¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Otros

Plaza Picazo de Chiautempan: 23 años como referente de calidad textilera

Plaza Picazo
Plaza Picazo // Foto: Areli Alarcón

Tlaxcala, Tlax. Guadalupe Bello Garduño, en el 23 aniversario de la Plaza Picazo, compartió para Escenario Tlx, un poco acerca del trabajo que en estas dos décadas, realizaron para colocarse como referente de la calidad textilera de Chiautempan.

 

“Al principio fue difícil. La gente no volteaba, no entraba pero con constancia, esfuerzo y voluntad se fue posicionando y ganó popularidad entre visitantes y locales” recordó.

Plaza Picazo

Productos fabricados con materiales biodegradables //Foto: Areli Alarcón

 

Entre los artículos que se pueden encontrar en la plaza Picazo, están principalmente textiles artesanales, chamarras, pantalones de dama y caballero, trajes e incluso disfraces para todas las edades. 

Variedad de productos en Plaza Picazo //Foto: Areli Alarcón

La señora Guadalupe, que vende, produce y es uno de los administradores de la Plaza, nos contó que al momento son 30 familias que dependen de esta zona comercial, en la que todos los productos son los mismos locatarios quienes los fabrican y venden.

 

“La pandemia nos golpeo muy fuerte, pero estamos observando que poco a poco la economía comienza a reactivarse. Algo que nosotros hemos hecho, pese a la alza de precios de materiales, es mantener los costos, aunque castiguemos un poco la ganancia para ayudar a que haya fluidez para todos”, aseguró.

 

También destacó que en esta temporada el producto estrella es el suéter navideño o “ugly sweater”, que los últimos años se ha vuelto un regalo muy popular entre los visitantes de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, que principalmente hacen sus compras aquí.

 

Continuar con un legado

Por su parte Mayra Galicia Bello, hija de la señora Guadalupe Bello Garduño, señaló que ve en la plaza, una fuerte responsabilidad de continuar con su legado y seguir posicionando este sitio.

 

“Nosotros buscamos darle ese complemento ambiental y social, ofreciendo productos que pueden competir a la par con otros de grandes tiendas, por su calidad y los materiales biodegradables que usan nuestros productores»

Sobre esto destacó, que cuentan con una amplia gama de sudaderas, chamarras e incluso trajes para caballero.

«Son prendas duraderas y a precios accesibles, además que mi mamá (Guadalupe Bello) es diseñadora de muchas de la ropa que vendemos”.

Los locatarios también son fabricantes // Foto: Areli Alarcón

Además tienen otras prendas que se hacen con paño de lana o casimir, a costo alcanzable pues es directamente con los fabricantes con quien el cliente compra en esta plaza. 

Mayra Galicia Bello hizo un llamado al público a consumir local y de manera consiente.

«Pregunten de donde vienen los artículos que compran, para priorizar aquellos que se hacen con materiales duraderos, biodegradables y en especial aquellos que se producen en México y en Tlaxcala», finalizó.

Te puede interesar: Fruta De Temporada: El Tejocote Más Que Un Ingrediente En El Ponche

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Fotógrafa, reportera, tlaxcalteca por elección, siempre dispuesta a escuchar las ideas de otros para poder comunicarlas. Jefa de Edición de Escenario Tlx.

Quizá te pueda interesar: