Tlaxcala no es el 2do lugar con policías reprobados a nivel nacional

Escenario TlaxcalaDESTACADOTlaxcala no es el 2do lugar con policías reprobados a nivel nacional
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Recientemente se dio a conocer que Tlaxcala ocupa el segundo lugar nacional en policías sin aprobar exámenes de control y confianza. Sin embargo, los datos sobre este hecho no son del todo precisos.

M. Hernández del Periódico de Tlaxcala, el pasado 5 de enero escribió: «Alcanza Tlaxcala Segundo Lugar Nacional… En Policías Sin Aprobar Exámenes De Control Y Confianza». No obstante, al comenzar la lectura de dónde son dichos datos, solo pudimos rastrear a México Evalúa como principal informador.

Así pues, consultamos las investigaciones y programas de la organización sin encontrar datos sobre exámenes de control y confianza -recientes al menos-. Por lo que el índice de reprobación de 27% de Tlaxcala es poco sustentable.

Tlaxcala y la seguridad pública

Desde 2017 el índice de policías no confiables va a la alza. Hasta entonces había 32 mil elementos reprobados aún activos en las calles del país, de acuerdo con la asociación Causa en Común de archivos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

- Advertisement -

De acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los cuerpos de policías deben contar con un certificado que les permita trabajar.

Por tanto, hemos revisado el Informe de la evaluación de control de confianza y certificación del personal del servicio profesional de carrera de las instituciones de seguridad pública con corte al 30 de noviembre de 2022.

También te puede interesar

Se celebrará en Tlaxcala por primera vez, congreso veterinario más importante de México

Tlaxcala. El Congreso es organizado desde hace 44 ediciones por la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos, A. C., que agrupa Médicos...

El informe lo realiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En esa tesitura, la seguridad pública de cada entidad se evalúa en 4 ámbitos: seguridad pública estatal, prevención y reinserción social, procuración de justicia, seguridad pública municipal.

Hasta noviembre 2022 en Tlaxcala fueron evaluados 1447 miembros de la seguridad pública estatal. De ellos, solo el 94% aprobó y el 3% no. Y 88% es el índice de aprobados vigentes.

Así mismo, en el tema de prevención y reinserción social se evaluó a 124 personas, de las cuales solo el 95% aprobó y el 84% de los aprobados se encuentra vigente.

En cuanto a procuración de justicia, se evaluó a 261 personas de las cuales aprobaron solo el 56% y un 14% de los aprobados se encuentra vigente.

Finalmente, de los 1 898 de la seguridad pública municipal sólo el 61% aprobó y un 25% no. Además un 9% se encuentran pendientes de evaluación y 5% pendientes de resultados.

Puedes consultar el informe completo, aquí.

Top 3 de no aprobados en seguridad pública a nivel nacional

También te puede interesar

Se producen más de 585 mil árboles forestales y ornamentales para donación

Tlaxcala. La Secretaría del Medio Ambiente, a través de los viveros pertenecientes al gobierno del estado, incrementaron en un 50 por ciento su producción...

Como ya se mencionó, se ha informado que Tlaxcala ocupa el segundo lugar nacional en policías sin aprobar exámenes de control y confianza, con un 27%. Sin embargo este dato resulta:

engañoso-ficciones informativas

Pues la única fuente sobre los datos es México Evalúa, pero no menciona ni el nombre del artículo y/o estudio, ni el cuándo.

No obstante, hasta noviembre de 2022, Tlaxcala sí ocupó el segundo lugar en índices de no aprobados a nivel nacional. Sobre todo en el tema de control de confianza.

A nivel nacional, Guerrero sigue en el primer puesto con un 21% de no aprobados; le sigue Tlaxcala con 16%; Zacatecas con 13%. Contemplando los 4 ámbitos del reporte.

Sin embargo, si se retoman sólo los índices de seguridad pública estatal, Tlaxcala no figura entre los primeros estados en índices de «no aprobados». En su lugar, se encuentra Guerrero con 20%, Zacatecas con 15%, Tabasco con 14%, Quintana Roo con 13%.

Ni cómo ni cuando

La nota de M. Hernández destaca que los índices obtenidos que posicionan a Tlaxcala como el segundo lugar en reprobación es debido a la sumatoria de los datos de la policía estatal y municipal.

Pero ya que no dice de qué fecha son tales datos, al retomar el informe de noviembre 2022 y sumando los porcentajes de no aprobados tanto de la policía estatal como la municipal, Tlaxcala se encuentra en el tercer puesto, no en el segundo.

Quedando de la siguiente manera:

  • Guerrero 37% de no aprobación
  • Tamaulipas 32% de no aprobación
  • Tlaxcala 28% de no aprobación
  • Quintana Roo 23% de no aprobación
  • Tabasco 21% de no aprobación

Así mismo, Causa en Común nos compartió el documento de Índice de Desarrollo Policial de 2018. Puedes consultarlo en el siguiente enlace. El resumen de Tlaxcala es el siguiente.

2023 01 10 1 e1673384593385


Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese