Salud Mental: 17 estados ya tienen ley, Tlaxcala no es uno de ellos; legisladores, aplíquense

Escenario TlaxcalaDESTACADOSalud Mental: 17 estados ya tienen ley, Tlaxcala no es uno de...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. En México, sólo 17 entidades tienen leyes de salud mental y Tlaxcala no es uno de ellos. Además ninguna ley, de las existentes en el país, cumple con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre atención y presupuesto.

De acuerdo con la OMS, a la atención de la salud mental se le debe de invertir al menos el 10% del presupuesto total que se destina al sector salud. Pero en México, de las 17 leyes sólo 5 consideran presupuestos específicos y ninguno es del 10% o superior. Mientras que el resto se atienen al presupuesto que les destinen.

Los estados que cuentan con esta legislación, son: Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, CDMX, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Y en Aguascalientes, Durango y Oaxaca ya hay iniciativas presentadas en los congresos locales para aprobar esta ley entorno a la salud mental.

salud-mental-hábitos-consejos-tlaxcala-oms-depresión-ansiedad
Hábitos para cuidar la salud mental

¿Gasto o inversión? Apostar a la salud mental

- Advertisement -

En el informe reciente sobre salud mental, la OMS establece que en promedio, los países dedican menos del 2% de sus presupuestos de salud a la salud mental. Mientras que en los países de ingresos medianos, más del 70% del gasto en salud mental sigue destinándose a los hospitales psiquiátricos.

Invertir recursos para atender la salud mental es una necesidad imprescindible, luego de que tasas de trastornos como la depresión y la ansiedad aumentaran en un 25 % durante el primer año de la pandemia. Sumándose a los casi 1,000 millones de personas que ya sufren algún trastorno mental, según OMS.

También te puede interesar

11 de 25 legisladores no están en el Registro Nacional de Profesionistas

Tlaxcala, Tlax. Las obligaciones de transparencia hacia los funcionarios públicos han permitido que los ciudadanos conozcan a quienes los representan, sin embargo, hay algunos...

Fue a partir del 2011 que iniciaron los esfuerzos por lograr una ley en materia de salud mental. Es así, que la Ley de Salud Mental de la Ciudad de México, fue la primera en el país. El documento estipula que se debe considerar un 5% adicional del presupuesto total asignado de la Secretaría de Salud.

Sobre todo, para ser invertido en planear, organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de servicios de la salud mental.

Por otro lado el presupuesto en otros estados del México, destinado a la salud mental es el siguiente:

  • En Michoacán, no debe ser menor al 3 % del total destinado a la salud.
  • Baja California, no debe ser menor a 5 %.
  • Yucatán, es del 7 %.

Si deseas leer los informes más recientes de la OMS, puedes hacer click en el siguiente enlace.

En México no se permite el internamiento voluntario

Las reformas recientes de la Ley General de Salud, y en especial la salud mental, plantean que el internamiento será la última opción para tratar a los pacientes. Y en caso de requerirse siempre deberá ser voluntario y con consentimiento informado del paciente.

En su artículo 75: “El internamiento solo podrá llevarse a cabo de manera voluntaria y cuando aporte mayores beneficios terapéuticos para la persona que el resto de las intervenciones posibles; se realizará por el tiempo estrictamente necesario”.

También te puede interesar

¿Solo 2 casos de feminicidio en el año? Falso, han sido 29 hasta septiembre: CMyU

Tlaxcala, Tlax. El pasado 17 de noviembre el Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién en una entrevista para el Periódico...

Y ya sean servicios de salud mental públicos o privados, todos tienen la obligación de comunicar de forma accesible, oportuna y de fácil lectura, el tratamiento a aplicarse en los pacientes. Al mismo tiempo, de estipular cuáles son los objetivos y beneficios, al igual que los riesgos.

En México, de las 17 leyes ya existentes ninguna considera asequible el internamiento voluntario. Por ejemplo, en Campeche se permite internar a alguien en contra de su voluntad por “otra persona interesada”, no sólo por designación de los médicos, familiares o tutores.

Los números no mienten

De los 1,000 millones de personas que sufren algún trastorno mental, el 14%  son adolescentes. Y como ya se dijo anteriormente, las tasas de trastornos como depresión y ansiedad aumentaron 25% durante el primer año de la pandemia.

Además, en 2019 también el suicidio representó más de 1 de cada 100 muertes y el 58% de ellos, fueron antes de los 50 años. Y las personas con problemas de salud mental graves mueren en promedio de 10 a 20 años antes que la población en general.

“Una buena salud mental se traduce en una buena salud física», Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.


También puedes leer: La medicina tradicional jugó un papel preventivo en Tlaxcala por el SARS-CoV-2

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese