¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¿Dónde hay alto grado de vulnerabilidad por Covid-19 dentro del estado según Conacyt?

indice-de-vulnarabilidad-tlaxcala-covid-19-mexico.
Fuente: Expansion Política

Tlaxcala, Tlax. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (CONACYT) creó un índice de vulnerabilidad de Covid-19. Con este identificar busca el riesgo potencial de contagios en todos los municipios del país. Es en este que Tlaxcala se ubicó entre los 4 estados con una vulnerabilidad alta, solo por debajo de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Yuacatán

¿Qué es el índice de vulnerabilidad?

El índice de vulnerabilidad ante COVID-19 busca encontrar los estados y municipios que tienen un riesgo potencial de ser afectados por la pandemia. Para este se desarrollaron dos modelos. El primero un índice de vulnerabilidad PLS (mínimos cuadrados parciales) que busca relaciones con la letalidad de COVID-19.

Y un segundo, el índice de vulnerabilidad PCA (análisis de componentes principales) para buscar la relación entre indicadores de salud de la población, infraestructura de salud y cobertura médica.

Índices de vulnerabilidad  PLS y PCA en Tlaxcala

El estado de Tlaxcala tanto en los indicadores PLS y PCA se encuentra con una vulnerabilidad alta. Siendo junto con Hidalgo, Michoacan, Puebla y Veracruz los únicos con este grado de riesgo. Mientras que Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo son las entidades con una vulnerabilidad muy alta. Mientras que el resto de entidades su riesgo es medio, bajo y muy bajo.

En el indicador PLS, a pesar de que Tlaxcala se encuentra con un índice alto, en 50 de los 60 municipios están con una letalidad por covid-19 de baja a muy baja. Esto quiere decir que solo en 10 municipios los fallecimientos han sido de más del 10% respecto al total de contagios por entidad municipal. Siendo estos los que posicionan a Tlaxcala con un índice de vulnerabilidad alta.

Estos municipios con una letalidad de media a alta son: Benito Juarez, Sanctórum, Españita, Emiliano Zapata, Terrenate, San Jose Teacalco, San Pablo del Monte, Mazatecochco, Quiletla y Tenancongo. Es importante resaltar que estos municipios a pesar de que tienen los índices más altos en vulnerabilidad, también, tienen números de contagios bajos.

Es decir, el número mínimo de contagios de estos municipios ha generado que con pocos fallecimientos sus índices de vulnerabilidad sean altos. Un ejemplo muy claro es Emiliano Zapata, que a pesar de solo tener 7 contagios y solo 3 fallecimientos, estadísticamente, su vulnerabilidad es alta ya que casi el 50% de los contagiados fallecen.

Esto es muy diferente a los que sucede con Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Ya que en estos Estados su mortalidad es alta, pero también su número de contagios. Por ejemplo, el municipio de Santa María Chimalpa, Oaxaca, con más de 600 casos desde que inició la pandemia, ya han sumado más de 66 muertos.

Índice de vulnerabilidad PCA

En el índice de PCA, que toma como referencia indicadores de salud de la población, infraestructura de salud y cobertura médica, Tlaxcala se ubica en un nivel de riesgo. Siendo los municipios con mayor 13.

El indice PCA toma como referencia indicadores de salud de la población, infraestructura de salud y cobertura médica. En este Tlaxcala tiene un nivel de riesgo alto. Siendo los municipios con mayor índice de vulnerabilidad respecto a salud, infraestructura de salud y cobertura médica, 13 municipios.

Estos son: Benito Juárez, Quiletla, Xiloxoxtla, Tlatelulco, Acuamanala, San Pablo del Monte, Huamantla, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Terrenate, Emiliano Zapata, Tzompantepec, y Xaloztoc.

Contrario a lo que sucede con en el índice PLS. En este indicador la situación entre los Estados con los índices de vulnerabilidad más altos es igual. Ya que la condición de los municipios de Tlaxcala con los de Oaxaca, Chiapas, Guerrero u Yucatan es la misma. Es decir que en la 5 entidades, la infraestructura de salud y la cobertura médica son ineficientes para el numero de contagiados y su grado de crecimiento.


Te puede interesar: ¿De Los Gobernadores Mejor Evaluados Ante Covid-19? 7 De 10 Desaprueban A Mena

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar: