¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

¡No reciben ayuda! Estancia de Españita, ancianos olvidados en pandemia

estancia-asilo-adultos mayores-Tlaxcala-Españita-Edad de oro-Covid-19-Coronavirus-Tlaxcala

Españita, Tlax. Edad de Oro de los Abuelos San Judas Tadeo A.C. es el nombre de la estancia que brinda ayuda a personal vulnerables, principalmente a adultos mayores en situación de abandono. Popularmente se le conocía como «El asilo de Españita», cabe aclara que es asociación civil donataria autorizada. Es decir, que no cuenta con subsidios del gobierno, por lo cual, la participación ciudadana y el apoyo de empresas e instituciones son muy importantes para la institución.

La estancia atiende actualmente a 66 persona; cada una con una historia que vale la pena escuchar. La realidad en la institución es fuerte para muchas personas; cada persona tiene una condición; por ejemplo: el abandono, la depresión o algunas enfermedades avanzadas que requieren un cuidado especial.

Es por ello que, el lema de la estancia es: «atención y cuidado con sentido humano». Los residentes son llamados beneficiarios, pues, se considera que,  el respeto brinda apoyo y dignidad a los adultos mayores. Se busca darles cotidianidad y cordialidad en el día al día mediante actividades. «Hacerles sentir en un lugar dónde se les aprecia». como indica el Coach Raymundo Cervantes, responsable del área de Desarrollo Institucional.

La institución atiende  a personas de la tercera edad, y personas adultas que sufren de algún tipo de discapacidad y/o que se encuentran en abandono total. Es la única en todo el Estado de Tlaxcala y aún así, es poco el apoyo que recibe de los Tlaxcaltecas. Sin embargo, la participación ciudadana que recibe es muy significativa.

El impacto de la pandemia en la estancia

La llegada del coronavirus a Tlaxcala tuvo un impacto muy negativo en los integrantes de la estancia. La situación afectó emocionalmente a varios beneficiarios que vieron un abrupto descenso en la visitas. La incertidumbre crecía conforme la estadísticas indicaban el avance del virus en el estado y el país.

No obstante, hay que resalta que la estancia no ha tenido ningún caso de Covid-19; esto gracias a un efectivo plan de contingencia, la capacitación y estrictas medidas con el personal. Aunque, los donativos en especie también han tenido que adaptarse en las normativas; pero no es una excusa a que disminuyan las contribuciones, al contrario, es un punto que indica un mayor sentido de solidaridad.

En ocasiones, se ha tachado a la estancia ingenuamente formar parte del gobierno; empero, dicha opinión no podría ser más errada. Los convenios con el gobierno no representan ni el 10% de los gastos de la institución, por lo que, la invitación a participar y donar es importante: desde pañales, alimentos y medicamentos hasta  jabones y demás productos de limpieza son requeridos para brindar una digna atención a los adultos mayores.


Te puede interesar: Adultos Mayores De 6 Municipios Serán Vacunados En Su Totalidad En Los Próximos Días Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Cumplió OPD Salud del estado con mandato judicial para inocular a los menores de 12 y 13 años. Recibieron su primera dosis del biológico...

DESTACADO

Ocho menores de 18 años recibieron su primera dosis del biológico Pfizer contra Covid-19. Tlaxcala, Tlax. En cumplimiento a los amparos dictados por la...

DESTACADO

Un total de 554 mil 700 personas con cuadro completo, se han vacunado en el estado de Tlaxcala. La delegación del bienestar en Tlaxcala...

DESTACADO

Tlaxcala, Tax. A pesar de que Tlaxcala es de las entidades que ha sido más golpeada durante la tercera ola de Covid-19. El gobierno...