Patrullas de género sin unidades necesarias ni fecha para iniciar funcionamiento en Tlaxcala

Escenario TlaxcalaGéneroPatrullas de género sin unidades necesarias ni fecha para iniciar funcionamiento en...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Desde agosto de 2022 el Gobierno del Estado advirtió que la Policía de Género en Tlaxcala contaría con al menos 50 elementos en la primera etapa, junto con las patrullas de género o patrullas rosas. ¿Ya las conocías?

De acuerdo con Raúl Ruiz García, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), las patrullas estarán comandadas por mujeres, para dar mayor confianza a la población femenina.

Sin embargo desde agosto aún no se ha declarado la fecha oficial para el funcionamiento de las patrullas de género.

Patrullas de género y policía rosa

El objetivo es que las policías puedan apoyar en la erradicación de violencia de género y feminicidios, así como la seguridad de las mujeres tlaxcaltecas.

- Advertisement -

No obstante, sólo 50 elementos serán destinados a formar parte de la Policía Rosa. Quienes serán capacitadas por el personal del Instituto Policial de Desarrollo. Contarán con uniformes especiales, distintivos estratégicos y patrullas en lugares estratégicos.

El número de emergencia será el 911, desde el cual se canalizará para la atención de la Policía Rosa.

También te puede interesar

1er informe: habrá datos falsos, engañosos y todavía apelará al amor…

Cuando decidí abrir este espacio de opinión me costó decidir su nombre, pero vaya que cobra todo sentido luego de escuchar y leer las...

Y aunque se espera que los municipios repliquen la iniciativa, no hay fecha de arranque. Mientras que Tlaxcala sigue teniendo Alerta de Violencia de Género desde 2021.

1 de 21 patrullas será de género en el municipio de Tlaxcala

El pasado miércoles 21 de septiembre, Corichi declaró luego de la adquisición de 21 patrullas nuevas que sólo 1 patrulla será para el servicio de atención de género en delitos.

Estará equipada con una cama, dos escritorios; atendida por dos mujeres oficiales, una psicóloga y una abogada para atender reportes de violencia contra las personas del sexo femenino.

¿Esta patrulla bastará para atender a las mujeres del municipio de Tlaxcala?

Respuesta a solicitud de información

Como lo anterior no era información suficiente, realizamos una solicitud de información a la Secretaría de Seguridad Ciudadana. En la que sólo se obtuvo respuesta del número de patrullas generales con las que cuenta el estado.

También te puede interesar

¿Vives en Tlaxcala capital? Hay descuentos en trámites para aprovechar antes de 2023

Tlaxcala, Tlax. El cabildo del ayuntamiento de Tlaxcala aprobó nuevos beneficios para las y los habitantes de la capital de la entidad.Durante la sesión...

Pero, no hubo respuesta alguna sobre las patrullas de género o la policía rosa.

Los siguientes datos son el resultado de los estados de fuerza que remiten las Direcciones de Seguridad Pública Municipal de manera mensual. Por lo que el presente reporte es con corte al mes de septiembre de este año.

El estado de Tlaxcala cuenta con 473 patrullas en total. Los municipios con mayor número de las mismas son:

  • Huamantla con 45
  • Apizaco con 34
  • Tlaxcala con 23

De igual forma, los que cuentan con menor número son:

  • San Francisco Tetlanohcan con 0
  • Xaltocan con 1
  • Xicohtzinco con 1

Puedes consultar todos los datos anteriores a continuación:

Mientras tanto, ¿cuándo serán una realidad las patrullas de género? Aún no hay suficiente información sobre esto, mientras que la Alerta de Violencia de Género sigue vigente.

Si bien, la policía rosa estará capacitada a través de Instituto Policial de Desarrollo, ¿tendrán perspectiva de género y derechos humanos?

Y tú, ¿te sentirías segura contactando a la policía rosa?, ¿qué consideras que sea necesario que tomen en cuenta para la atención de las mujeres?,

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese