¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Te explicamos el costo-beneficio del complejo vial metropolitano de Tlaxcala

Complejo-Vial-Metropolitano-Tlaxcala
Fuente: Sol de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.  El proyecto “Complejo vial metropolitano de Tlaxcala” beneficiará directamente el servicio de las carreteras de San Martin Texmelucan-Tlaxcala-Molinito. Está a punto de concluir y con una inversión de más de 375 millones de pesos. Te explicamos cuál es el costo- beneficio de la obra: Inversión, lo que se pretende recuperar y beneficios viales en Tlaxcala.

De qué trata la obra

El Complejo Vial Metropolitano de Tlaxcala es un proyecto que consiste en la construcción de un Complejo Vial (Paso Deprimido) en la carretera San Martín Texmelucan – Tlaxcala – El Molinito.

La obra comenzará en el tramo del Km 29+518 al Km 30+740 con una longitud de 1,222 metros. Alojando 2 cuerpos de circulación, uno por sentido con 3 carriles de circulación en cada uno con un ancho por carril de 3.5 mts. Así mismo contará con un camellón central de 3.5 mts; dando así un  ancho de sección total de 24.5 mts.

Inversión del Complejo Vial

Para el proyecto del Complejo Vial Metropolitano de Tlaxcala, se contó con un presupuesto de 375 millones 269,538 pesos. Este presupuesto se dividió en 5 partes: terracerías con una inversión de 77,424,635 mdp y para la estructuras 162,717,895 mdp, tratándose de las inversiones más altas.

Para drenajes se invirtieron 2, 349,265 mdp, mientras que para señalamientos el monto fue de 20, 894,920 mdp. Y por último, para pavimentación y concreto hidráulicos se destinaron 60, 121,505 mdp.

De toda esta inversión, el tiempo de recuperación es de 10 años en promedio. Por lo que después de ese periodo, todo lo recaudado serán ganancias para la entidad.

Beneficios del Complejo Vial

De manera específica el Complejo Vial Metropolitano de Tlaxcala según lo planteado por la Secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI) beneficiará en:

  • Aumento en las velocidades de operación de los diferentes tipos de usuarios.
  • Reducir los costos generalizados de viaje para los usuarios de la carretera.
  • Ofrecer comodidad y seguridad para los usuarios.
  • Disminuir la posibilidad de accidentes.
  • Mejorar los niveles de servicio.
  • Reducir la contaminación ambiental por gases y por ruido.
  • Tener una infraestructura acorde a la movilidad que se genere en la entidad.

La obra es catalogada como de alto impacto, pues tendrá una circulación promedio de 72 mil vehículos mensuales. Lo que ya rebasa la capacidad de la carretera, lo que según la Secretaria de Comunicaciones y Transportes ha generado un incremento de accidentes por rebase.

También se logrará beneficiar principalmente a una población aproximada de 540 mil 273 habitantes, al crear un acceso directo a la zona Metropolitana Tlaxcala-Apizaco. Adicionalmente, el Complejo vial metropolitano de Tlaxcala tendrá un efecto importante en la movilidad de los bienes y productos que se mueven en dicho espacio. Lo que también convertirá en todas las zonas que abarca este complejo en una buena zona de inversión comercial.

Rentabilidad

De acuerdo con SECODUVI, de los más de 300 mdp se tiene pronosticado una tasa interna de retorno  del 20.1%. Esto será a través del cobro de casetas y cuotas por uso de las vías de comunicación. Mientras que la tasa de rentabilidad inmediata a un año será del 14.9%, es decir que los beneficios económicos para el estado serán mayores a los de antes de la obra en su primeros meses.

En general, con la edificación del Complejo Vial Metropolitano de Tlaxcala se beneficiará directamente a los habitantes de la región Central del Estado de Tlaxcala. Así como impulsará el desarrollo social y económico de la región. Entre las poblaciones beneficiadas se encuentran: Tlaxcala, Chiautempan, San Pablo Apetatitlán, Apizaco y Puebla.


Te puede interesar: Estadio Tlahuicole, Modernización Sin Accesibilidad Universal

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Apizaco, Tlax. A través de una solicitud de información el ayuntamiento de Apizaco informó sobre la inversión en servicios municipales. Evidenciando gastos excesivos en...

DESTACADO

A nivel federal, con casi 4 mdp se adquirieron 240 mil laps. Es casi la misma cantidad de alumnos que no cuentan con una...

Otros

Tlaxcala, Tlax. Tan sólo de enero a junio de este año por concepto de viáticos, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) ha gastado...

Otros

Tlaxcala, Tlax. La sección de la extinta Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico en Tlaxcala (SETYDE) ubicada en el sitio oficial de la Contraloría del...