Tlaxcala, Tlax. Ni a un mes luego de su inauguración, la Plaza China ya cuenta con demanda de sus extrabajadores por explotación laboral. La inauguración se llevó a cabo el 23 de junio del presente, mientras que las denuncias se hicieron públicas 4 días después.
Luego de varios meses de anunciar la llegada de una Plaza China en Tlaxcala, en las antiguas instalaciones de Soriana Mercado, el 23 de junio se llevó a cabo su inauguración.
El negocio impulsado por la sociedad de inversionistas asiáticos pone a disposición artículos de origen chino como herramientas, enseres, cosméticos, artículos para el hogar, dispositivos electrónicos, juguetes, peluches, entre otros.
Ex empleados denuncian explotación laboral en Plaza China
Son al menos 10 ex trabajadores de la recién inugurada Plaza China, quienes renunciaron debido a la explotación laboral y el maltrato de los que fueron objeto. Aseguraron ante medios locales que contaban con jornadas laborales de más de 14 horas, con un tiempo de comida breve y nulos derechos laborales.
Además, sin contratos temporales, los empleados se afrontaban a jornadas laborales diarias de las 9 a. m. a las 12 a. m., con apenas media hora de comida. Refieren, también que los dueños y gerentes chinos no toman en consideración las cláusulas de las Leyes mexicanas en materia.
Por lo anterior, las 10 personas afectadas ya han interpuesto una demanda contra la cadena multinacional a través de la Comisión Estatal de Derechos Humano (CEDH) con la intención de resolver y ajustar los problemas laborales y evitar la explotación de más personal. Los hechos se suscitaron menos de una semana después de la inaguración de la Plaza.
Durante los primeros días de funcionamiento de la Plaza China contaban con un salario que oscilaba entre los $1 300 semanales ($5 200 al mes), pero debido a la demanda de los productos, ascendió a $1 500 semanales ($6 000 al mes).
De las expectativas
La inauguración de la Plaza China se esperaba proporcionara además de diversidad de alternativas y productos a un módico precio, fuentes de empleo para ciudadanos tlaxcaltecas.
Los puestos de trabajo son directos y engloban a vendedores, cajeros y personal de servicio al cliente. Además, busca generar mayor atracción hacia visitantes y compradores en la zona. Por lo que se pronosticó, el aumento de la actividad económica.
Tanto fue la expectativa que durante su inauguración se vio repleta de asistentes, clientes, y autoridades la Plaza China. Que logró aún más auge que la inauguración del Mercado de Artesanos.
Durante el ‘magno’ evento se presenció de huehues de la región tlaxcalteca y danzas de la región oriental.

¡A cómo se prefiere lo extranjero!
Cuatro días después de su inauguración, los productos de la Plaza China comenzaron a agotarse debido al gran consumo por parte de los locales. Los empresarios, por supuesto, agradecieron al público.
¿Dónde crees que estarán ubicadas? ¿Cómo afectará al comercio local? No olvides que puedes hacernos llegar tu opinión y dudas a través de nuestras redes sociales.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.