¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Matrimonio igualitario puede votarse ya; conocemos el proceso: SC

matrimonio igualitario-Tlaxcala-sí acepto-sociedad-civil-congreso-estado

Tlaxcala, Tlax. En la mañana, miembros de 25 organizaciones de la sociedad civil entregaron de manera formal una iniciativa de matrimonio igualitario en el Congreso del Estado de Tlaxcala. Propuesta que busca que la entidad se convierta en la número 21 en legislar en favor de los Derechos Humanos de las personas LGBTTTIQ.

Se trata de un esfuerzo que deriva de la campaña «Sí, acepto», lanzada en agosto con la intención de posicionar el tema en la agenda local y a la que diferentes figuras políticas y ciudadanas se sumaron.

Como parte de las actividades de su agenda, acudieron hoy portando un cubrebocas negro con el estado de Tlaxcala pintado de los colores de la bandera LGBTTTIQ y con la leyenda «¡SÍ, ACEPTO».

Fue la representante del Colectivo de Lesbianas de Tlaxcala, Miltzin Sarmiento, quien decidió empezar a colocar sobre la mesa las bases para sustentar su demanda. Puntualizó que aprobar el matrimonio igualitario «no es un favor», pues se trata de permitir el ejercicio pleno de derechos para el acceso, entre otras cosas, a cobertura de salud y al contrato del matrimonio.

La representante de la organización Nosotrxs en Tlaxcala, Eréndira Jiménez Montiel, señaló que conocen el proceso legislativo. «El proceso se abrió al momento de entregarles la iniciativa». Argumentó que respecto a los tiempos en la agenda legislativa, no existe razón para pasar el tema hasta el siguiente periodo.

Lo anterior, derivado de las declaraciones de quienes tomaron la palabra en el presidium.

Sobre las declaraciones oficiales

Señalar de que en las intervenciones de las seis diputadas locales y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Victor Manuel Cid del Prado, en ninguna se escucho decirles puntualmente ‘matrimonio igualitario’. No obstante, todos hicieron alusión a que la cita que se deba lugar en esos momentos, refería a un asunto de Derechos Humanos.

El ombudsman estatal aseveró que todas las personas tienen derecho a la familia, respaldando la campaña diciendo «LA CEDH sí, acepta».

Por su parte, la diputada Laura Flores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sentenció, «Tlaxcala está lista». Además, agregó que sobre las fobias que pudiesen existir en sus compañeros parlamentarios, debe sobresalir que esta discusión es una cuestión de derechos. Así, «esto podrá salir por unanimidad», dijo.

Fue la representación de Movimiento Ciudadano (MC), la diputada María Isabel Casas Meneses, quien planteó que el escenario para la discusión de la iniciativa no es este periodo. Esto al indicar su compromiso para que en el siguiente periodo ordinario se discuta.

En el mismo tenor de reconocer que México es un país de libertades que debe caminar hacia la garantía de Derechos Humanos, también se manifestaron las diputadas Leticia Hernández Pérez (PAN), Irma Yordana Garay Loredo (PT), María Félix Pluma Flores (PT) y Luz Guadalupe Mata Lara (PANAL).

Es importante destacar el porcentaje que presentaron las organizaciones. Se trata del porcentaje de la población tlaxcalteca que busca el ‘sí, acepto’ para acceder a derechos. De acuerdo con su información, es el 10%

Refirieron finalmente que en el evento se encontraban 6 diputadas. «Apelamos a la voluntad política, sensibilidad, empatía, que todas las que están aquí la hagan suya. Ya comenzó el proceso parlamentario; pasará inmediatamente si se vota», sentenciaron.


Te puede interesar: Presentan Dos Ciudadanas Iniciativa De Matrimonio Igualitario En Congreso

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Con indignación, profunda preocupación y desacuerdo, las organizaciones de la sociedad civil de Tlaxcala, las colectivas, mujeres, feministas, activistas, académicas e investigadoras manifestamos nuestro...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El Congreso de Tlaxcala presentó una iniciativa el martes 6 de octubre para que las “terapias de conversión o reparativas” se castiguen...

Derechos Humanos

Tlaxcala. Ro tiene un sobrino que recientemente cumplió 18 años. Quiere ayudarlo a salir del clóset y reconocer su sexualidad, pero no sabe cómo...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Ayer fue presentada antes el congreso una iniciativa ciudadana para legislar el matrimonio igualitario en Tlaxcala. Tema que no es nuevo para...