¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Ecología

Obras en Tlaxcala afectadas por empresas; mejor una fianza de obra

obras-publicas-tlaxcala-mexico-fianzas-de-obra.
Fuente: El CEO

CONTENIDO PATROCINADO POR: TEMOLTZIN Y ASOCIADOS

Tlaxcala, Tlax. Durante los últimos años en Tlaxcala se han visto varias obras públicas abandonadas, suspendidas o retrasadas. Esto se debe entre otra cosa a la mala planeación y la poca certeza jurídica que tienen las empresas prestadoras de servicio. Es por eso que proyectos de gran impacto se ven afectados ante la falta de fianzas que garanticen que el estipulado para la obra se cumpla en tiempo y forma.

Dentro de los beneficios de ganar una licitación de obra pública. También la empresa constructora o proveedoras de servicios, adquieren una serie de responsabilidades que se estipulan por la vía legal. En el caso específico de Tlaxcala existen obras que no se han construido conforme a lo planeado en un principio. Lo que pone en evidencia una falta de certeza legal por parte de las empresas constructoras que han ganado las licitaciones .

Plaza Bicentenario de Tlaxcala

Durante el periodo de gobierno en Tlaxcala de Héctor Ortiz Ortiz se comenzó la edificación de la Plaza Bicentenario. Tiempo después en marzo del 2011 el entonces secretario de la Función Pública Hugo Rene Temolzin suspendía la obra de manera permanente. Ya que se aseguraba que la obra presentaba fallos de carácter técnico y administrativo.

Ante este hecho, las inversiones destinadas hasta el momento se perdía y las empresas involucradas en la construcción no se responsabilizaban por ningún tema.

Obra de Cuatlapanga en Cuaxomulco

En otro caso diferente, la mala planeación también provoca pérdidas considerables, Tal es el caso de las escalinatas que se planteaban hacer en el cerro de Cuatlapanga. Obra que fue suspendida de ante la inconformidad de la población por un impacto ambiental.

Ante este hecho las empresa responsable de la construcción ya había comenzado sus actividades con un anticipo económico, capital que hasta el momento se encuentra perdido.

Retraso en obras sin garantía de empresas.

Entre casos de corrupción, desvió de recursos e incumplimiento por parte de las empresas. Es que muchas obras aunque sea de escalas más municipales se ven retrasadas. Durante 2018 en vecinos de la calle Vicente Francisco Sarabia se quejaron por el retraso en la culminación del adoquinamiento de su calle.

Con más de dos meses de retraso ante lo estipulado por la empresa para su tiempo de entrega. La obra se finalizó, pero no existió alguna sanción por incumplir con tiempos, siendo parte de los culpables, los ayuntamientos por omisión.

Retraso de la construcción del Estadio Tlahuicole

Otra de las obras que ha sufrido una serie de retrasos e inconsistencias es la modernización del Estadio Tlahuicole. Desde el 2017 se planteó la modernización con una inversión de 180 millones. Para inicios del 2018 la obra fue suspendida. Esto a pesar de que el proyecto se tenía planeado fuera terminado entre julio y agosto de ese año, lo cual se aplazó hasta el 2019-2020.

¿Qué es una fianza de Obra?

Una fianza de obras es un beneficio que garantiza el cumplimiento por parte del afianzado o empresa a realizar la obra. Asegurando que el que contrata cumpla en tiempo y forma durante el proceso así como algunos vicios ocultos que se tengan posteriores a la entrega.

De contar con una buena aseguradora, los proyectos gubernamentales con sus fianzas e obra se cumplirían en tiempo y forma, además que se garantizaría un proyecto de calidad. Convirtiéndose en un tipo de seguro para que respalda una empresa constructora o de servicios y también protege al contratante


Te puede interesar: Te Explicamos El Costo-Beneficio Del Complejo Vial Metropolitano De Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar: