Nanacamilpa declaró costos hasta 100% más elevados por obra pública, ¿desvío?

Nancamilpa-Desvío-Transparencia

Tlaxcala, Tlax. En el despliego de gastos realizados por el Municipio de Nanacamilpa por el concepto de obra pública durante el ejercicio fiscal 2019, se destaparon costos elevados de entre 50 y 100 por ciento más de lo que hubiera costado comúnmente; además de que el municipio no cuenta con información acerca de las licitaciones realizadas, ni de las empresas proveedoras para cada obra.

Derivado de una solicitud de información con folio 125720, el municipio de Nanacamilpa informó acerca del presupuesto gastado durante el periodo 2019 por el concepto de obra pública, presupuesto que en parte es emitido por el estado y una mayor por designación federal.

Aunque en teoría los números cuadran entre lo recibido y lo gastado, en el momento de investigar lo invertido por cada uno de los conceptos sobresale que los costos son excesivamente elevados, esto principalmente en la adquisición de material de construcción donde el precio de adquisición de parte del ayuntamiento es el doble de caro que en lo que costaría en las tiendas departamentales con los precios más elevados.

Ejemplo de ello, es lo invertido en la rehabilitación de red de agua potable en diferentes calles del municipio donde cada metro de manguera de 10 milímetro colocada junto con la mano de obra costo de 827 a 1,048 pesos, sin embargo, el promedio de los precios comerciales de manguera de este tipo no rebasan los 150 pesos el m2.

Caso similar sucede con la instalación de adoquín, que de acuerdo con el ayuntamiento la inversión por m2 fue de 621 pesos, mientras que en otras calles del mismo municipio el costo fue de 269 pesos por metro, una diferencia de casi 400 pesos.

En el caso específico de calentadores solares, sobresale que por cada calentador solar de 15 tubos con un precio comercial que oscila entre los 5 y 7 mil pesos, el ayuntamiento justificó un precio por unidad de 11 mil 883 pesos, más de 4 mil pesos de diferencia.

Así conforme se va desglosado la obra pública realizada en dicho ayuntamiento los números en lo invertido en cada concepto de obra pública se exceden fuertemente, como en la inversión en pisos de concreto, ubicación de mayas ciclónica, rehabilitación de drenaje y de desagües residuales, todos casos donde su simple remodelación superaron lo que costaría si se realizara de forma particular

Además, que no se cuenta con información acerca de las licitaciones realizadas y qué empresas son distribuidoras de los materiales, en general.

Del presupuesto del ayuntamiento para el ejercicio fiscal 2019 aprobado por el Congreso Local Nanacamilpa invirtió un total de 609 mil 950 pesos con 61 centavos, por su parte del Fondo para la Infraestructura social municipal proveniente de la federación lo total designado fue de 9 millones 450 mil 208 pesos con 94 centavos, así mismo por el concepto de otros fondos adquiridos durante el año pasado al municipio entraron cerca de 4 millones, por lo que estamos hablando de más de 14 millones de pesos.

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial