Inicio Blog Página 147

Pobladores de Zacatelco denuncian omisión de edil para construcción de hospital

Zacatelco, Tlax. Pobladores de Zacatelco, dieron a conocer a los medios de comunicación su preocupación ante la falta de gestión por parte del presidente Hildeberto Pérez, quien se ha mostrado omiso ante el proyecto de construcción de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el cuál se tenía previsto desde la administración pasada encabezadas por Tomás Orea.

Hospital beneficiaría a región del Sur de Tlaxcala: Pobladores de Zacatelco

El proyecto, que podría beneficiar no solo a Zacatelco sino a toda la región sur del estado de Tlaxcala, ha enfrentado obstáculos ante al aparente desinterés del actual alcalde, Hildeberto Pérez Álvarez.

A pesar de la viabilidad del proyecto y la disposición de la delegación del IMSS en Tlaxcala, así como de un grupo de Ejidatarios con terrenos disponibles, la falta de involucramiento por parte del alcalde ha obstaculizado el avance del hospital.

Según el comunicado, la administración anterior tuvo la oportunidad de iniciar la construcción del hospital, pero la falta de seguimiento por parte del alcalde Pérez Álvarez ha estancado el proyecto por más de un año y medio; esto, a pesar de la disponibilidad de terrenos adecuados en el municipio.

Uno de las problemáticas que pesan sobre los pobladores de Zacatelco, es la falta de un hospital especializado en la zona; pues a pesar de contar con el Hospital Comunitario de Zacatelco, se encuentra sobresaturado porque también atiende a habitantes de otros municipios; por lo que la construcción de este hospital del IMSS aliviaría la presión en dichas instalaciones, mejorando el acceso a la atención médica para la población local.

Aunado a ello, pobladores de Zacatelco también externaron que las áreas médicas especializadas se encuentran lejos de la comunidad, como en la zona norte del Estado e incluso, a Puebla.  Lo que implica un gasto extra para los pobladores que habitan la zona del sur trasladarse a otros lugares.

En el comunicado señalan que el alcalde «parece estar más enfocado en asuntos políticos, específicamente en impulsar a su hijo para la alcaldía en 2024, en lugar de abogar por el progreso y la salud de la comunidad.»

A pesar de múltiples convocatorias y compromisos aparentes del alcalde para dar seguimiento al proyecto, su falta de acciones concretas ha generado preocupación entre los habitantes y aquellos involucrados en el proyecto.

Los pobladores de Zacatelco han solicitado la intervención de los medios de comunicación para visibilizar esta problemática, donde advirtieron que de no resolverse, afectaría gravemente a toda la región.

En el comunicado, responsabilizan al alcalde Hildeberto Pérez Álvarez por su aparente desinterés en el desarrollo del municipio y lo acusan de priorizar intereses políticos en detrimento de las necesidades de la comunidad.

Sin embargo, no dieron a conocer la disposición de la Secretaría de Salud e Infraestructura para la realización de dicho proyecto, tampoco aclararon si esta situación ya es de conocimiento de la Gobernadora, Lorena Cuéllar.

Ante estos hechos, la comunidad zacatelquense espera generar conciencia y presión para que las autoridades pertinentes, incluyendo al alcalde Pérez Álvarez, tomen acciones concretas para desbloquear este importante proyecto de salud que beneficiaría a la región sur del estado de Tlaxcala.

Hasta el momento, el edil, Hildeberto Pérez no se ha pronunciado ante los señalamientos emitidos por diversos pobladores de Zacatelco.


Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

Protección Civil alista 23 albergues en Tlaxcala ante la llegada del invierno

0
  • 23 albergues en Tlaxcala serán destinados para familias en vulnerabilidad para dicha temporada.

Tlaxcala, Tlax. Puesto que la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón, dio a conocer que habrá 56 frentes fríos, el titular de la Comisión Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia, dijo tener listos 23 albergues en Tlaxcala para familias en vulnerabilidad para dicha temporada.

Según las dependencias del Gobierno Federal, restan cinco frentes fríos en noviembre, ocho en diciembre, 10 en enero, nueve en febrero, siete en marzo, seis en abril y tres en mayo, por lo que, en el plano local, la CEPC ya prevé dicha situación.

En entrevista colectiva, el funcionario de la 4T en Tlaxcala aseveró que el personal de tal dependencia se encuentra realizando distintos operativos, en coordinación con las Direcciones de Protección Civil Municipales, para censar las familias que podrían requerir apoyo.

Como fruto de esos operativos, al momento, se tiene un listado de 12 núcleos familiares que se encuentran en un estado de vulnerabilidad y a quienes se les brindará apoyo con láminas, colchonetas o cobijas, además de la atención que se brindará en los 23 albergues dispuestos, igualmente, para personas sin hogar.

Altzayanca, Huamantla, Lázaro Cárdenas, Españita, Calpulalpan, Nanacamilpa y Sanctorum son los municipios en los que la CEPC estará más alerta, dado que han presentado temperaturas de hasta menos cero centígrados, al igual que Atlangatepec y Tlaxco, el año pasado.


Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

Iglesia de San José reabrirá sus puertas en diciembre tras cinco años en reparación

0
  • Iglesia de San José será reaperturada, luego de cinco años de labores de reconstrucción, rehabilitación, tratamiento y mantenimiento.

Tlaxcala, Tlax. La iglesia de San José en Tlaxcala capital y la parroquia de San Francisco de Asís en Tepeyanco finalmente abrirán sus puertas a la feligresía el próximo mes de diciembre de este año, así lo dio a conocer el representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, José Vicente De la Rosa Herrera.

Debido a que las labores de reparación, rehabilitación y mantenimiento de ambos inmuebles histórico-religiosos se encuentran en un 85 por ciento de avance, De la Rosa vislumbró que ambas parroquias podrían reabrirse para las festividades católicas propias del mes de diciembre.

Y es que, declaró que durante el mes de noviembre sólo se llevarán a cabo trabajos de restauración, luego de cinco años en los que las labores estuvieron enfocadas en la reconstrucción, rehabilitación, tratamiento y mantenimiento de las iglesias.

En este sentido, el delegado del INAH en Tlaxcala expuso que las piezas y el arte sacro de cada parroquia se encuentran resguardadas en una bodega, recubiertas con un plástico especial para lograr una completa protección para su conservación.

Bajo este mismo tenor, Vicente De la Rosa añadió que, además de la iglesia de San José y la de San Francisco de Asís, el INAH entregará iglesias en los municipios de El Carmen Aztama y Santa Cruz, sumando así 147 inmuebles remodelados.

Recordó, que los sismos del 19 de septiembre de 2017 afectaron a centenares de recintos históricos, logrando, para este cierre de 2023, la restauración de su mayoría, quedando pendientes alrededor de 30 templos.


Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

Pretenden concesionarios transportistas incremento anual al pasaje en Tlaxcala

0
  • Incremento anual al pasaje: transportistas buscarán que quede asentado en la Ley de Movilidad y Transporte.

Tlaxcala, Tlax. Concesionarios transportistas del Estado de Tlaxcala, recientemente dieron a conocer una serie de propuestas en materia legislativa que son favorables solamente para el gremio, entre ellas, el incremento anual al pasaje, con base al índice de inflación.

Lo anterior,  buscan quede asentado en la Ley de Comunicaciones y Transporte, misma que propusieron modificar con una amplia gama de “mejoras”, como la renovación de unidades de transporte público, seguros, regulación de sanciones e, incluso, regularización de los corralones.

Así lo enfatizaron líderes transportistas de las zonas Sur, Oriente y Centro del estado, como Indalecio Saucedo, Hugo Salado Del Razo y Bernardo López Nieto, quienes conforman el Frente Común de Concesionarios y Conductores del Estado de Tlaxcala y quienes, a su vez, se pronunciaron por una nueva Ley de Movilidad y Transporte.

De la misma manera, exhortaron que la Secretaría de Movilidad y Transporte aplique un 70 por ciento de descuento en cualquier trámite a los concesionarios, además de que insistieron en el retiro y multa a cualquier servicio de transporte no autorizado, como los mototaxis.

Los concesionarios, afines al Gobierno Estatal en turno de Lorena Cuéllar Cisneros, reconocieron la “apertura al diálogo” por parte de las autoridades locales, entre ellas, la del propio titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Marco Tulio Munive, a quien, dijeron, le presentarán su pliego petitorio.

Dicho documento también será llevado al plano legislativo del estado puesto que, puntualizaron, la creación de una Ley de Movilidad es competencia de quienes prestan el servicio, por lo que promoverán que, de concretarse su realización, se lleven a cabo foros en los que participen.


Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

Se aprueba Ley Monserrat en Tlaxcala, busca sancionar encubrimiento por casos de feminicidio

Tlaxcala, Tlax. Este día, se aprobó en el Congreso del Estado por unanimidad la Ley Monserrat en Tlaxcala, que pretende prevenir feminicidios y el homicidio doloso, además  pretende sancionar el encubrimiento de los familiares u amigos cercanos de los agresores que perpetúen alguno de estos delitos.

La propuesta presentada por el diputado perredista, Juan Manuel Cambrón Soria, obtuvo el apoyo unánime en lo general y lo particular, lo que provocó que la entidad tlaxcalteca se sumara a los Estados de Puebla y Morelos, que anteriormente había aprobado dicha Ley.

Ley Monserrat en Tlaxcala, cambios en el Código Penal Estatal

La Ley Monserrat en Tlaxcala implica una reforma al Código Penal local; en el artículo 223 y la adición de un párrafo segundo al artículo 220. El artículo 223 del Código Penal elimina la posibilidad de que los encubridores evadan la responsabilidad penal, incluso si mantienen vínculos familiares directos con el perpetrador del delito, como padres, abuelos, tíos, primos, hermanos, sobrinos, parejas sentimentales e incluso amigos cercanos.

Durante su intervención en el Congreso Local, el diputado Cambrón Soria destacó que «ninguna relación interpersonal justificará el encubrimiento de un posible responsable de feminicidio.» La obligación de denunciar ante la autoridad cualquier hecho probablemente constitutivo de feminicidio se convierte en un pilar fundamental de esta reforma. Además, se establece la firme decisión de evitar que los lazos de parentesco o afectivos impidan el acceso a la justicia de las víctimas.

Esta iniciativa, conocida popularmente como la Ley Montserrat, surge como respuesta al trágico feminicidio de Montserrat Bendimes Roldán en abril de 2021. El presunto victimario fue auxiliado por sus progenitores para evadir la justicia, lo que generó la necesidad imperante de modificar el código penal para garantizar la justicia y poner fin a la impunidad.

El diputado enfatizó que esta reforma no solo busca castigar al perpetrador directo del crimen, sino también a cualquier persona, incluso si es un familiar, que intente encubrirlo o ayudarlo a escapar de la justicia.

La aprobación de la ley Montserrat en Tlaxcala, busca establecer un precedente importante que, a través de la Ley, priorice la justicia y la protección de las víctimas sobre los intereses de los victimarios y sus encubridores.

A pesar de este gran paso en materia de género, en entidades como la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y el Estado de México, sigue pendiente su aprobación.


Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

Retraso en Reglamentos de Bienestar Animal en Tlaxcala pone en riesgo supervisión en municipios

Tlaxcala, Tlax. El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) ha denunciado que  la Coordinación de Bienestar Animal del Estado (CBA) ha incumplido su obligación de asignar un Consejo Consultivo Estatal de Bienestar Animal en Tlaxcala, así cómo de su reglamentación, lo que podría poner en riesgo la supervisión en municipios en esta materia.

Bienestar Animal en Tlaxcala y el compromiso en municipios

A través de un comunicado de prensa, el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) dio a conocer que la Coordinación de Bienestar Animal del Estado (CBA) ha sido omisa respectivo a la creación de un Consejo Consultivo Estatal de Bienestar Animal, así como a la formulación de un reglamento que asigne sus responsabilidades.

En esa línea, OCPA, dio a conocer que la necesidad de crear un Consejo Consultivo tendría como objetivo de supervisar a los municipios para que elaboren sus reglamentos en materia de bienestar animal. Por lo que la ausencia de este organismo, ha impactado directamente en 28 municipios que se han mostrado omisos al Artículo Sexto Transitorio de la Ley Animal.

Asimismo el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) ha instado al Secretario de Gobierno del Estado de Tlaxcala a exhortar a la Coordinación de Bienestar Animal para que formule estos reglamentos pendientes, recordando el mandato del Artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, que establece las responsabilidades de las dependencias estatales en la formulación de reglamentos, decretos y acuerdos.

Para conocer la situación respecto a a la formulación de Reglamento del Consejo Consultivo Estatal de Bienestar Animal, el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) emitió una solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal, sobre esto, dicha institución respondió lo siguiente:

«El Reglamento del Consejo Consultivo se emitirá una vez que la Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Coordinación de Bienestar Animal, formule y envíe el proyecto correspondiente.»

Por lo que es crucial que este reglamento esté vigente antes de la conformación del Consejo.

En su comunicado, el OCPA mencionó que también ha informado a la Presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, la Diputada Marcela González Castillo, sobre esta situación. La Diputada, en respuesta al OCPA, reiteró la necesidad de exhortar a los municipios y al Gobierno del Estado para subsanar las omisiones en la Ley de Bienestar Animal.

Finalmente el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) señaló que la omisión en la formulación de estos reglamentos pone en riesgo la supervisión municipal en asuntos de bienestar animal, dejando a un lado la protección y cuidado de los animales en el estado; por lo que es crucial que las autoridades correspondientes actúen de manera inmediata para cumplir con sus responsabilidades legales y garantizar el bienestar animal en Tlaxcala.


Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

Estudiante es aprehendido por la PGJE por el delito de trata de personas en Tlaxcala

  • Trata de personas en Tlaxcala: joven amenaza a compañera de clases para explotarla sexualmente.

Un estudiante que responde al nombre de Abrán Jesús N., fue detenido por elementos de la La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos en materia de Trata de Personas (FEIPDTP) adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el delito de trata de personas en Tlaxcala con fines de explotación sexual forzada.

Con base en el boletín de prensa emitido por el área de comunicación de la dependencia a cargo de Ernestina Carro Roldán se dio cuenta del cumplimiento de la orden de aprehensión en contra del menor de edad, quien era proxeneta de su amiga y compañera de clases.

Bajo amenazas de muerte hacia ella y su familia, incluso con arma de fuego, el joven sometió a su compañera para prostituirse. Sin embargo, en marzo de este año, la víctima decidió contarle a su madre de la situación, por lo que ambas presentaron la denuncia correspondiente.

Así, el personal de la FEIPDTP y de la PGJE iniciaron las averiguaciones que determinaron la emisión y ejecución de la orden de aprehensión en contra de Abrán Jesús N., según lo informado en el boletín, mismo que no especificó el lugar en donde la víctima era explotada sexualmente.

“El Ministerio Público integró la carpeta de investigación y expuso los elementos probatorios ante el Juez, quien libró el mandamiento judicial. Agentes de la Policía de Investigación implementaron labores de búsqueda y el hombre fue localizado en el municipio de Teolocholco”.

El hecho contradice el reciente discurso de Lorena Cuéllar Cisneros, Gobernadora del Estado de Tlaxcala, sobre que el problema de trata de personas en Tlaxcala está erradicado en la entidad.

Además, es preciso recordar que el Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local ha puntualizado, en diversas ocasiones que, las escuelas resultan ser un centro de “reclutamiento” de víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.


Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

Familiares de víctimas piden conversión de la PGJE a fiscalía

  • Conversión de la PGJE a fiscalía, una transición que Ernestina Carro Roldán señalo hace poco como inncesesaria.

Tlaxcala, Tlax. Luego de compartir sus testimonios y experiencias en la búsqueda de justicia para Sandra N., Estefani N. y Cecilia N., sus familiares hicieron un llamado a las autoridades para que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) transite a una fiscalía con autonomía.

Gloria Hernández, madre de Sandra N, quien fue privada de su libertad en 2020; Pilar Hernández, hermana de Estefani N., víctima de feminicidio y Efrén López, padre de Cecilia N., también víctima de feminicidio, se unieron al llamado.

Los familiares de las víctimas de los diversos delitos participaron en el foro denominado “Caminemos juntas hacia la justicia”, organizado por el Colectivo Mujer y Utopía (CMU), a cargo de Edith Méndez Ahuactzin.

Ahí, narraron la lucha que han emprendido por hallar justicia para sus familiares, puntualizando que esta no es ni gratuita, ni expedita, ni pronta, sino todo lo contrario, puesto que no sólo intervienen las malas prácticas y la corrupción por parte de personal de la PGJE y del Poder Judicial.

Sino también las carencias que este último presenta, como la falta de salas para juicios orales, jueces, personal, entre otros aspectos que terminan interfiriendo en la investigación y la impartición de justicia, además de leyes que no se adaptan al contexto actual.

Con dolor, por la “destrucción de vidas” los familiares de las víctimas hicieron un llamado a las autoridades para que dicho sistema se modifique a través de la conversión de la PGJE a fiscalía con autonomía que vele por la justicia de quienes la requieren.


Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

Exitoso 2do Concurso Estatal de Calabazas

  • El pasado sábado 28 de octubre realizarón en Tepehitec, el Segundo Concurso Estatal de Calabazas.

Tlaxcala, Tlax. Bajo el cálido sol de Tlaxcala, el segundo Concurso Estatal de Calabazas se llevó a cabo en un ambiente de camaradería y devoción por la horticultura, un legado de esfuerzo y pasión que honró la memoria del profesor Lino Aguilar Álvarez, fundador del evento, que los dejó recientemente.

La mesa directiva, compuesta por Hugo Vélez Sánchez, Kevin Aguilar Galindo, Ivanov García Santacruz, Luis Salvador Sánchez Montalvo y Antonio Dalvimar Flores Silva, dio inicio a esta emocionante competencia.

El principal objetivo de esta comunidad tlaxcalteca de cultivadores y del Concurso Estatal de Calabazas, es promover los retos de horticultura y ser un faro en el cultivo de vegetales de gran tamaño en la región.

Entre un ambiente festivo, comenzó el pesaje de 21 participantes, divididos en tres categorías: Calabaza Regional, Calabaza Extranjera y Chilacayote. Cada concursante compartió la historia de sus semillas, su procedencia y la duración del cultivo, creando un ambiente de comunidad y respeto por la tierra.

En esta comunidad se respira un ambiente de confianza y tranquilidad, se siente un sentido hogareño; y aunque los concursos de calabazas nos remite a sitios de otras partes del mundo, en Tlaxcala la comunidad de personas que son aficionadas a su cultivo es grande y poderosa: con la tierra, con los cuidados, con su dedicación.

Ganadores del 2do Concurso Estatal de Calabazas

concurso estatal de calabazas
Foto: Daniel González

En la categoría de Calabaza Extranjera, Andrés Juárez, de Tepeyanco, se alzó con el primer lugar con una calabaza estadounidense de 10.6 kg. Por su parte, Antulio Flores, de Villalta, se llevó el segundo lugar con una calabaza canadiense de 3.1 kg, mientras que Concepción Maldonado, de Tepeyanco, obtuvo el tercer lugar con una calabaza estadounidense de 1.6 kg.

En la categoría de Chilacayote, Daniel Aguilar Galván, de Panotla, se coronó campeón con una calabaza de 3.7 kg. Luis García Sánchez, de Tepehitec, se llevó el segundo lugar con una calabaza de 3 kg, y el anfitrión Ivanov García Santacruz, además de ganar el primer lugar en la categoría regional con un ejemplar impresionante de 16.5 kg, obtuvo el tercer lugar con una calabaza de 2.6 kg.

Seguido de cerca por Abnner Flores Cruz, de Tepetitla, con una calabaza de 11.8 kg. Gregorio Bañuelos de San Diego Metepec, ganador del año pasado, quien se llevó el tercer lugar con una calabaza de 9.5 kg.

Concurso Estatal de Calabazas
Foto: Daniel González

Al finalizar el concurso, los participantes se unieron en una comida de convivencia donde se degustó una deliciosa paella. Cada mesa contó con una calabaza natural como decoración y uno de los platillos que cada uno de los concursantes y personajes asistentes han traído para degustar. La fraternidad entre los cultivadores de calabazas y su amor por la naturaleza se reflejó en cada momento de esta memorable jornada.

La riqueza culinaria fue otro aspecto destacado durante la jornada. Entre los platos que compartieron los participantes se encontraban diversas preparaciones de calabaza, desde las tradicionales versiones dulces hasta las que con sus ingredientes sorprendían al oído y el paladar.

El Grupo Ambientalista Tlaxcala, con dos años de experiencia en la promoción de actividades relacionadas con la producción y la naturaleza, tiene preparadas más sorpresas para el futuro, incluyendo un concurso de girasoles y la próxima edición del Concurso Estatal de Calabaza en 2024. El compromiso con la comunidad y el agrocultivo sigue creciendo, nutriendo las raíces de nuestra tierra.

Al maestro varón le tocó cantar
y doña evita se puso a bailar.
La parca feliz borró de su lista
a todos los del grupo ambientalista.

Todos se fueron a sembrar,
pues el año siguiente quieren cosechar
la mejor y más grande calabaza
para llevarse el primer premio a su casa.


Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

Arena del Mundial de Voleibol de Playa será destinada a las escuelas: IDET

0
  • La arena del Mundial de Voleibol de Playa será destinada para fomentar el deporte en escuelas de Tlaxcala, así lo declaró la directora del IDET. Se trata de arena sílica.

Las dos mil 200 toneladas de la arena del Mundial de Voleibol de Playa, ocupadas para la realización de las canchas serán destinadas para la implementación de canchas en el sector educativo, así lo dio a conocer la directora del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), Madaí Pérez Carrillo.

En entrevista para Escenario Tlaxcala, la ex maratonista externó, “La arena está destinada al sistema educativo, ésta estará ya en jardines de niños, en DIF, en universidades, media superior y el CEDAR de Apizaco”, así como en el municipio de Texoloc.

Para que lo anterior sea posible, señaló que recientemente el IDET y la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a cargo de Homero Meneses Hernández, firmaron un convenio de colaboración para que esta última dependencia cargue con la inversión para la puesta en marcha de dichas canchas.

Incluso, continúo la responsable del deporte en Tlaxcala, las escuelas que se verán “beneficiadas” con la arena ya la tienen a su resguardo, “Yo creo que ya en nada de tiempo ya estarán (las canchas), todos los niveles educativos están trabajando ya a marchas forzadas”.

Así, preescolares, planteles del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT), la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, el futuro Centro Deportivo de Alto Rendimiento (CEDAR) de Apizaco y el municipio de Texoloc contarán con canchas de voleibol de playa.

Finalmente, Pérez Carrillo enfatizó que se trata de una arena sílica, por lo que no existe un impacto o afectación ambiental, “Estén tranquilos, es una arena sílica, no es una arena natural, del mar… es una arena que, con la tecnología deportiva ahora está sucediendo…esta arena sílica está permitiendo llevar el voleibol de playa a lugares donde no hay playa”, explicó.


Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.