¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¿Por qué Lorena vetó dos decretos que el Congreso aprobó en agosto?

Decretos-Lorena-cuellar-Tlaxcala
Fuente: Senado de la Republica

Tlaxcala, Tlax.  La legislatura pasada en su último periodo aprobó más decretos y propuestas que en todo el 2020. La Gobernadora electa, Lorena Cuéllar, ya  inició con el veto de distintos decretos. El primero de estos cambios a las modificaciones recientemente aprobadas lo recibió una reforma en el ámbito notarial.

Decreto 351

Este decreto se movía en torno al Código Civil, Ley de Mecanismos Alternativos y la Ley del Notariado. Implementaba fracciones y adecuaciones para que eficacia, rapidez, prontitud y lo expedito en la impartición de justicia fueran una obligación y no una alternativa.

No obstante, y aunque dichas adecuaciones suenan positivas, la justificación principal para echar atrás las modificaciones son entorno al proceso de aprobación y tiempos establecidos para la solución de problemas.

Esto en relación a que todo caso, la impartición de justicia conlleva un proceso de fondo distinto. Lo cual puede variar en tiempos.

Así como este, existen otras, que Secretaria de Gobernación denominó como omisiones, que derivaron en que se vetara este primero de dos decretos.

decreto-lorena-cuellar-tlaxcala-351

Decreto 365

Por su parte en el decreto 365, el gobierno de Lorena Cuéllar rechaza las modificaciones en torno a las facultades en la designación unilateral de notarios auxiliares.

Ya que el congreso anterior en el decreto emitido señalaba que en los casos donde los notarios se ausentaran definitivamente y ya hubiesen estado más de 10 años, el ejecutivo se encargaría de designar al titular.

Lo que ahora se fundamentó como una arbitrariedad ya que dicha designación se vuelve una imposición.

Tal como sucedió en el gobierno de Marco Mena con la designación de los notarios Jose Aron Pérez Carro y Antonio Flores Sánchez.

El anuncio del veto a los decretos

El Secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, detalló que los decretos 351 y 356 quedaban vetados; mismo que expedían adecuaciones al Código Civil, y que fueron aprobados en agosto del presente año. Esto a través del oficio No.SGT/0352021 y derivado a diversas omisiones e irregularidades detectadas en su aplicación y aprobaciones. Por lo que se procederá a una nueva revisión y posterior aprobación.

¿Qué te parecen estas medidas?


Te puede interesar: https://escenariotlx.com/te-perdiste-la-toma-de-protesta-de-lorena-cuellar-te-la-resumimos/

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El estado tiene nueva gobernadora. El pasado 31 de Agosto, se llevó a cabo a puerta cerrada la toma de protesta de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El pasado fin de semana se aprobó la creación de la Nueva Ley Orgánica de la Administración Publica del Estado de Tlaxcala....

DESTACADO

Desde el Centro Fray Julián Garcés reconocemos la relevancia de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por...

DESTACADO

Suman esfuerzos Poder Legislativo, Tribunal Superior de Justicia, gobierno entrante, comisiones de derechos humanos, colectivos y academia en la decisión del Estado mexicano para...