¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

PGJE entre impunidad y con el peor desempeño del país: Impunidad Cero

Tlaxcala, Tlax El estado cuenta con la Procuraduría General de Justicia peor evaluada de todo el país, ya que de acuerdo con el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2019 presentado por Impunidad Cero, la entidad tlaxcalteca en su procuraduría y ministerios públicos es la que más tarda en atender denuncias ciudadanas; también, tiene el porcentaje de resolución más bajo del país, mostrando un grave problema en la impunidad de los delitos.

El Índice de desempeño hace un análisis de ocho indicadores en cuatro categorías: estructura, operación, resultados y política criminal, así como también, identifica buenas prácticas y visibiliza áreas de mejora de los estados.

Estas categorías arrogaron que Tlaxcala ocupa el último lugar en la evaluación ya que la probabilidad de que se denuncie y esclarezca un delito es de menos del 1.3%, porcentaje de la media nacional.

Así mismo, Tlaxcala cuenta con el mayor tiempo de espera para denunciar un delito, tiempo que es de casi 4 horas. En comparación con el que obtuvo el mejor resultado, la diferencia es de más de dos horas. Se trata de Durango, con el menor tiempo de espera promedio de 1 hora con 20 minutos.

En la escala de 1 a 100, Tlaxcala es la peor evaluada con un indicador de 32.7 puntos; mientras que chihuahua es el mejor evaluado, con 74.37 puntos.

Si estamos hablando de que 100 equivale a 10 en una calificación tradicional, Tlaxcala sacaría 3 de calificación.

En cuestione de estructura, Tlaxcala no obtuvo la peor calificación y aunque tampoco fue el mejor evaluado logró mantenerse dentro de la media nacional de 3.8 puntos.

En términos generales, del total de los delitos que se registran en el estado, menos del 1% se esclarecen de alguna forma por parte de las procuradurías, ya sea consignando la investigación a un juez, a través de una solución alternativa o determinando que no hay delito.

Además, en promedio se lograron cumplimentar poco menos de la mitad de las órdenes de aprehensión por parte de los policías ministeriales; es decir, que de los casos que cuentan ya con una resolución, menos del 50% logran concretarse en términos de aplicación de justicia.

A nivel nacional, los indicadores en los resultados son bastante bajos, pero el reporte muestra también buenas prácticas en algunas entidades y que los han llevado a mejorar su desempeño, sobre todo en el contexto de la puesta en marcha del nuevo sistema penal, resaltando los estados del norte del país como las que mejor crecimiento en su efectividad han tenido. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  La Embajada de Estados Unidos en México señala a Tlaxcala como uno de los lugares donde las formas de explotación sexual se...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Fiscalía del Estado de México, quien, con una orden de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Desde marzo se ha llamado a la población a quedarse en sus casas derivado de la pandemia por Coronavirus, esto ha provocado...

Derechos Humanos

Apetatitlán, Tlax. Durante la actual pandemia por Covid-19 diferentes negocios han buscado seguir laborando de diversas formas, resaltando que en Tlaxcala varios establecimientos han...