Tlaxcala, Tlax. Fuera de las leyes vigentes sobre protección animal en el Estado, ningún municipio contaba con un reglamento que tuviera como objetivo el cuidado de los animales, ni que buscara solucionar el problema de perros callejeros, por lo que con la aprobación del “Reglamento sobre Tenencia Responsable, Protección de animales Domésticos de Compañía” en el Municipio de Calpulalpan, se da el primer avance en materia de protección animal en los municipios.

La última vez que se discutió el tema de maltrato animal fue en 2017, cuando se reformó la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tlaxcala (LPAET) y en este 2019 con la aprobación de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala; sin embargo, a nivel municipal ninguna entidad contaba con algún reglamento que garantizara la protección de los animales, así como tampoco existía acción alguna que buscara reducir el problema de perros callejeros.

Este lunes el cabildo municipal de Calpulalpan con carácer de urgente, aprobó el reglamento que tiene como finalidad buscar proteger a los animales domésticos que se encuentren en condiciones de calle o de maltrato, así como a las personas que se vean afectadas por alguna agresión de un animal de este tipo.

Se trata de un documento normativo que se ha trabajado desde 2018 y que entre sus objetivos se encuentra la concientización ciudadana en el tema del cuidado animal, así como en el de abandono.

El reglamento cuenta con 118 artículos, teniendo como novedades la regulación de espacios que fungen como albergues, así como tener un registro de las mascotas de los ciudadanos del municipio, además de buscar el rescate de perros y gatos a través de actividades realizadas por el ayuntamiento.

Uno de los detalles a resaltar es la regulación en la venta de animales domésticos, esto a través de permisos respecto a la comercialización de animales, mismos que serán expedidos por el ayuntamiento y que lo tendrán que solicitar desde veterinarias, organizaciones civiles, fundaciones y cualquier persona que venda animales en mercados y tianguis de cualquier tipo, acción que tampoco estaba regulada en las leyes Estatales.

Antes de la aprobación del reglamento en Tlaxcala no se contaba con alguna institución pública donde se pudiera dar aviso sobre el maltrato animal, siendo el Ministerio Publico la única institución de denuncia sobre algún caso de maltrato, de ahí la importancia de la aprobación de dicho reglamento, a pesar de que solo sea en un municipio.

Por otro lado, datos del INEGI, mencionan a México en el tercer puesto en el mundo en crueldad de animales, siendo el perro el más maltratado; además que según sus datos en Tlaxcala solo el 70% de los perros que habitan el territorio tienen un dueño y el 25% tuvieron uno, para posteriormente ser abandonados, mientras que el resto nacieron en condiciones de calle.