Tlaxcala, Tlax. La pandemia ocasionada por la Covid-19 ha tenido repercusiones en diversos sectores como el económico, político, social, salud, entre otros. En particular, el virus ha ocasionado la muerte de miles de personas, muchas de ellas padres y madres de familia, lo que dejo a su paso niñas y niños sin sus progenitores.
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Oxford, publicado en The Lancet en el año 2021, realizado en 21 países, del 1 de marzo de 2020 al 30 de abril de 2021, señala a México como la nación en la que más niñas, niños y adolescentes han perdido a sus padres o a sus cuidadores principales, dejando a más de 131 mil de ellos en conición de orfandad.
Esto colocó a México a nivel internacional con el mayor número de menores que han quedado huérfanos a consecuencia de la muerte de su padre o madre, por la pandemia del COVID.
De acuerdo con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) desde el 2020 cuando inició la pandemia de Covid-19 se contabilizaron un promedio de 6 mil 866 infantes en ese estatus.
Orfandad en Tlaxcala
En el caso de Tlaxcala se han registrado 114 menores en esta condición, situación que nos hace ocupar el décimo lugar nacional con más casos. De manera general en la entidad se tienen en resguardo o bajo seguimiento, un promedio de mil 200 menores en condiciones de orfandad, de los cuales un promedio de mil 052 son supervisados por el DIF del Estado.
A inicios de mayo del 2021 el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) confirmó que solo tres menores de edad en Tlaxcala quedaron huérfanos tras la muerte de sus padres enfermos de Covid-19. Estos se refiere a dos hermanas menores de edad y una recién nacida, cuya custodia está a cargo del hermano del padre fallecido por Covid-19.
Te puede interesar: https://escenariotlx.com/conoce-la-pieza-y-a-la-tlaxcalteca-que-obtuvieron-el-premio-bicentenario/

