¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

Opera la DAM sin contratiempos, omisiones de la Ley de Migración 2018 son de origen: José Luis González Sarmiento

Tlaxcala, Tlax. José Luis González Sarmiento, director de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), señaló que la responsabilidad sobre los artículos de la Ley de Migración es de “quienes presentaron la iniciativa” y que, en todo caso, corresponderá al Congreso local analizar la petición para reformar los artículos transitorios antes de 2018 que las organizaciones civiles han señalado de “ambiguos e inconstitucionales”.

“Quienes pueden opinar al respecto son quienes presentaron la iniciativa de Ley, entonces quien te puede dar más opinión al respecto deben ser los que hicieron la propuesta y que hoy se dan cuenta que en este proceso hubo omisiones por parte de ellos, desconozco el espíritu y el objeto que llevó a que presentaran una iniciativa de este tipo porque no hubo acercamiento con nosotros para hacer un intercambio de opiniones”, señaló González Sarmiento en entrevista para Escenario Tlaxcala al referirse a la ley aprobada en diciembre de 2016 por la LXI Legislatura.

Dijo que la DAM opera sin contratiempos y “cumpliendo con los procesos de atención a migrantes y acompañamiento de los fondos, atendiendo el acompañamiento para que el migrante nacido en Estados Unidos, y que ahora está en México, tenga acceso a los servicios de salud y educación”.

Sobre el llamado de las organizaciones de la sociedad civil para que el Ejecutivo tenga voluntad política para la entrada en vigor de la Ley en 2018 y la debida asignación presupuestal, José Luis González Sarmiento señaló que “llama la atención que hoy una de las diputada hizo una presentación mientras se aprueba o no para hacer una modificación, cuando tuvieron el tiempo suficiente para hacerlo…, si en 2016 tenían ellos alguna preocupación o interés en algunos apartados para efecto de los migrantes, creo que se podía haber platicado en otros términos y no haber llevado el proceso a un desgaste en cuanto hacer la presentación de una ley que al final de cuentas es la misma del reglamento”.

Por último, González Sarmiento llamó a las familias a formar una sociedad de migrantes organizada, a fin de pasar de la solución de problemas a la organización por la defensa de los derechos de los migrantes y reiteró que la DAM opera la DAM sin contratiempos.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Después de los dos fallecimientos de migrantes durante junio en Tlaxcala. Te contamos qué protocolos se activan y cuán fue la actuación...

Colectivo por una Migración Sin Fronteras

Analicemos palabras como «ilegal» y «mojado», hasta frases como «seguridad nacional». Por: Norma Mendieta, Cafami Colectivo por una Migración sin Fronteras El lenguaje inclusivo...

Colectivo por una Migración Sin Fronteras

Por: Guadalupe Moreno. Promotora Comunitaria Colectivo por una Migración sin Fronteras El sistema capitalista actual contribuye a la práctica de conductas consumistas trayendo consecuencias...

Derechos Humanos

México. Más de 60 organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional que trabajan por los derechos de la población migrante y personas refugiadas,...