscando trabajo.

Una de las cosas que más sobresalen de este grupo es que la mayoría de las mujeres que buscan un empleo tienen entre 17 años a 29 años; la mayoría busca un trabajo de medio tiempo para poder continuar con sus necesidades escolares.

empleo-feminicidio-mujeres-tlaxcala-desigualdad

 

Sin embargo, son esas necesidades económicas y escolares las que las pone en una situación de vulnerabilidad. Pues estas condiciones no les permite a acceder a mejores empleos, lo que provoca que muchas mujeres puedan caer en una situación de extorsión, trata o feminicidio; como Meliza.

Sin embargo son esas necesidades económicas y escolares las que las pone en una situación de vulnerabilidad.

A pesar de ser un espacio público en donde hay más de 160 mil miembros, no colocan filtros de seguridad para verificar que las ofertas de empleo son confiables. Y lo que podría ser un grupo que permita el libre tránsito de ofertas laborales, se convierte en una zona de riesgo. En estos espacios se pone en juego una vez más la seguridad de las mujeres; quienes en su mayoría son jóvenes sin experiencia laboral y de corta de edad, lo que las vulnera frente a grupos criminales.


Te puede interesar también: Feminicidio de Ana Laura, se narra con 3 violaciones a derechos humanos.

spot_img

Lo más reciente

Quizá te interese