Tepetitla, Tlax. A raíz de lo sucedido con respecto al tema de salud en el municipio de Tepetitla de Lardizábal, ayer por la tarde, el presidente municipal Alan Alvarado Islas, se reunió con personal del Sector Salud del estado de Tlaxcala para atender las problemáticas y necesidades del municipio.
Uno de los puntos que se trataron en la reunión, fue con respecto al centro de salud de la comunidad de Villa Alta. Este centro actualmente se encuentra fuera de servicio por el vandalismo en la zona, y es que las autoridades mencionaron que al indio de la administración, se contaba con el problema de que la malla protectora del inmueble estaba rota.
Presidencia de comunidad y la presidencia municipal se coordinaron para darle solución al problema con una nueva malla; aunque esto no fue suficiente, ya que el inmueble nuevamente fue vandalizado. Esta vez se robaron el cableado eléctrico. Aunque aquí no termina el asunto, ya que nuevamente volvió a ocurrir un robo al Centro de Salud una semana después. Se extrajo otro tramo de cable, un compresor y una báscula.
Esta serie de robos al edificio del Centro de Salud encendió ya las alarmas de las autoridades no solamente municipales, sino también estatales y federales.
Se busca darle una mejor protección con nuevas estrategias de seguridad y siendo más rigurosos en la materia. También se busca mejorar la atención para la población, ya que se tienen quejas sobre el trato que la ciudadanía recibe de parte del personal de salud de los centros.
Pero sin duda un punto clave para el municipio, es la nueva construcción de un centro de salud en la cabecera municipal. Se realizó un dictamen para evaluar las necesidades del inmueble para ver si se le pueden realizar mejoras, o en el caso de Tepetitla, que está bastante afectado, sería una nueva construcción.
El dictamen junto con evidencias, será entregado al Secretario de Salud.
Por último, otro tema tratado fueron las jornadas de salud que ofrecen servicio de primer nivel a las personas. Se busca que está jornada se inaugure en Tepetitla el día 17 de mayo. Contaría con servios de salud reproductiva, salud bucal, pruebas de prevención para diabetes y muchas más.