¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Aeropuerto de Atlangatepec: Proyecto millonario que nunca se concluyó

aereopuerto-Atlangatepec-Tlaxcala-Mariano González Zarur-Política

Tlaxcala, Tlax. En 2014 el gobierno federal informó sobre la remodelación del Aeropuerto de Atlangatepec en Tlaxcala. Mismo que en un principio tenía solo vocación militar, por lo que con las mejoras se pensaba convertir en el primer aeropuerto mixto. Es decir que también pudiera ser utilizado por el sector civil. Sin embargo, a 6 años de que inició la obra nunca concluyó por diferentes motivos, quedando en el olvido los millones de pesos invertidos en su inicio.

Remodelación del aeropuerto

Para 2015 el gobierno comandado por Enrique Peña Nieto anunciaba el inicio de las mejoras al aeropuerto tlaxcalteca. Teniendo una inversión planteada durante ese año de 95.6 millones de pesos. Esto según el Área de Trasparencia de la Secretaria de Comunicación y trasportes (SCT). Con esto se buscaba que beneficiar principalmente al sector comercial de aviación civil.

En la búsqueda de convertirse en un aeropuerto mixto era necesario cumplir con la normatividad de aviación civil (CO DA-04/07 R1), emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT.

Una norma que después de 6 años no se logró cumplir.

Con el recurso de inversión se planteaban modificar 6 aspectos que ayudarían a cumplir con los requerimientos. Se trataba de la rehabilitación del área de aterrizaje, el área de despegue, el área de rodaje, la rehabilitación de la plataforma y mejoras en el edificio terminal e instalaciones perimetrales.

Recurso estancado y perdido

Para 2016, el gobernador de Tlaxcala anunciaba un avance de la obra de casi el 40%. En este periodo comenzaron a surgir problemas para su seguimiento, principalmente en la adquisición de mayor espacio. Dentro del avance se encontraba la remodelación a la plataforma principal, al cercado perimetral y en el edificio terminal.

Sin embargo, de acuerdo con un informe emitido por la SCT el aeropuerto para esas fechas no contaba con las condiciones necesarias principalmente en sus pistas. Ya que más de 2 mil 469 metros de la pista se encontraba con un pavimento agrietado, desnivelado y condiciones no aptas. Misma condiciones en las que se encontraban otros tramos de posta. Desperfectos que para finales de ese año se pensaba terminar.

¿Por qué se detuvo la obra?

Con poco más de 2 años de que se iniciaran los trabajos, la obra fue detenida. Derivado de la falta de espacio para la construcción de las pistas de aterrizaje. Ya que cuando quisieron adquirir mayor cantidad de hectáreas los dueños ejidatarios se opusieron a venderlas. Argumentando que los precios que se querían pagar eran muy bajos, lo cuales llegaban incluso a los 25 pesos por m2.

De acuerdo con la DGAC la obra no se planteaba frenarse, sino posponerla. Sin embargo, para 2018 y con el cambio de gobierno estatal y después federal, la obra quedó suspendida en su totalidad o parada según lo describe la página de la SCT.

Inversión desperdiciada

A la fecha el aeropuerto sigue siendo utilizado para el servicio militar. Teniendo exactamente la misma funcionalidad que antes del 2014 con el mismo número de operaciones. Un total de 24 actividades con aviones Hermes 450 en su mayoría.

Por lo que remodelaciones como la pista de rodaje ya se han deteriorado por la falta de mantenimiento. Así mismo en el edificio terminal de 375 metros en sus modificaciones implementadas que en un principio se quedaron sin concluir.

Si no se le da continuidad, esa inversión será inutilizable para su fin destinado.


Te puede interesar: Obras En Tlaxcala Afectadas Por Empresas; Mejor Una Fianza De Obra Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Absurdo

Tlaxcala, Tlax. El medio de comunicación local Cuarto de Guerra, publicó ayer una noticia con el titular “Colocan lonas con amenazas en la Magdalena...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Hace unos días, navegando por Twiter encontramos un tweet donde un usuario estadounidense expuso datos sobre los Estados de México más googleados...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Tlaxcala vuelvo a rojo en el Semáforo Epidemiológico. Esto derivado del anuncio del pasado viernes por parte de la Secretaria de Salud...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Anabell Ávalos Zempoalteca fue designada como la candidata para abanderar la coalición “Unidos por Tlaxcala”, misma que está conformada por 5 partidos....