¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Por Covid-19, donantes de sangre caen y se vulnera a otros enfermos; Tlaxcala hasta abajo

  • Ni Cruz Roja, Sedena, ISSSTE o universidades presentan registros de bancos de sangre.
  • Apenas 7 mil 500 personas aproximadamente están donando, cantidad insuficiente para la cantidad de sangre que se necesita día con día en los hospitales de la entidad.

Tlaxcala, Tlax. Apenas hace unos días, el gobierno federal llamó a la población en general a realizar donación de sangre de forma altruista, ya que derivado de la contingencia sanitaria por el virus del Covid-19, el porcentaje de donación disminuyó hasta en un 70%.

Tlaxcala es la segunda entidad que menos dona de forma altruista, por lo que la donación en el estado puede presentar una crisis sanitaria que sume al momento histórico que enfrenta el país con la pandemia Covid-19.

De acuerdo con el comunicado emitido por Jorge Enrique Trejo Gomora, Director General del Centro Nacional de la Trasfusión Sanguínea, en las 32 entidades del país, el tránsito de donantes ha disminuido entre un 60 y 70%.

Así mismo, Hugo López Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que “aunque en este momento no hay carencia de sangre, sino se dona, en poco tiempo no tendremos suficiente sangre para atender a los pacientes con enfermedades que requieran trasfusión”.

Por ello, Secretaria de Salud de Gobierno de México activó una estrategia de abastecimiento de sangre para proteger a donantes dado que las necesidades transfusionales continúan para enfermos hemato-oncológicos, hemorragia obstétrica, traumatismos y accidentes, transfusión de componentes sanguíneos de vida media corta (plaquetas), entre otros.

 

En el caso específico de Tlaxcala, la donación de sangre no ha sido uno de los fuertes del Estado, ya que de acuerdo con el Banco de Sangre de Centro Médico ABC, Tlaxcala y Yucatan son los estados que menos presencia de donación altruista presentan.

Así mismo, de acuerdo con la Secretaria de Salud del Estado, menos del 3% de donantes lo hacen de forma altruista, ya que el 97 son de personas que acuden por reposición; es decir, que algún familia o conocido la necesita o debe cumplir con el trámite establecido por el hospital.

De acuerdo con la bases de datos de SESA, los institutos que más reciben donadores son los Centros Estatales de Trasfusión Sanguínea y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); mientras que Cruz Roja, Sedena, ISSSTE y universidades no presentan registros de bancos de sangre.

De las dos instituciones que recolectan la sangre, el número promedio registrado de donantes en promedio desde el 2010 es de entre 13 mil y 25 mil donantes, siendo el 80% recolectado en los Centro Estatales de Trasfusión Sanguínea y la menor cantidad en el IMSS.

Si a estos datos le quitamos el 70% que se ha dejado de obtener derivado de la contingencia sanitaria, según lo declarado por Enrique Trejo y Hugo Gatell, estamos hablando que en Tlaxcala apenas 7 mil 500 personas estarían donando, lo cual se vuelve insuficiente para la cantidad de sangre que se necesita día con día en los hospitales de la entidad.

Si te interesa ser donador  altruista de sangre puedes llamar a la línea telefónica que habilitó la Secretaria de Salud.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

México se ubica a 300 mil empleos perdidos para alcázar las cifras pronosticadas por Banxico Tlaxcala, Tlax. La pandemia por Covid-19 ha tenido un...

DESTACADO

Acxotla, Totolac. Leovardo es lustrador de zapatos de la comunidad de Acxotla del Río. Diariamente viaja a la capital tlaxcalteca a hacer este oficio....

Absurdo

La OMS Y OPS contradicen estudio e información de SESA en Tlaxcala. Tlaxcala, Tlax. La Secretaria de Salud en Tlaxcala reveló este miércoles 29...

DESTACADO

Diferentes Países y Estados han decidió suspender clases todo el año y apoyar con colegiaturas; en Tlaxcala ni colegiaturas ni suspensión definitiva. Tlaxcala, Tlax....