¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Como Conacyt no respaldó a Karla, llegará a Edimburgo con alternativas

Conacyt-Tlaxcala-becas-posgrado

En dos años, las becas otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) se redujeron en casi un 80%. Así como también el número de áreas académicas que se apoyaban para especializarse en el extranjero.

El año pasado el calendario contemplaba 10 principales áreas académicas en las que se aplicaban becas. Las cuales eran ciencias naturales y exactas, computación, ciencias sociales, educación, ingeniería, manufactura, construcción, agronomía, veterinaria y salud. Esto tanto para maestrías como para doctorados.

Para el 2021 las becas se redujeron a solo las áreas de cultura y artes y salud. Ya que el calendario publicado por Conacyt en 2021 contempla 3 fondos; el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Austrias (Fina) y becas orientadas a la salud.

Karla y la odisea por conseguir una beca

Karla Juárez tiene 24 años, es originaria de Tlaxcala y estudió biología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Actualmente vive en Estados Unidos junto con su novio, ambos persiguen el sueño de poder ahorrar para estudiar una maestría.

Sin embargo, tras aplicar durante dos años seguidos (2020 y 2021) a una beca Conacyt, Karla no ha sido beneficiaria, a pesar de haber sido aceptada en siete universidades. Aplicó en Sheffield, York, Leeds, Southampton, Queens, Belfast y la Universidad de Edimburgo, siendo esta última donde ella quiere ingresar.

La Universidad de Edimburgo se encuentra en el lugar número 50 de las mejores universidades del mundo y tiene una tasa de aceptación del 10%.

La razón por la que Karla quiere estudiar en Reino Unido es porque México no tiene programas de maestrías interdisciplinarias en el campo de la biología, pues se enfocan más en investigación. Contrario a Reino Unido, donde encontró un área de la biología pero orientada a las políticas públicas, sociología y economía.

Al cuestionar a CONACYT en 2020 por qué no fue aceptada, le comentaron que “no tenía el nivel de inglés suficiente”, lo cual, al vivir en Estados Unidos desde hace varios años y haber sido aceptada en 7 universidades de habla inglesa, le pareció absurdo.

“Me he estado asesorando con personas que trabajan en Reino Unido con CONACYT y me dijeron que la respuesta fue un pretexto porque en realidad cubro todos los requisitos. Ellos tienen los datos: del 2019 al 2020 bajaron a la mitad las becas. Y me dijeron que incluso en Tlaxcala solo dieron una”.

Recortes presupuestales a Conacyt

Desde 2019, Conacyt ya planteaba una crisis en el apoyo a la educación e investigación. Esto derivado de los recortes presupuestales presentados ese año, los cuales fueron de un 12%.

Para el 3 de mayo, el ejecutivo federal señalo un recorte para gastos operativos de loa Centros Públicos de Investigación (CPI’s). Los cuales son coordinados por CONACYT, dichos recortes de hasta el 10%, según el memorándum oficial, serían específicamente para gastos de operación, viajes de trabajo y remuneración económica a investigadores.

El último golpe se dio en abril del 2020.  Donde se planteó la eliminación de 44 fideicomisos. Entre los que se encontraban 50 tipos de becas a estudiantes relacionados a la investigación de ciencia y tecnología.

También se aprobó un recorte presupuestal del 75% a centros de investigación afiliados al Conacyt.

Todo esto se vio reflejado en la disminución exponencial de hasta el 80% en el número de becas otorgadas en relación con años anteriores.  Así como suspensión en centros de investigación por falta de recurso.

Becas otorgadas al extranjero

De acuerdo con Conacyt hasta antes del 2020, las becas llegaban a consistir en un apoyo mensual de mil 100 dólares para estudiantes solteros y mil 375 para casados. Además de un monto de hasta 300 mil pesos para el pago de la colegiatura.

Todo dependiendo el tipo de beca, lo que logró tener a más de 300 mexicanos becados entre estudiantes e investigadores en el extranjero.

Sin embargo, los recortes continúan. Tan solo en investigación de universidades privadas en los próximos años dejarán de recibir apoyos. Ya que desde el año pasado, Conacyt intentó terminar los convenios para otorgar estímulos a investigadores de universidades privadas. Y aunque si bien se renovó el acuerdo un año más, se les informó que dejarán de recibir el apoyo a partir de 2022.

Lo que Karla debe invertir sin apoyo de Conacyt

La maestría completa en la Universidad de Edimburgo, a Karla le saldría en casi un millón de pesos mexicanos. Por lo cual lamenta que Conacyt no esté apoyando a estudiantes de estas ramas. Específicamente, en Tlaxcala, son prioridad las ingenierías, y otras áreas, pero no la biología.

Esto a pesar de vivir problemas latentes como el gusano descortezador, la tala y los incendios forestales, además de la contaminación del Atoyac-Zahuapan que ha enfermado no solo al ecosistema, sino a las familias que viven aledañas al río.

“Sé que esto va a cambiar mi vida. A lo mejor ahorita México está muy mal y me duele mucho verlo así. Pero yo de verdad sí me gustaría mucho regresar con las herramientas necesarias para entrar de algún modo a las políticas actuales en materia de medioambiente”, aseguró Karla.

Por lo que buscará alternativas para poder lograr entrar este año a Edimburgo, pues ya fue aceptada. Su primera opción es trabajar lo más posible hasta ahorrar 300 mil pesos y ya en Reino Unido trabajar medio tiempo al par de estudiar. Su otra alternativa es buscar un financiamiento con tasa de interés baja y pago a diez años.

La principal razón por la que quiere entrar en 2021 es porque Reino Unido sacó un programa piloto que permite a extranjeros trabajar dos años tras concluir sus estudios.


También te puede interesar: Ya Hay Fechas Para Vacunar A Maestros De Tlaxcala En Privadas Y Públicas Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Escribir y comer son su pasión.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este 6 de enero miles de niños y niñas esperan la llegada de los Reyes Magos. Sin embargo, no todos cuentan con...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo a la última actualización de la proyección de la curva epidemiológica en Tlaxcala, la tendencia parece comenzar a empezar a...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con el modelo de proyecciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), para el 16 de junio la curva...