¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¿Pacientes ISSSTE mueren más por Covid? Medio local interpreta mal datos

ISSSTE-desinformación-fact-checking-verificación-falso-e-consulta-tlaxcala-covid-19-coronavirus
Fuente: El Sol de San Luis

Tlaxcala, Tlax. Este martes 8 de septiembre un medio de comunicación publicó una noticia en el que aseguraban que los “paciente  del ISSSTE tienen doble riesgo de morir por Covid-19 que en la SESA” algo que resulta totalmente falso. Las estadísticas fueron sacadas totalmente de contexto.

¿En que se basaron sus afirmaciones?

En los 5 meses y 2 semanas que tiene la pandemia de Covid-19 en Tlaxcala oficialmente, se han registrado 6 mil 693 casos positivos y mil 22 fallecimientos por este padecimiento. De estos, SESA es la instancia que más ha atendido pacientes con un total de 3 mil 359, de los cuales perdieron la vida 396, cifra que equivale a una mortalidad del 11.7 % o 1 de cada 8.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha atendido a 2 mil 165 personas y perdieron la vida 469 de ellas. Esto representa una mortalidad del 21.6 %. En el caso del ISSSTE, ha sido la dependencia que menos ha tenido pacientes al ser sólo 592; sin embargo, la mortalidad es la más alta al tener un 23.8 por ciento.

¿Cuál es la realidad sobre las muertes y positivos?

De acuerdo con la Secretaria de Salud a nivel federal el tipo de pacientes, la situación médica y un tema de probabilidades, son aspectos muy diferentes en cada una de las principales instituciones de salud en México.

Tipo de pacientes: El rango de edad entre los pacientes que más atienden de cada institución, es uno de los principales diferenciales. Mientras la edad promedio de la mayoría de pacientes en SESA es de entre de entre 15 y 50 años. El del IMSS e ISSSTE es de entre 30 y 80 años. Puntualizando que en todas la unidades médicas se atienden pacientes de todas las edades.

Por lo tanto,  hablamos que en las clínicas de hospitales del IMSS e ISSSTE los pacientes atendidos, tienden a ser en su mayoría personas de la tercera edad. Mientras que en SESA los pacientes son en mayor jóvenes. Lo que nos lleva al segundo aspecto.

La situación medica de los pacientes: los rangos de edad antes mencionados son el principal factor para las condiciones médicas de los pacientes. En IMSS e ISSSTE las personas al ser en su mayoría de la tercera edad, tienden a tener entre 1 y 3 enfermedades crónico degenerativas.

Además, la mayoría de los correspondientes al IMSS e ISSSTE, son pensionados y jubilados, por lo tanto personas con edades avanzadas. Esto, de acuerdo con los datos federales del total de fallecimientos del país. Por otro lado, la mayoría de fallecimientos jóvenes se dieron en instituciones de SESA.

Probabilidad: El tema de probabilidad también es un factor importante para que las cifras se inclinen a más fallecimientos respecto a su total de positivos en las clínicas del ISSSTE.

Los pacientes de SESA superan hasta en un 90% a los del ISSSTE. Esto quiere decir que entre más pacientes su porcentaje de fallecimientos baja. Es decir, si en SESA hay 200 pacientes y de estos fallecen 30, su porcentaje de mortandad es del 15%. Mientras que en ISSSTE si tienen 40 pacientes y de estos fallecen 12 , su porcentaje de mortandad es del 30%.

Esto, muestra que aunque ISSSTE tenga muchos menos fallecimientos, sus porcentajes de fallecimientos son más elevados, lo que se deriva el bajo número de pacientes. Caso contrario a lo que sucede en SESA.

En general , el medio sacó totalmente de contexto los datos y estadísticas sobre contagios y muertes por Covid-19, desinformando y generando desconfianza en los hospitales del ISSSTE.


Te puede interesar: ¿Dónde Hay Alto Grado De Vulnerabilidad Por Covid-19 Dentro Del Estado Según Conacyt?

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Las principales atenciones son por estrés, angustia, miedo al contagio, frustración, ansiedad, cansancio, cambios en los hábitos alimentarios y dificultades para adaptarse a una...

DESTACADO

A partir del próximo 7 de septiembre las ocho delegaciones atenderán los trámites del transporte privado y se abrirán seis módulos más de expedición...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax.  Este lunes el Instituto de Acceso a la Información Publica y Protección de Datos Personales (IAIP) emitió un informe sobre transparencia en...

DESTACADO

El Gobernador anunció que no habrá ceremonia del Grito de Independencia el 15 de septiembre del modo tradicional. Tampoco verbena en la Plaza de...