Tlaxcala, Tlax.- El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) urge a la Fiscalía General de Justicia del Estado abrir una carpeta de investigación por el reporte de un perro quemado en Tlaxcala capital. El organismo señaló que, aunque personas que presenciaron los hechos han compartido imágenes y transmisiones realizadas en la calle Julián Carrillo, hasta ahora la autoridad no ha emitido información oficial.
El OCPA informó que ha solicitado a quienes tienen datos adicionales presentar la denuncia correspondiente; sin embargo, recordó que el artículo 439 del Código Penal del Estado obliga a la Fiscalía a iniciar la indagatoria sin esperar una denuncia formal cuando se trata de posibles actos de maltrato o crueldad animal.
De acuerdo con testimonios ciudadanos, el animal presentaba signos de exposición al fuego. El Observatorio subrayó que la autoridad debe determinar si el perro fue quemado con vida o después de morir, así como establecer posibles responsabilidades. También advirtió que, aun si el deceso hubiera ocurrido antes, quemar restos animales no corresponde a un manejo ético y puede alterar indicios que dificulten esclarecer el caso.
Te recomendamos leer: «Los bloqueos de carreteras están a cargo de acopiadores y no de campesinos»: De la Peña
El organismo señaló que la mayoría de denuncias por maltrato animal en Tlaxcala no han tenido resultados y pidió que este caso no se sume a ese patrón. Reconoció que los rescates realizados por dependencias estatales o municipales y por personas cuidadoras alivian situaciones inmediatas, pero sostuvo que no sustituyen la necesidad de políticas públicas integrales para atender abandono, maltrato y otros hechos de violencia hacia animales.

Finalmente, el OCPA llamó al Congreso del Estado a dictaminar las iniciativas pendientes para armonizar la Constitución local con la reforma federal que elevó la protección animal a rango constitucional. Consideró que esta adecuación es necesaria para fortalecer el marco legal que permita prevenir y sancionar conductas de maltrato y crueldad en la entidad.

